Si bien en Chile no es obligatorio adquirir un seguro de desgravamen para los créditos de consumo, automotriz o comercial, sí se presentan como una herramienta importante que ofrece una cobertura específica y resguarda a los beneficiarios y familiares ante situaciones adversas o de riesgos financieros imprevistos. Sin embargo, por más útil que sea este instrumento, existe un desconocimiento generalizado en torno a sus beneficios, usos e implicancias.
De hecho, un reciente estudio liderado por Cadem reveló que incluso las condiciones para contratar un seguro son confusas: más del 50% de las personas que cuentan con seguro de desgravamen lo adquirieron de forma obligatoria junto con la contratación del crédito de consumo, revelando una percepción de coerción en el proceso de contratación.
Tampoco estaban conscientes de que podían llevar su propia póliza -seguro- al proceso, donde sí existe la libertad de elección al momento de contratarlo.
Otro de los puntos relevantes que devela el estudio de CADEM, es que el 80% de los encuestados no conocen la portabilidad en el mundo de los seguros de desgravamen.
Y es que aunque no exista por ley como la portabilidad financiera o telefónica, en realidad sí es posible hacerla en Chile.
En esa línea, Grupo Insurex -firma con más de una década de experiencia en el rubro- plantea la solución integral a la portabilidad de los seguros de desgravamen asociados a créditos de consumo, automotrices o comerciales.
La solución se llama Mueve Seguro, una innovadora plataforma digital que permite a los consumidores realizar la portabilidad de manera fácil y además, recuperando el dinero que se pagó de más en otros seguros de la competencia.
Mueve Seguro se posiciona como una solución disruptiva que ofrece a los usuarios la posibilidad de cambiar su seguro de desgravamen sin la necesidad de gestionar trámites complicados.
Este servicio, que excluye únicamente los seguros de desgravamen asociados a créditos hipotecarios, permite a los usuarios con créditos vigentes en bancos, cooperativas o automotoras, beneficiarse de coberturas a precios justos y recuperar el dinero que pagan de más en seguros de la competencia.
Principales beneficios de Mueve Seguro
● Recupera dinero que pagaste de más: Al portarse con Mueve Seguro, los clientes pueden recuperar directamente a su cuenta bancaria el exceso pagado en seguros de la competencia, conocido como cashback.
● Hacemos los trámites por ti: La plataforma se encarga de toda la gestión necesaria para el cambio de seguro, permitiendo una experiencia libre de estrés para el usuario.
● Paga una cobertura a un precio justo: Mueve Seguro ofrece la misma cobertura que los seguros tradicionales, pero a un precio más conveniente, asegurando que los clientes no paguen de más.
● Nunca quedas desprotegido: Nos aseguramos de que los usuarios mantengan su cobertura en todo momento, incluso durante el proceso de portabilidad.
¿Cómo funciona la portabilidad en estos casos?
Para realizar tu portabilidad con Mueve Seguro, solo necesitas:
● Tener un crédito vigente con seguro de desgravamen en bancos, cooperativas o automotoras (excluye créditos hipotecarios).
● Poseer cédula de identidad vigente.
● Proveer antecedentes del crédito y del seguro vigente.
¿Cuánto dinero puedo recuperar? ejemplos reales
Uno de los atributos más atractivos de realizar la portabilidad a través de Mueve Seguro es el cashback o la devolución de dinero que puedes obtener, producto de cambiar tu seguro actual por uno más económico.
Eso sí, la recuperación dependerá de varios factores, desde el tipo de crédito hasta el número de cuotas. Por ejemplo, para un crédito comercial para PYMES de un poco más de $55 millones y con 41 cuotas aún por pagar, la devolución que puede obtener es de $871 mil pesos app.
Si hablamos de créditos Banca Persona, o sea, los tomados para uso no comercial, de un monto aproximado de $12.793.000 y con 60 cuotas pendientes de pago, la devolución puede ascender a $238.720 pesos.
Si el cálculo lo realizamos con un crédito otorgado en una Cooperativa de Ahorro y Crédito, para un monto aproximado de $19.292.718 con 62 cuotas pendientes de pago, la devolución puede ascender a $1.358.235
Para hacer el ejercicio tú mismo con los montos que estimes, ingresa a www.mueveseguro.cl