En Perú, solo el 77% de peruanos consideran que pueden conciliar su tiempo entre la vida personal y laboral con efectividad y solo el 72% afirma que en su organización existen iniciativas que promueven el bienestar físico y psicológico, revela el estudio Felicidad Organizacional de Buk.
“Los datos muestran que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un factor clave en la percepción de felicidad de los colaboradores. Aquellos que cuentan con modalidades flexibles, como el teletrabajo, reportan niveles de felicidad significativamente más altos”, señala Sebastián Ausin, Country Manager de Buk en Perú.
El sentido de pertenencia, otro factor determinante
El estudio también destaca que el sentido de pertenencia es un elemento fundamental para la felicidad laboral.
Los colaboradores que se sienten parte de su organización tienen cinco veces más probabilidades de ser felices en comparación con aquellos que no lo hacen.
Para mejorar este indicador, las empresas pueden potenciar el sentido de pertenencia a través de una comunicación constante, instancias de feedback y espacios de reconocimiento. Esto no solo mejora la satisfacción del trabajador, sino que también impacta en la productividad, expone Buk.
Sectores con trabajadores más felices
El reporte Felicidad Organizacional fue elaborado con encuestas en Chile, Colombia, México y Perú.
De este cuestionario, sectores como minería, finanzas, tecnología y servicios, son los que tienen mayor proporción de colaboradores felices, alcanzando porcentajes de satisfacción entre el 78% y 87%.
El informe de Buk -que lamentablemente no menciona la cierta felicidad que conllevaría un aumento salarial efectivo- señala que las empresas pueden mejorar la felicidad laboral a través de actividades como:
- Prácticas de reconocimiento: Los colaboradores que reciben reconocimiento tienen 2,2 veces más probabilidades de ser felices.
- Evaluaciones de desempeño frecuentes: Organizaciones que realizan evaluaciones al menos dos veces al año reportan mayores niveles de felicidad entre sus colaboradores.
- Flexibilidad laboral: Las políticas de teletrabajo mejoran la conciliación entre lo laboral y personal, y duplican la probabilidad de felicidad en el trabajo.
