«Es una aplicación móvil de pago que, a medida que pasa el tiempo, irá evolucionando hasta llegar a ser una super app. Pero [este mes] parte como una billetera digital de pago en QR presencial con acceso a beneficios, cupones, descuentos…en el mediano plazo, vas a encontrar todo un ecosistema digital en la plataforma, en una aplicación móvil», detalla a Cofibreik Sara Herrera, gerente de plataforma digital de BancoEstado.
El anuncio completo fue hecho por el mismo Oscar González, gerente general ejecutivo de BancoEstado, unos minutos antes, durante su encuentro anual con periodistas.
Por definición una súper app es una aplicación donde se pueden crear comunidad y hacer varias cosas a la vez, generalmente pagos, compras, envíos de dinero, delivery y más. Como Mercado Libre o Rappi. Pero chilena y asociada a un banco, nada más ni nada menos.
Quizás parecida a lo que tiene BCP con la billetera Yape en Perú, que nació digital para hacer transferencias con el celular, pero que ahora permite hacer pagos QR, comprar tickets de conciertos, pagar servicios, cambiar dólares enviar o recibir remesas y se ha transformado en un activo marketplace, que además es interoperable.
Esta fue desarrollada por el banco, «con una combinación de las mejores tecnologías que están disponibles en distintas partes del mundo, que igual que la aplicación que hoy día tiene el banco, cumple con todos los estándares y con todas las condiciones que se requieren para la seguridad y la eficiencia. Es una aplicación rápida, intuitiva, fácil de usar, pero también con la seguridad en términos de designación, de datos, de todo lo que se requiere, es un estándar para los callos y para la eficiencia de la aplicación (…) Va a permitir incluir tanto operaciones financieras como en algunas otras operaciones no financieras», dice González ante un público compuesto por ejecutivos del banco y prensa económica especializada, el lunes 17 de marzo por la noche.
El ejecutivo pide imaginar una super app que concentra todo lo que necesitas en un solo lugar. Finanzas, experiencias, salud, entretención, comprar, pagar, viajar, aprender, compartir, ahorrar, invertir, ser más sostenible.
«Una poderosa herramienta que simplifica tu vida como nunca antes. en las manos de 16 millones de personas. RootPay no es solo una aplicación, es tu aliado constante en este viaje llamado vida. RootPay es más que una super app, es una declaración, un compromiso con el progreso, la inclusión y la innovación. El Banco Estado reimaginado para todos», afirma.
Para 16 millones de chilenos
Hay que recordar que este banco tiene 16 millones de clientes (de 20 millones totales que hay en el país) con su producto Cuentarut, creada en 2006, ya que todo chileno mayor a 18 años tiene derecho a contar con esta cuenta vista que ha provocado un antes y un después en inclusión financiera en esta nación sudamericana.
La institución, que cumple este 2025 sus 170 años, anunció también una serie de medidas y beneficios para los usuarios del Banco, desde un fuerte énfasis cultural, la reinauguración del museo del ahorro,
Durante el evento, tanto Oscar González como Sara Herrera detallan que Rutpay está en la etapa de lanzamiento, o marcha blanca, por lo que ya tiene algunas funcionalidades y algunos comercios.
¿Matará una a la otra? Posiblemente. pero el banco no lo cree, al menos por ahora.
«Hoy día, Cuentarut es como un estándar. Está ahí, la tienen 16 millones de personas. Fue un cambio… Fue un cambio sustantivo en lo que fue la innovación financiera y le permitió que el país tenga un estándar de inclusión financiera a nivel de los países más desarrollados del mundo. Nosotros estamos convencidos que Cuentarut seguirá jugando un rol vital, pero también que con la compañía de RutPay va a poder permitir que se expanda mucho más. Así como la Cuentarut fue un antes y un después en lo que fue la innovación financiera, RootPay también marcará un antes y un después en lo que son los ecosistemas financieros digitales y las aplicaciones y plataformas de efectivo», dice González a la audiencia.
La app – o superapp- ya se puede descargar desde Google Play. «En los próximos días vamos a dar acceso a los clientes que tengan sistemas operativos iPhone, Android, etc., y van a poder usar y vivir la experiencia de RutPay», reitera Sara Herrera.
«Es una aplicación sencilla de usar. En el fondo, todos los clientes, independiente del grado de conocimiento tecnológico que tengan, van a poder acceder porque es muy simple. El enrolamiento, el registro es sencillo, y después el pago también es sencillo. Es una aplicación súper rápida… La verdad es que creo que la promesa, y lo que hemos estado probando todos estos meses, porque no hemos trabajado, es que la aplicación es muy rápida. Yo, que soy muy millennial, la veo súper rápida, y segura», rie mientras la muestra a la audiencia.
¿Es un cambio cultural?
«Sí. Queremos que todos los clientes, los jóvenes, los mayores, todos puedan tener acceso a esta tecnología que es muy simple de utilizar, estable y segura. Vamos a poder mostrarles poco a poco cómo la aplicación va creciendo y, acuérdense de mí, va a cambiar la forma en que se hacen los pagos», concluye la ejecutiva.
