Dell Technologies presentó las Predicciones para 2025 en América Latina que se resumen en estas cinco visiones:
En 2025, los agentes de Inteligencia Artificial (IA) transformarán la interacción entre humanos e IA.
La IA empresarial pasa de ser un concepto a una realidad.
Esta es la era de la IA soberana: cada nación dará forma a su propio futuro digital.
El poder de la IA se extenderá a medida que se conecte a Quantum, 6G y seguridad Zero Trust.
La fluidez de la IA es la habilidad imprescindible para 2025.
«2025 será un año en el que seremos testigos de cómo la IA ocupará su lugar en el epicentro de cómo vivimos, trabajamos y jugamos. Se expandirá a nuevos ámbitos, continuará redefiniendo las industrias y modelará el futuro», comentó Ana Oliveira, Directora Senior y Jefa de la Oficina de IA de Dell Technologies Brasil. «A medida que nos acercamos a 2025, es esencial mantenerse informado y adaptarse de forma ágil al cambio. Las organizaciones deben explorar soluciones innovadoras para mantenerse a la vanguardia de esta revolución tecnológica, priorizar la fluidez de la IA e invertir en el desarrollo del talento», continuó la ejecutiva en el comunicado oficial que se hizo llegar a los medios.
- Los agentes de IA marcarán un nuevo capítulo en la colaboración entre humanos y máquinas
«Agentic» será la palabra del año en 2025. Los agentes de IA son sistemas informáticos capaces de planear, tomar decisiones y actuar para alcanzar objetivos predefinidos. El próximo año veremos cómo la arquitectura de IA para agentes marcará un nuevo capítulo en la interacción entre humanos e IA.
Las herramientas de IA generativa (GenAI) están evolucionando para incluir agentes de IA que transformarán nuestra relación con los sistemas de Inteligencia Artificial. Estos agentes no solo entenderán el lenguaje natural, sino que podrán realizar tareas técnicas como la codificación y la revisión de código. En temas de ciberseguridad podrán apoyar en la detección de fraudes; así como, detectar y responder a amenazas en tiempo real.
A medida que la complejidad crece, surgirán sistemas multiagente, lo que requerirá la rápida evolución de lo que se conoce como technology stacks para apoyar eficazmente los sistemas de agentes.
«Los agentes de IA son algo muy importante; si todavía no saben lo que es, es un buen momento para aprender acerca de ellos, porque este será un cambio fundamental en la forma en que vamos a implementar y construir sistemas de IA empresariales”, comentó John Roese, Director Global de Tecnología y Director de IA de Dell Technologies.
2. La IA empresarial pasa del concepto a la realidad
En 2025, las empresas estarán preparadas para escalar la IA, desde la conceptualización hasta la integración total en los procesos clave, maximizando su productividad organizacional. Para obtener el máximo de eficiencia, las organizaciones deben adoptar un enfoque holístico, preparándose para ejecutar cargas de trabajo en un entorno de datos altamente distribuido, incluso en las instalaciones, en el borde, en las PC habilitadas para IA y en la nube.
Para optimizar la IA, las empresas deben equilibrar el costo, la disponibilidad de energía, la latencia, la seguridad y los requisitos de arquitectura. El auge de los servicios de IA y los motores de orquestación agilizarán este proceso, permitiendo una integración y gestión perfectas. Una fábrica de IA está diseñada para satisfacer las demandas específicas de la IA y producir resultados rápidos y repetibles.
John Roese señaló: «Al mirar hacia el 2025, estamos entusiasmados porque lo que hemos visto dentro de Dell es que ya no tienes que construir todo esto tú solo. Hay muchas herramientas y marcos muy buenos que están listos para utilizarse o que se pueden adoptar, esto hace que todo funcione más rápido. Y lo más importante, hay una mejor comprensión de los casos de uso «, y añadió que «el año que viene será un año que acelerará el que las empresas salgan de la prisión de la Prueba de Concepto (PoC por sus siglas en inglés) y pongan las cosas en producción… El impacto es enorme. El ROI es múltiplo de la inversión».
3. La era de la IA soberana: cada nación dará forma a su propio futuro digital.
La IA soberana está acelerando la adopción de la IA en todo el mundo y será un catalizador de la innovación a nivel mundial. Este concepto gira en torno a la capacidad de una nación para aprovechar la IA utilizando su propia infraestructura y datos, diseñando un ecosistema alineado con la cultura, el idioma y la propiedad intelectual locales. En este sentido, John Roese señaló: «Los países están optando por estrategias y soluciones de IA soberana, a menudo con una fuerte colaboración entre los sectores público y privado».
La IA soberana empodera a las naciones para aumentar el acceso a los recursos comunitarios, proteger la infraestructura crítica, acelerar el crecimiento económico y aumentar la competitividad global. Incluye inversiones dirigidas a la infraestructura, la gestión de datos, el desarrollo del talento y del ecosistema. Estas tecnologías son fundamentales para mejorar los servicios públicos, la movilidad urbana, la planeación urbana, la gestión de desastres y la sostenibilidad.
En el ámbito de la seguridad pública, la IA y la GenAI están revolucionando los servicios interactivos, facilitando la comunicación multilingüe en diversas poblaciones y optimizando los recursos de los servicios sanitarios y de emergencia. En el tema de movilidad urbana, los sistemas de tráfico impulsados por IA ajustan dinámicamente los semáforos de acuerdo con el tráfico en tiempo real, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran los tiempos de respuesta a emergencias. En el ámbito del desarrollo sostenible, estas tecnologías optimizan el uso de los recursos, gestionan la energía y ayudan a controlar la calidad del aire y el agua.
«La tecnología está impulsando la transformación en los entornos urbanos de todo el mundo, y las ciudades latinoamericanas no son la excepción. La IA puede mejorar los servicios públicos, la movilidad, la planeación urbana, la atención sanitaria, los desastres, la gestión y la sostenibilidad», dijo Luis Gonçalves, Presidente de América Latina de Dell Technologies.
De igual forma, comentó «en la región, la analítica predictiva puede ayudar a aumentar la seguridad, la prevención, la detección de incendios; así como, mejorar la efectividad y la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia».
4. El verdadero poder de la IA se extenderá a medida que se conecte con: seguridad cuántica, 6G y de confianza cero.
La IA ampliará su impacto al integrarse con otras tecnologías emergentes como la computación cuántica, el borde inteligente, la seguridad Zero Trust, las tecnologías 6G y los gemelos digitales.
La combinación de la IA y la computación cuántica revolucionará sectores clave, aportando la potencia de procesamiento necesaria para resolver problemas que la computación tradicional no puede abordar, como la investigación avanzada en ciencia de materiales, el desarrollo de fármacos y problemas complejos de optimización. Además, la IA seguirá redefiniendo el concepto de PC; de esta forma, las PC con IA se convertirán en componentes esenciales de las infraestructuras de IA de extremo a extremo.
Además, Roese espera que los clientes adopten Zero Trust de forma predeterminada en las nuevas fábricas de IA para una seguridad óptima.
5. La fluidez de la IA es la habilidad imprescindible para 2025
La IA se convertirá en una herramienta indispensable en todas las profesiones e industrias. Al igual que los avances tecnológicos del pasado, la IA está preparada para transformar el mercado laboral. Surgirán nuevas oportunidades a medida que la IA se encargue de las tareas rutinarias. Esto incluye compositores de software, editores de contenido de IA e ingenieros de avisos.
La formación en esta área se centrará en definir la relación hombre-máquina, en la que la IA se encarga de las tareas operativas mientras que las personas deciden lo que hay que lograr. Esto permitirá a los profesionales centrarse en las funciones estratégicas, el pensamiento crítico y la resolución avanzada de problemas. Las organizaciones que adopten estas tecnologías podrán replantearse la forma en que realizan las tareas y lograr más a través de esta profunda asociación.
En este sentido, Luis Gonçalves destacó que «es fundamental que los empleados estén debidamente capacitados, empoderados y equipados con la tecnología adecuada para utilizar GenAI».
«El potencial de la IA es enorme. Las empresas que aprovechen todas las oportunidades que ofrece esta tecnología serán las que definan el futuro. El momento de actuar es ahora», concluyó Oliveira.