Debido a que no cumplió con la recuperación del suministro eléctrico para todos los clientes en la Región Metropolitana, se inició un proceso de caducidad contra Enel Distribución. La empresa deberá demostrar, en marcos judiciales y regulatorios, por qué hubo demoras en la reposición del suministro tras el temporal ocurrido hace unas semanas. Este evento ha puesto a Enel y a otras distribuidoras eléctricas bajo un fuerte escrutinio, pero ¿son estas compañías las únicas responsables de los cortes de suministro?
Si bien la reposición del servicio eléctrico es una responsabilidad directa de las distribuidoras como Enel, también existe una responsabilidad compartida en el mantenimiento de los espacios públicos, incluidos los árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico. El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Luis Llanos Collado, explica que “a las empresas eléctricas les corresponde podar los árboles que están alrededor de los cables, hasta tres metros de distancia, les corresponde por un tema de seguridad, porque es peligroso para un no eléctrico meterse, pero un árbol que está fuera del tendido no le corresponde a las eléctricas, sino que a las municipalidades”.
“También les corresponde a los alcaldes el tipo de árboles que se plantan y su estado. Lo que ahora tuvimos fueron árboles que estaban cerca del tendido que, al caerse, se llevaron el tendido. Preocuparse de plantar árboles con raíces más profundas, que no lleguen a alturas tan altas (25 metros de altura como los eucaliptus) y cómo se riegan. Al lado del eucaliptus hay que hacer un hoyo con piedras, porque regado con manguera no va a formar raíces profundas. Es y debería ser injerencia de los alcaldes”, asegura el académico.
En el caso de terrenos privados, indica Llanos, pero que estén aledaños a calles, “tampoco uno debería poder plantar lo que quiera, debería haber algún grado de inspección municipal, cerca de tendidos eléctricos. Eso deberían hacer los alcaldes y no lo hacen. Debería regularse mejor. Hoy uno puede plantar lo que quiera en su casa».
En esta misma línea, el académico del Departamento de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, José Viacava Gatica, señala que “la normativa actual establece una responsabilidad bastante clara de la municipalidades del mantenimiento de lo que son los espacios públicos y, entre ellos, particularmente el de los árboles que se encuentran en aquellas arterias, avenidas y calles. Distintos es el caso de árboles, por ejemplo, que pudieran estar en sitios de privado y claramente la responsabilidad es individual de cada una de las personas”.
“Respecto a la situación particular de los árboles frente al efecto climático también hay una responsabilidad que es necesaria plantear sobre el cambio climático, si las especies que actualmente se encuentra en nuestra ciudad, en nuestras avenidas, en nuestras calles, realmente corresponden al desafío que hoy día tenemos por las altas temperaturas y el efecto invernadero, también es un elemento que seguramente la municipalidades van a tener que revisar juntos con la situación de árboles que se encuentran eventualmente en condiciones absolutamente ya para retiro”, asegura Viacava.
Finalmente, el profesor Llanos enfatiza que de lo que sí son responsables las empresas eléctricas es de “mantener despejados sus tendidos y ahí las municipalidades no se pueden meter por un tema de seguridad. Lo que sí los alcaldes pueden ejercer son liderazgos, no se trata sólo de atribuciones. Podrían establecer acuerdos de colaboración, por ejemplo, en Puente Alto con la Papelera (que les presten cuadrillas). Los que están en cargos políticos tienen que tener liderazgo, aunque no tengan las atribuciones. Conseguir cuadrillas con mineras, por ejemplo, también con los transformadores, buscarlos, si no hay en Chile en los países vecinos como Argentina”.