La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) anunció esta semana durante la tradicional conferencia mañanera -ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo- una segunda entrega de 20 nuevos parques industriales en operación, que se suman a los 20 presentados en febrero de este año, para alcanzar un total de 40 parques industriales como aportación del sector privado a la meta de 100 nuevos parques establecida en el Plan México.
Los 40 desarrollos representan una inversión acumulada superior a US$ 1.400 millones, realizada por 26 desarrolladores inmobiliarios industriales, con presencia en 14 entidades federativas y 28 municipios y alcaldías del país.
En conjunto, estos parques representan más de 8,2 millones de metros cuadrados de infraestructura industrial, con capacidad para albergar cerca de 420 empresas y un potencial de generación de más de 92 mil empleos.
Parques que ya generan actividad económica
La segunda entrega comprende 20 parques industriales desarrollados por 13 asociados de AMPIP, distribuidos en ocho entidades federativas y 17 municipios y alcaldías.
Estos nuevos desarrollos representan una inversión inicial de 763 millones de dólares, una superficie de 4.6 millones de metros cuadrados destinada a naves industriales, capacidad para recibir aproximadamente 175 empresas y un potencial de generación de 32 mil empleos.
Los parques se localizan en cuatro corredores industriales estratégicos: Frontera Norte, con 10 parques en Coahuila y Nuevo León; corredor AIFA, con cinco en la Ciudad de México y el Estado de México; Bajío, con tres en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; y Frontera–Golfo de California, con dos en Baja California.
Estos espacios están orientados a actividades como la industria alimentaria, dispositivos médicos, electrónica, centros de distribución y comercio electrónico, fortaleciendo las capacidades productivas y logísticas del país.
A diferencia de los proyectos que se encuentran en planeación o construcción, los 20 parques anunciados ya cuentan con empresas instaladas y en funcionamiento, lo que significa que la inversión industrial comienza a traducirse en actividad productiva, oportunidades para proveedores locales y desarrollo económico regional.
Infraestructura industrial para el crecimiento de México
David O’Donnell, presidente de AMPIP, destacó que la contribución del sector va más allá de la construcción de infraestructura.
«Detrás de cada parque industrial hay oportunidades para las familias mexicanas: empleos formales, capacitación, crecimiento de pequeñas y medianas empresas y desarrollo para las comunidades. Nuestra apuesta es que México siga creciendo a través de la inversión productiva. Cuando México produce, México prospera», agregó.
En el marco de su 40 aniversario, AMPIP representa a una industria con presencia en 28 estados de la República, a través de 493 parques industriales en operación, que albergan más de cuatro mil empresas y generan más de 3.8 millones de empleos.
Adicionalmente, los asociados de AMPIP tienen en construcción otros 80 parques industriales en 13 estados, lo que refleja la confianza del sector privado en el potencial productivo de México.
Con esta segunda entrega, AMPIP reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno de México para impulsar el Plan México, atraer inversiones, fortalecer las cadenas de valor y generar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias mexicanas.
