Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Featured
  • Ecuador firmará acuerdo comercial de primera fase con EE.UU. con el fin de atraer más inversión

Ecuador firmará acuerdo comercial de primera fase con EE.UU. con el fin de atraer más inversión

Redacción CofiBreik 9 de diciembre de 2020 2 min de lectura
818

En comunicado y declaración del ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda del Ecuador, se espera incrementar la participación de productos; de dicho país, en el mercado de Estados Unidos y mejorar las regulaciones para atraer más inversión al país sudamericano.

El acuerdo de Primera Fase que ambos gobiernos firmarán esta semana en Quito, abre la puerta para que el país andino pueda negociar a futuro un convenio integral con su mayor socio comercial y retomar plenamente la relación bilateral, que fue tensa durante el gobierno del ex-presidente Rafael Correa.

El acuerdo inicial incluye cuatro capítulos relacionados a facilidades para el comercio, buenas prácticas de regulación para los inversores, beneficios para mayor integración de las micro y pequeñas empresas y lucha contra la corrupción dentro del intercambio comercial.

Ecuador se ha mantenido al margen de un acuerdo comercial con Estados Unidos, a diferencia de sus vecinos Colombia y Perú.

“Con la firma de este acuerdo esperamos que los costos directos, es decir la competitividad de los sectores que hoy se encuentran vendiendo en el mercado de Estados Unidos se vea beneficiada hasta en un 15% e incrementar un 20% la participación de esos sectores y de esos productos que ya están en ese mercado”, explicó Ontaneda.

El presidente Lenín Moreno ha buscado recomponer la relación bilateral con Estados Unidos desde que asumió el cargo en mayo del 2017, y avanzar en un acuerdo comercial.

El Gobierno aspira incorporar nuevos capítulos a la primera fase para avanzar al acuerdo más amplio, que incluya temas agrícolas y acceso a mercados; pero una segunda etapa quedará en manos del próximo presidente del país andino, que será electo en febrero del próximo año.

Entre enero y septiembre de este año, Ecuador exportó cerca de US$2.500 millones al mercado estadounidense, un 25% más que en igual periodo del 2019, según datos de Ontaneda, un cifra importante para su economía con problemas de liquidez por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia.

Sobre el Autor(a)

Redacción CofiBreik

See author's posts

Tags: ecuador latinoamérica

Historias relacionadas

¿Qué pasó con el nearshoring?
5 min de lectura

¿Qué pasó con el nearshoring?

11 de noviembre de 2025
Reporte Moody’s: política y medio ambiente moldearán los riesgos crediticios
3 min de lectura

Reporte Moody’s: política y medio ambiente moldearán los riesgos crediticios

11 de noviembre de 2025
Actividad económica en Chile creció 3,2% en septiembre
2 min de lectura

Actividad económica en Chile creció 3,2% en septiembre

3 de noviembre de 2025
El roadshow ‘ChileWeek China’ celebra su décima edición recorriendo nuevas ciudades chinas
4 min de lectura

El roadshow ‘ChileWeek China’ celebra su décima edición recorriendo nuevas ciudades chinas

10 de octubre de 2025
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com