Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Actualidad
  • Proyecto de ley de desalación en Chile avanza en la Cámara de Diputados

Proyecto de ley de desalación en Chile avanza en la Cámara de Diputados

Subeditora 15 de enero de 2026 2 min de lectura
58

Desarrolladores de plantas de desalación tuvieron una buena noticia esta semana: avanzó en el Congreso el proyecto de ley de desalación (Boletín N° 11.608-09), siendo despachado por la Comisión de Recursos Hídricos a la de Hacienda de la Cámara Baja, con miras a una posible aprobación en Sala en las próximas semanas.

La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) valoró este paso esencial en la Cámara de Diputados en dónde se aprobó una batería de indicaciones que corrigieron elementos relevantes que quedaron pendientes en la discusión del Senado.

“La Comisión realizó un gran trabajo aprobando todas las indicaciones presentadas por un grupo transversal de diputados que representan mejoras sustantivas al proyecto de ley, y rechazando otras que tendían a desnaturalizarlo incorporando obstáculos a la inversión y a la seguridad jurídica del marco regulatorio propuesto por el Senado”, dijo el director ejecutivo de ACADES, Rafael Palacios en un comunicasdo difundido por esta asociación gremial.

Desde el gremio destacaron el que la Comisión haya incorporado un derecho de opción preferente al concesionario que solicite una nueva concesión al término del plazo de 60 años, y que hayan corregido ambigüedades del régimen transitorio aplicable a las concesiones marítimas de las plantas desaladoras existentes.

“Estas definiciones entregan señales de estabilidad y previsibilidad, fundamentales para inversiones de infraestructura que están diseñadas para operar por décadas”, agregó Palacios.

Además, esta semana, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un marco para la reutilización de aguas residuales tratadas, el cual avanzó a su segundo trámite legislativo.

ACADES reiteró que ambos proyectos deben seguir perfeccionándose durante su tramitación y que son claves para la fomentar la inversión en infraestructura hídrica no convencional.

“Es muy posible que ambos proyectos terminen su discusión en la nueva legislatura que se inicia en marzo de este año, por lo que recaerá sobre el Ejecutivo entrante y las nuevas comisiones del Congreso la responsabilidad de mejorar y promulgar ambas iniciativas, en especial la de reutilización de aguas residuales tratadas, para que lo cual seguiremos aportando evidencia técnica que permita consolidar un marco regulatorio moderno, estable y pro-inversión, acorde a la urgencia que impone la crisis hídrica, en especial a las regiones que más la padecen”, añadió Palacios.

Sobre el Autor(a)

Subeditora

See author's posts

Tags: ACADES comisión de recursos hídricos cámara de diputados de Chile Desalación en CHile director ejecutivo de ACADES Rafael Palacios

Historias relacionadas

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026
1 min de lectura

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026

22 de enero de 2026
Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares
3 min de lectura

Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares

22 de enero de 2026
2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?
5 min de lectura

2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?

22 de enero de 2026
Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?
2 min de lectura

Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?

22 de enero de 2026
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com