¿Qué carrera elegir para tener éxito como profesional? Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), estudiantes de todo Chile deben definir su futuro profesional. Una decisión que, sin duda, debe considerar sus aptitudes y preferencias, pero también adquiere un factor estratégico que puede ser fundamental para desarrollar una carrera exitosa en el mundo laboral.
Con el avance de la tecnología, la digitalización y la automatización son factores ineludibles en todas las áreas laborales. Y la existencia de la inteligencia artificial (IA), está colaborando para moldear un futuro diferente, donde muchos de los trabajos que conocemos pasarán por una actualización que exigirá de los profesionales no solo conocimientos técnicos, sino también una serie habilidades que serán determinantes para competir en el mundo laboral.
“Para quienes recién van a comenzar a estudiar una carrera, sea universitaria o técnica, aún puede parecer muy lejano el mercado laboral. Sin embargo, el consejo es considerar el escenario actual y buscar un equilibrio entre las aptitudes y la vocación, y las áreas que se proyectan con mayor potencial de cara al futuro”, dijo el director asociado de Robert Half en Chile, Caio Arnaes.
De todos modos, el ejecutivo llamó a no perder de vista el propósito a la hora de elegir una carrera. Ya sea de carácter técnico o universitario, Arnaes recordó que es muy importante “encontrar un significado y dirección en la carrera”, ya que “trabajar es mucho más que recibir un salario a fin de mes. En la decisión es importante incluir las pasiones y valores personales, que finalmente se reflejarán en una mayor satisfacción, compromiso, productividad y resiliencia en la vida laboral futura”.
El inglés como potenciador
De acuerdo con Berlitz Chile, centro con 148 años de trayectoria en la enseñanza de idiomas, saber este idioma es una ventaja clave en el éxito de ciertas carreras.
“El manejo del inglés puede marcar una diferencia significativa en la proyección salarial de una persona, llegando incluso a aumentar los ingresos en torno a un 50% frente a quienes no dominan otro idioma. Hoy, el bilingüismo se ha convertido en una habilidad clave para las empresas, ya que facilita el trabajo en entornos globales y abre oportunidades para asumir roles estratégicos”, explica Ricardo Castro, Country Manager de Berlitz Chile.
La gran pregunta es cuáles son las carreras que no sólo exigen el dominio del inglés, sino que además ofrecen mejores remuneraciones precisamente por contar con esta competencia, hoy altamente valorada en el mercado laboral chileno en un contexto cada vez más globalizado.
Para el instituto, estas son las profesiones en las que ser bilingüe representa un salto cualitativo en las oportunidades y el desarrollo laboral:
Ingeniería Civil en Minas
Geología
Ingeniería Civil Metalúrgica
Ingeniería Comercial
Ingeniería Civil de Industrias
Comercio Internacional
Ingeniería en informática
Contador Auditor
Ingeniería Civil Química
Ingeniería Civil Eléctrica
“Los profesionales bilingües no sólo aumentan sus posibilidades de empleabilidad, sino que también acceden a mayores oportunidades de movilidad internacional y a proyectos de carácter estratégico. En ese sentido, el éxito profesional ya no depende únicamente de la carrera elegida, sino de la capacidad de potenciarla con el dominio de un segundo idioma, siendo el inglés el más demandado”, enfatiza el especialista.
¿Qué carrera va en ascenso?
En Chile, país que ocupa el puesto 43° en el Ranking Mundial de Competitividad Digital elaborado por IMD y lidera en integración tecnológica dentro de la región, la demanda por trabajadores especializados en telecomunicaciones, conectividad y redes está en pleno auge y es una alternativa a tener en cuenta para los jóvenes que rindieron la PAES y están pensando en qué hacer con su futuro laboral.
La carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes fue creada por distintas instituciones de educación superior precisamente para responder a los desafíos tecnológicos actuales, formando profesionales capaces de diseñar, implementar, gestionar y operar los diferentes elementos que permiten una adecuada estructura e interconexión de las redes de comunicación.
«Se trata de una carrera con alta empleabilidad, ya que sus egresados poseen competencias para administrar y gestionar soluciones y sistemas de conectividad para organizaciones tanto en el sector privado como público”, explica Renzo Suazo, gerente general y uno de los fundadores de NOW, empresa chilena especializada en servicios de telecomunicaciones.
El ejecutivo recalca la importancia que han cobrado estos profesionales en los últimos años: «Detrás de un Chile más conectado existe una amplia infraestructura y, sobre todo, talento técnico. Sin estos profesionales, simplemente no habría conectividad digital».
Desde la mirada operacional, el desarrollo del talento técnico en telecomunicaciones es clave no solo para el negocio, sino para asegurar la continuidad y calidad del servicio en el país. Invertir en su formación y estandarización mejora la eficiencia, refuerza la seguridad de las redes y eleva la experiencia de los usuarios.
“Fortalecer esta carrera es fortalecer la base sobre la que se sostiene la conectividad de Chile”, señala Pedro Albornoz, gerente de Operaciones de NOW.
¿Qué busca el mercado?
Profesiones ligadas a la minería, logística, industrial, banca, energía, salud, entre otras son algunas de las áreas que muestran gran dinamismo, en una tendencia que ya se viene observando y que apunta a, por lo menos, mantenerse en el futuro.
“Habilidades relacionadas con el manejo de la inteligencia artificial, el aprovechamiento de datos, optimización de todo tipo de operaciones y el desarrollo de soluciones e innovación, son fundamentales y el mercado las valora y busca activamente”, agregó el especialista.
A la hora de elegir una carrera, una cosa es clara. Las carreras ligadas a la tecnología y la minería han estado entre las más solicitadas y mejor remuneradas en los últimos años. Y la tendencia es a seguir por esa senda.
