Desde el 2 de octubre del año 2023 es obligatorio reciclar en Chile y si no se ha preparado aún, ya es hora de hacerlo. La idea era que ese año se debió partir con el 10% de las comunas del país, hasta llegar a un 80% de cobertura en 2035, con metas de recolección y valorización de cada tipo de residuo que también irían en aumento progresivo, pasando del 5% en el primer año, al 70% al doceavo.
Como en países desarrollados, pasará un camión recolector ciertas veces por semana para llevarse los residuos reciclables pertenecientes a la categoría envases y embalajes (spoiler: son la mayoría de las cosas que desechamos)
Pero el tema no parece ir todo lo rápido que la autoridad desearía, con la más reciente encuesta CEP indicando que los temas ambientales representen el 4% de las prioridades de los chilenos y chilenas.
Esto, sin contar con las deslucidas campañas de televisión de Resimple que parecen no contener información para usuarios finales, sino que solo empresas y recicladores. A nivel domiciliario, las comunas de Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Providencia, Renca, Independencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Vitacura tienen, en papel, el sistema implementado.
Sin embargo, en Santiago – comuna donde reside Cofibreik – no existe nada de eso que sea visible en su sistema de retiro de basura. A pesar de que la web del municipio lo consigna en una de sus noticias de 2023.
Ante eso la resignación a hacer lo que se pueda con lo que hay, parece ser la consigna.
“Es preferible que seamos muchas personas reciclando de manera imperfecta, en la medida de nuestras posibilidades, que pocas llegando a la perfección”, señala Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, al explicar el espíritu que tendrá la “Semana del Reciclaje”, una campaña al estilo de la Recycle Week del Reino Unido, que busca instalar progresivamente el hábito del manejo sostenible de los residuos.
El diagnóstico que está detrás de esta campaña es que, «a pesar de los avances normativos –como la Ley REP– y la creciente infraestructura, los hábitos no están cambiando al ritmo que se requiere, lo que no permite alcanzar un volumen de residuos que vaya creciendo acorde a las metas de reciclaje que nos hemos fijado como país”, explica Alejandra Kopaitic.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “valoramos mucho que los actores relacionados al reciclaje nos unamos para promover y acercar la economía circular a la ciudadanía. Estamos implementando la Ley REP, también conocida como la Ley del Reciclaje, la que entrega más y mejores alternativas para gestionar los residuos, pero para que sea realmente exitosa necesitamos entusiasmar a las personas. Sumar esfuerzos es imprescindible para llegar con este mensaje y conseguir que todas y todos aprendamos a reciclar”.
Por otra parte, si bien los Grandes Sistemas de Gestión (Gransic) ReSimple y Giro, y otras empresas e instituciones, han lanzado campañas y han desplegado esfuerzos para mejorar la información sobre el reciclaje, los esfuerzos disgregados afectan la efectividad del mensaje.
Respecto a este punto, Javier Fuentes, gerente general de ReSimple, señala: “Hemos mencionado en distintas ocasiones la fuerza y relevancia del trabajo conjunto. En este sentido, la corresponsabilidad del ecosistema REP es clave. Cada persona y organización puede generar grandes avances adoptando prácticas y costumbres que a posterior terminen transformándose en una cultura del reciclaje”.
Asegura que “esto toma más fuerza si lo contrastamos con algunos datos, por ejemplo, en noviembre del 2024 lanzamos los resultados del estudio ‘Primer Barómetro del Reciclaje en Chile’, el cual arroja que 1 de cada 4 chilenos declara reciclar de manera diaria o semanal, mientras que el 49% lo hace de forma ocasional o nunca. Además, el 69% de los encuestados admitió desconocer el destino final de sus residuos reciclables. Entonces, instancias como estas son de gran valor informativo para la ciudadanía en general. El reciclaje lo hacemos entre todos; dejamos invitados a los vecinos, municipios, empresas, gestores, recicladores de base y autoridades a sumarse a la Semana del Reciclaje y de esta manera hacer posible un Chile más limpio y sostenible”.
Según la directora del Pacto Chileno de los Plásticos, lo que diferencia a esta campaña de otras similares, es que “busca consolidarse como un hito anual a nivel nacional, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), al estilo de la Recycle Week, que lleva más de 20 años movilizando a millones de personas bajo un mensaje común”.
Invitación a sumar actividades
Con el propósito de convertirse en una plataforma que reúna y potencie diversas actividades en torno al reciclaje, los organizadores de la “Semana del Reciclaje” hacen un llamado abierto a todas las instituciones, medios de comunicación, establecimientos de educación, organizaciones de la sociedad civil y empresas que quieran integrarse a la campaña.
Nelson Urra, gerente general de GIRO, invitó a las diferentes organizaciones a unirse a este esfuerzo conjunto. “Esta campaña nace del convencimiento de que el reciclaje necesita de muchas manos y una sola voz. La Semana del Reciclaje quiere reunir a todos quienes comparten el compromiso con un Chile más sustentable, ofreciendo una vitrina nacional para mostrar el trabajo que ya se está haciendo desde distintos territorios y sectores. Los invitamos a sumarse y ser parte de este gran esfuerzo colectivo: pueden hacerlo difundiendo, activando nuevas iniciativas o integrando las que ya tienen planificadas al calendario nacional. Esta es una oportunidad para unir fuerzas y generar un alto impacto social, ambiental y educativo.”

Para integrar una actividad a la “Semana del Reciclaje”, solo debe ser inscrita en el siguiente link Formulario para registrar actividades, lo que le dará visibilidad en el calendario del sitio web de la campaña (semanadelreciclaje).
Las acciones para informar, crear conciencia y movilizar los hábitos de reciclaje se iniciarán el lunes 12 de mayo, día del lanzamiento de la campaña, y concluirán el sábado 17 con un hito ciudadano en el Parquemet del cerro San Cristóbal, en la plazoleta del acceso Pedro de Valdivia Norte.
“Queremos reunir a personas de todas las edades, a las que reciclan y a las que quieren empezar a hacerlo; a las que ya son expertas y a las que no tienen idea de cómo hacerlo. Todas y todos serán bienvenidos, en una activación donde lo importante será el entusiasmo de querer contagiarse de este espíritu verde”, comenta Alejandra Kopaitic, quien anticipa que habrá “una instalación que permitirá dimensionar la problemática de los residuos”, junto a juegos y actividades para las familias.
Más información en https://semanadelreciclaje.cl/
