Organizaciones ciudadanas del balneario chileno Viña del Mar presentaron esta semana una demanda colectiva por daño ambiental más grande en la historia de ese país.
Concretamente, la acción judicial es en contra de las firmas COPEC, SHELL, ESSO y SONACOL, por más de 110 años de contaminación petroquímica en Las Salinas.
«Miles de familias han vivido expuestas por generaciones a mezclas de químicos tóxicos que nunca fueron remediados ni controlados con resguardo para la salud pública. Esta acción colectiva establece un precedente:
cuando la industria contamina por décadas, la comunidad sí puede exigir reparación integral», dice el comunicado de prensa que firma la organización ciudadana Un parque para Las Salinas.
El Momento de la justicia
«Durante años, COPEC ha intentado avanzar en un proyecto inmobiliario sobre suelos contaminados, pese a irregularidades reiteradas, omisiones críticas en la evaluación sanitaria y operaciones ejecutadas sin las garantías mínimas para proteger a la población», dice el comunicado.
Entre las exigencias de reparación de las counidades destacan un parque para Las Salinas, el sector residencial frente al mar que se ha visto afwectado por la contaminación urbana con petróleo y sus derivados, además de «Medidas reales de tratamiento y prevención del daño en la salud, y justicia ambiental para Viña del Mar», dice la comunicación con los medios.
“Esta demanda no es simbólica: es un precedente histórico. Es la primera vez que una comunidad completa se organiza, investiga, documenta y lleva a empresas de esta magnitud a responder por un siglo de daño ambiental e impacto en la salud humana”, prosigue el texto.
La Acción Colectiva —presentada por más de 1.000 personas afectadas— reúne un nivel de evidencia sin precedentes en Chile, incluyendo estudios científicos independientes, registros operacionales oficiales, análisis de exposición a contaminantes cancerígenos y documentación de impactos ambientales y sanitarios que nunca fueron evaluados ni por las empresas ni por la institucionalidad ambiental.
Este caso será, desde ahora, un punto de referencia nacional: cuando la industria petroquímica contamina por décadas, la comunidad sí puede exigir reparación integral: un Parque para Las Salinas y medidas reales de tratamiento y prevención del daño en la salud.
«La comunidad invita a organizaciones, especialistas y medios nacionales e internacionales a acompañar este proceso histórico, y llama a toda Viña del Mar a hacer crecer —a escalar— esta Acción Colectiva de forma comunitaria, científica y con la fuerza de la Justicia Ambiental que merecemos, hasta alcanzar la máxima reparación que Chile haya exigido en su historia», finaliza el comunicado.
