En un encuentro sostenido en la sede de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, el presidente para Sudamérica de EnergyX, Juan Carlos Barrera, se reunió con la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete, para presentarle los principales antecedentes del proyecto “Black Giant”, una iniciativa estratégica que busca posicionar a Chile como líder mundial en producción de litio mediante tecnologías de extracción directa (DLE) sustentables, eficientes y sin impacto en los salares.
La reunión fue parte de una serie de gestiones de la empresa para socializar su propuesta con autoridades locales y actores clave, dando cuenta de la importante inversión prevista basada en sostenibilidad, transparencia y como principal opción para diversificar la industria del litio chilena según consta en el comunicado de prensa enviado por la empresa.
Juan Carlos Barrera explicó que el proyecto “Black Giant”, ubicado en la cordillera de Domeyko, fuera de los salares tradicionales, representa una alternativa concreta al modelo extractivo basado en la evaporación solar. “Nuestra tecnología permite recuperaciones del 90 a 96,7% del litio, sin consumir agua continental, reinyectando la salmuera procesada para conservar el equilibrio hídrico y reduciendo en 200 veces la huella territorial de la operación”, señaló.
Durante el encuentro, Barrera subrayó que la empresa ha invertido más de 50 millones de dólares en el desarrollo de su tecnología, con el respaldo de gigantes internacionales como General Motors (GM), POSCO y Eni, y remarcó que la innovación de EnergyX es capaz de producir hidróxido de litio directamente, sin pasar por carbonato, lo que reduce costos y aumenta la pureza del producto final.
Esta visita da continuidad a un reciente workshop realizado por EnergyX en Santiago —transmitido especialmente para la Región de Antofagasta—, donde el CEO y fundador de la empresa, Teague Egan, declaró que “Chile nunca más tendrá que destruir sus salares”. Egan recalcó que, tras 7 años de investigación, EnergyX está lista para liderar una revolución tecnológica en la industria del litio, basada en la sostenibilidad, la ciencia y el respeto ambiental.
Desde la Delegación presidencial en la región valoraron la instancia como una oportunidad para conocer de primera fuente una propuesta innovadora en un sector estratégico para la región, acorde con los desafíos del cambio climático, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo social de los territorios.
EnergyX reafirmó su disposición a seguir dialogando con autoridades, comunidades y expertos para avanzar hacia una minería más justa, responsable y moderna, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y el nuevo paradigma que la industria del litio exige para el Chile del futuro.
De acuerdo con reportes de prensa, Energy Exploration Technologies, Inc. es una empresa tecnológica estadounidense fundada en 2018 por Teague Egan, que tiene su sed principal desde Puerto Rico, pero oficinas y laboratorios en Austin, Texas. Sus operaciones se centran en el llamado Triángulo del Litio Sudamericano: Bolivia, Chile y Argentina.
La empresa se especializa en el desarrollo, la fabricación y la implementación de tecnología de minería de litio, en particular la tecnología de extracción directa de litio (DLE) LiTAS y las baterías de metal de litio de estado sólido SoLiS. En 2021, EnergyX puso en funcionamiento su primera planta LiTAS en el Salar de Uyuni, Bolivia.
