En el contexto de crisis climática e hídrica mundial y nacional, organizaciones socioambientales presentes en la Región Metropolitana convocan a una marcha por la protección de las aguas y sus defensores ambientales para este sábado 22 de marzo en la presente ciudad.
Esta es quizás la más relevante de las conmemoraciones por esta jornada que se instauró en 1993 por la ONU y e sla que verdaderamente corresponde a organizaciones ciudadanas y ONG’s.
La citación es organizada por el Movimiento por Agua y los Territorios (MAT), el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), y el Movimiento Socioambiental Comunitario por Agua y el Territorio (MOSACAT).
Según indican las organizaciones en su convocatoria: “El día mundial del Agua es un momento clave para reunirnos, convocar y hacer conciencia de la crisis hídrica, ecológica y climática que estamos atravesando a nivel mundial, y sobre todo en nuestro país, que es altamente vulnerable al cambio climático y presenta el mayor estrés hídrico de latinoamérica. Es ahora cuando debemos actuar para proteger, resguardar y recuperar este bien común natural que hoy se encuentra privatizado y mercantilizado, concentrando en pocas manos quienes deciden y lucran con ella, sin que exista una gestión integral, democrática y comunitaria ¡Las aguas son un derecho Humano y de la Naturaleza, siendo un elemento vital para todas las formas de vida!».
La marcha tiene como punto de encuentro la calle Namur con la esquina de Alameda, a un costado oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM; metro Baquedano. Esta comenzará a las 17 hrs y culminará en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, al costado poniente del Cerro Santa Lucia o Cerro Welen, con un acto cultural. Entre los artistas invitados, se encuentra Portavoz.
Además, previo al inicio de la marcha se realizará un punto de prensa a las 16:30 hrs en el mismo punto de encuentro.
El punto de prensa contará con la asistencia de una vocería vinculada a la búsqueda de Julia Chuñil, junto a las vocerías de las tres organizaciones convocantes.
