El 8,7% de la población de Chile son personas migrantes. Sin embargo, su contribución económica ya representa el 10,3% del PIB chileno.
Además, cada migrante aporta una media de US$ 604 netos cada año a las arcas del Estado chileno, es decir, casi cuatro veces más que la media de los ciudadanos nativos de Chile, esto debido a la edad media y perfil profesional de los recién llegados.
Este y otros datos novedosos forman parte del segundo informe de la Fundación porCausa Chile, que analiza el impacto macroeconómico, fiscal y laboral de la reciente migración en el país.
Esta nueva publicación recoge datos actualizados y ofrece una mirada fresca sobre el peso de la fuerza laboral migrante en la economía chilena.
Los trabajadores migrantes no solo contribuyen significativamente al PIB, sino que también tienen un impacto positivo en el fisco y las necesidades del mercado laboral, según el estudio ‘¿Cuál es la contribución de la población migrante a la economía de Chile?’.
Este informe está liderado por los economistas y expertos en migraciones Gonzalo Fanjul e Ismael Gálvez Iniesta, y tiene por objetivo contribuir al debate público chileno e internacional sobre las políticas migratorias.
Algunos datos destacados del nuevo informe:
● En 2024, la población migrante aportó el 10,3% del PIB, superando su representación poblacional que equivale al 8,7%.
● Desde 2018, su contribución al PIB ha aumentado 3 puntos porcentuales, el doble que su crecimiento poblacional.
● El 50% del crecimiento económico entre 2013 y 2023 se debe a la migración, mientras que los trabajadores nativos sólo explican el 18%.
● Cada migrante aporta en promedio 604 dólares anuales netos al Estado, 3,6 veces más que un ciudadano nativo.
● Las personas migrantes consumen menos recursos públicos que las nativas: Por cada 10 pesos que ingresa un nacional, 9 van a gastos de nacionales; mientras que de 10 pesos que aporta un migrante, 6.5 pesos van destinados a gastos de personas migrantes, siendo lo restante un aporte neto a las arcas del Estado.
Un desafío y una oportunidad
Chile posee características similares a las de otras economías pertenecientes a la OCDE, tanto por la composición de su mercado de trabajo, como por su demografía y su necesidad de diversificar su modelo productivo, entre otros.
La transición demográfica de un país constituye un proceso complejo y delicado, no exento de tensiones. Pero los datos analizados en el informe de porCausa sugieren que la política migratoria constituye un factor determinante en la viabilidad económica del país, y decisiones injustificadamente restrictivas podrían debilitar la productividad nacional y la recaudación fiscal.
El informe revela que la población migrante tiene una mayor participación en el mercado laboral, con una tasa de empleo del 78,8% frente al 67,4% de los nativos.
Por el contrario, la tasa de desempleo de los extranjeros en Chile es menor que la de sus pares chilenos (7,1% frente a 8,7%), un dato que choca con estereotipos sin base empírica sobre el uso de recursos públicos por parte de la población migrante.
Envejecimiento poblacional: Chile presenta la tasa de natalidad más baja de su historia. Las cifras del informe apuntan a que sin las familias migrantes, el país podría tener serios problemas a medio y largo plazo para sostener su crecimiento económico y afianzar la sostenibilidad de su modelo de bienestar.
