Cenco Malls reportó sólidos resultados en el tercer trimestre de 2024, en comparación con igual periodo del año anterior. Ello se explica principalmente por la habilitación de nuevos espacios disponibles para arriendo, el aumento del tráfico en los centros comerciales y el incremento en las ventas de los locatarios, indicó la firma en un comunicado.
La Utilidad Neta de la Compañía entre julio y septiembre de 2024 alcanzó los CLP $64.329 millones (USD 69,1 millones), es decir, un crecimiento de 21,6% en comparación a igual periodo del año anterior. Esto fue impulsado por un mejor desempeño operacional y el impacto positivo de la revaluación de los activos.
En tanto, los Ingresos aumentaron 9,7% durante el tercer trimestre del año, llegando a CLP $85.872 millones (USD 92,2 millones).
«Esto se debe a mayores ventas de locatarios, tráfico en los centros comerciales creciendo a doble dígito y aumento en la superficie bruta arrendable en más de 27.000 m2, en comparación con septiembre de 2023. También, se explican por el impacto de la mayor actividad económica en ingresos variables y otros ingresos como Sky Costanera, entre otros», resaltó la firma.
Al respecto, el Gerente General de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio, dijo: “en este periodo continuamos avanzando en la ejecución de nuestro Plan de Inversión, enfocándonos en la expansión, remodelación y colocación de nuevos metros cuadrados. A su vez, hemos seguido adaptando espacios tanto a las necesidades de nuestros locatarios, como a las de nuestros clientes, lo que en su conjunto continúa posicionándonos como un referente en el mercado”.
Por otro lado, el EBITDA Ajustado de la Compañía aumentó un 13,0% respecto al mismo trimestre de 2023, alcanzando los CLP $80.495 millones (USD 86,4 millones). Con ello, el margen EBITDA Ajustado llegó a un récord de 93,7%, una expansión de 274 puntos base en la comparación interanual.
Por su parte, las visitas a los centros comerciales aumentaron 10,0% en comparación con el tercer trimestre de 2023, impulsadas por la recuperación del turismo en Chile y una mejora paulatina del consumo.
“La fortaleza y resiliencia de nuestro negocio no solo se ha reflejado en nuestro buen desempeño operacional y financiero, sino que también en la reciente alza en la calificación de riesgo por parte de Humphreys a “AAA”, la más alta clasificación dentro de los principales operadores de centros comerciales en Chile”, enfatizó Bellocchio.
Principales avances del Plan de Inversión 2023-2027
En el quinto nivel de Cenco Costanera en Santiago, la Compañía sigue ejecutando obras para ampliar su oferta gastronómica en más de 5.000 m2.
Por último, el proyecto de nuevo centro comercial en Vitacura sigue avanzando. Durante el tercer trimestre la Compañía obtuvo la aprobación de su IMIV conjunto (permiso relacionado con las mitigaciones viales), mientras que durante octubre ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), después de haber realizado una inédita “Participación Ciudadana Temprana” voluntaria, la cual contribuyó para recabar observaciones de la comunidad con el fin de robustecer el proyecto.