Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Economía
  • Moody’s Ratings: los aranceles de Trump debilitarán las condiciones crediticias

Moody’s Ratings: los aranceles de Trump debilitarán las condiciones crediticias

También es probable que las aseguradoras de todo el mundo se vean debilitadas por los aranceles estadounidenses y los contra aranceles.
Subeditora 15 de abril de 2025 8 min de lectura
235

Una gran cantidad de nuevos aranceles estadounidenses han tenido un impacto en las economías globales desde el 2 de abril.

Pero, a pesar de algunas demoras en su implementación, los aranceles debilitarán las condiciones crediticias, y los incumplimientos serán mayores de lo previsto, dice la agencia calificadora Moody’s Ratings.

De hecho, las calificaciones de la entidad consideran numerosos factores y escenarios s y contemplen una serie de posibles resultados para que sean menos susceptibles a cambios más transitorios, indican en un reciente comunicado.

«Sin embargo, siempre que percibamos cambios más importantes y persistentes, es posible que modifiquemos ciertas calificaciones en particular para reflejar nuestra visión actualizada sobre la clasificación ordinal del riesgo crediticio. Los aranceles y la rápida evolución de la política comercial estadounidense presagian ese cambio, aunque es probable que las consecuencias crediticias tarden varios trimestres en manifestarse y cualquier acción de calificación se medirá proporcionalmente», dice un reporte de Moody’s difundido este martes.

¿Qué está pasando?

América Latina está experimentando actualmente impactos moderados por los efectos directos de los aranceles.

La entidad explica que, además, algunos sectores podrían beneficiarse de las exenciones arancelarias, como las industrias mexicanas que cumplen con el Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC), el cobre y la celulosa chilenos (que hasta ahora están totalmente exentos) y los commodities agrícolas/de proteína, que podrían ver incrementada la demanda de China como resultado de la reducción de las exportaciones estadounidenses.

En relación con los impactos directos, Brasil y México tienen importantes emisores de acero que podrían verse afectados negativamente por los aranceles del 25% o incluso más significativamente por la posible sobreoferta de productos siderúrgicos de China.

«No obstante, América Latina es vulnerable a los efectos indirectos transmitidos a través de varios canales», recalca Moody’s Ratings.

En términos de comercio, los commodities de la región se venden predominantemente a China, lo que los hace muy susceptibles a cualquier desaceleración de la demanda china. Además, la cartera de alto rendimiento de la región está muy expuesta a las condiciones financieras globales y es probable que se vea afectada por una disminución del apetito global por el riesgo.

Si bien los mercados financieros recibieron la pausa arancelaria de forma mayormente positiva, esta se produjo tras un fuerte incremento de las primas de riesgo, y el enfoque inconsistente de las políticas ha socavado la confianza a nivel global. Y a pesar de las idas y venidas, parece probable que EE. UU. intente mantener los aranceles en un nivel base de alrededor del 10% para la mayoría de los países y mucho más altos para China.

Estos nuevos aranceles son lo suficientemente altos como para hacer que se disparen los costos para los consumidores, importadores y exportadores. El Bugget Lab de la Universidad de Yale estima que los aranceles de 2025 reducirán en 1.1 pp el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de EE. UU. y que los consumidores estadounidenses enfrentarán una tasa arancelaria efectiva promedio del 27% (18.5% incluso con un cambio en el consumo), lo que provocará un aumento de los precios del 2.9% a corto plazo.

Los precios de una amplia variedad de productos, desde indumentaria hasta automóviles, tendrán aumentos notables. El presidente Trump también ha afirmado que podrían imponerse gravámenes a las importaciones de productos farmacéuticos, que representan alrededor del 1% del PIB de EE. UU.

Pero, ¿y las condiciones crediticias?

El 9 de abril, la administración de EE. UU. autorizó una pausa de 90 días en la aplicación de una gran cantidad de aranceles adicionales a los productos, pero mantuvo una tasa universal del 10% en casi todos los países objetivo. Los aranceles anunciados apenas una semana antes fueron más amplios y altos de lo previsto, lo que provocó un shock significativo en las economías y mercados financieros de EE. UU. con calificación Aaa negativa y la mayoría de sus socios comerciales, y son negativos desde el punto de vista crediticio para las empresas de varios sectores.

En el caso de China, con calificación A1 negativa -que quedó excluida de la pausa- la presión ha aumentado y los aranceles sobre la mayoría de las importaciones en EE. UU. aumentaron al 145%, a lo que respondió con aranceles similares para los productos estadounidenses.

«Es probable que los aranceles desaceleren considerablemente el crecimiento de la economía global», anticipa Moody’s Ratings.

Algunos productos de tecnología de punta, como los teléfonos inteligentes, quedaron exentos el 11 de abril, pero
podrían estar sujetos a un régimen diferente. Los aranceles, que son básicamente un impuesto al consumo sobre los bienes importados, afectarán de manera desproporcionada a los estadounidenses que se encuentran en la parte inferior de la distribución de la renta, y el tercio inferior sufrirá un impacto de más del 4% en su renta disponible.

Si bien la pausa les dará a las empresas más tiempo para adaptar la producción y el abastecimiento, la falta de claridad sobre el régimen arancelario una vez transcurridos los 90 días impedirá la planificación comercial, detendrá la inversión y ralentizará el crecimiento.

La mayoría de los principales riesgos para nuestra evaluación anterior de una perspectiva crediticia en general benigna para 2025 —a saber, la política comercial de EE. UU., la presión sobre el gasto europeo en defensa, la repentina aversión al riesgo y la reanudación del conflicto en Medio Oriente— se están materializando en un grado peor de lo previsto.

Por lo tanto, las condiciones crediticias se han deteriorado considerablemente durante el último mes, y nuestro escenario base prevé que habrá más incumplimientos que antes, a medida que las empresas se vean forzadas a adaptarse al incremento de los costos operativos, al financiamiento más costoso y escaso y a la persistente incertidumbre.

Lamentablemente la conclusión de Mooyd’s es negativa. Los aranceles estadounidenses parecen ser duraderos y modificarán el riesgo en todos los sectores. «No hay precedentes en el último tiempo de aranceles comerciales de una magnitud similar, que parecen estar destinados a reducir la dependencia de EE. UU. de sus socios comerciales y, al mismo tiempo, aumentar los ingresos. Como es poco probable que la reducciónde la dependencia comercial se logre rápidamente, nuestro supuesto principal es que los aranceles considerablemente más altosserán duraderos y no se revertirán fácilmente por completo», reafirma la entidad calificadora.

Sin embargo, la reacción del mercado parece haber frenado el impulso inicial anunciado el 2 de abril y es posible que surjan otros mitigantes tras la exención a los teléfonos inteligentes y otros productos tecnológicos.

Algunos países tratarán de negociar y ofrecer concesiones; hay recursos legales que cuestionan la legitimidad de las
órdenes ejecutivas utilizadas para imponer los nuevos aranceles; y la comunidad empresarial y la opinión pública estadounidenses podrían convencer a la administración de Trump de que dé más marcha atrás.

Frente a esta posibilidad de un resultado más benigno, la preferencia de la administración por los aranceles como herramienta política y de ingresos fue ampliamente debatida durante la campaña electoral de 2024, que aportó mayorías para su partido en ambas cámaras del Congreso.

En consecuencia, la probabilidad de una nueva retirada debe considerarse en este contexto.

Sigue existiendo el riesgo de que se produzcan nuevos aumentos debido el efecto trinquete de las represalias y contrarrepresalias.

Por lo tanto, si bien algunos det etalles específicos podrían cambiar, prevemos que los aranceles estadounidenses de alguna forma perdurarán en el contexto comercial.

Seguros afectados

El análisis de Moody’s Ratings se enfoca mas que nada en Europa, China y el Asia Pacífico. Pero en términos globales, abarca sectores y uno de los más perjudicados serían los seguros.

También es probable que las aseguradoras de todo el mundo se vean debilitadas por los aranceles estadounidenses y los contraaranceles.

Las presiones inflacionarias sobre las líneas de negocio de las compañías de seguros generales (por ejemplo, el
seguro de automóviles, el seguro del hogar, el seguro comercial y el seguro de interrupción de la actividad empresarial) aumentarán los costos de los siniestros a corto plazo, mientras que las primas solo se ajustarán progresivamente con el tiempo.

También se espera que la parte del activo de los balances de las aseguradoras esté bajo presión, ya que el aumento de las tasas, la ampliación de los diferenciales y la caída de los precios de las acciones afectan negativamente las inversiones en la cuenta general ante el creciente temor de una recesión. Las aseguradoras de crédito comercial se verán particularmente afectadas por la caída del comercio global.

La rentabilidad de las compañías de seguros de vida también se verá afectada por la reducción del volumen
de productos de inversión debido a la volatilidad del mercado y a la menor demanda general en un entorno macroeconómico más debilitado.

En un escenario alternativo…

Al finalizar su reporte de 13 páginas, Moody’s refiere que la naturaleza inconsistente de las políticas y la posibilidad de una mayor escalada (o, por el contrario, una disminución) de las tensiones comerciales implican que solo tenemos una confianza moderada en nuestro escenario de referencia.

Un escenario más optimista podría ver que los próximos meses ofrecen la oportunidad de entablar negociaciones que conduzcan a la flexibilización de las barreras no arancelarias por parte de los socios comerciales, algunas reducciones reales de los aranceles y compromisos de compra de más productos estadounidenses.

La reciente exención de los teléfonos inteligentes y otros productos tecnológicos provenientes de China puede respaldar esta hipótesis, pero esta excepción podría dar lugar a aranceles más específicos sobre los semiconductores que se aplicarán más adelante. Aun así, parece poco probable que se vuelva por completo a la tasa arancelaria de noviembre.

Esto reduciría considerablemente, pero no eliminaría, el impacto.

Un escenario pesimista sería el fracaso de las negociaciones para obtener concesiones significativas por parte de los socios comerciales de EE. UU. y el resurgimiento de una estrategia más agresiva mediante la cual se reimpusieran algunos aranceles adicionales a los principales socios comerciales.

Es probable que esto lleve a la economía estadounidense hacia una recesión y, al mismo tiempo, avive aún más las presiones sobre los precios, lo que provocaría una estanflación, mayores rendimientos de los bonos del Departamento del Tesoro y un debilitamiento del dólar estadounidense.

«Esto llevaría a una profundización del deterioro crediticio en nuestro escenario de referencia, lo que podría llevar a la intervención de la Reserva Federal», finaliza el reporte.

Sobre el Autor(a)

Subeditora

See author's posts

Tags: aranceles de Trump Comercio mundial condiciones crediticias de AMérica Latina por subida de aranceles Moody's Ratngs

Historias relacionadas

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026
1 min de lectura

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026

22 de enero de 2026
Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares
3 min de lectura

Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares

22 de enero de 2026
2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?
5 min de lectura

2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?

22 de enero de 2026
Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?
2 min de lectura

Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?

22 de enero de 2026
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com