Miembros de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) se reunieron a favor del medio ambiente en conjunto con Energía Real, empresa mexicana líder en generación distribuida en el país y con la Fundación Tláloc para donar una central eléctrica de generación solar en sitio de 9.9 kWp que dotará de energía limpia a la comunidad de San Mateo Capulhuac, ubicada en el Valle de Toluca, México.
La central proveerá de energía solar al Centro Holístico de Capacitación (CHC), construido por la Fundación Tláloc con ayuda de los habitantes de la comunidad y distintos aliados, y ayudará a desplazar más de 7 toneladas de CO2 anualmente.
Antes de esta modernización, el Centro Holístico de Capacitación (CHC) no contaba con certeza en el suministro del servicio eléctrico, por lo que la mayoría de las actividades eran de carácter demostrativo sin poder aprovechar al máximo la capacidad instalada para los proyectos productivos en los talleres de costura; cómputo y artesanías.
Por esta razón, Fundación Tláloc, que coordina el proyecto de desarrollo integral de esta comunidad a partir de la construcción de liderazgos locales, da capacitación y promueve hábitos de consumo sostenibles en comunidades de
la zona de Toluca.
“Agradecemos a AMEFIBRA y a Energía Real por su apoyo. Tener un CHC que funcione con energía limpia y que cuente con una infraestructura eléctrica eficiente permite que esta comunidad otomí de San Mateo Capulhuac, y sobre todo las mujeres, accedan a programas de capacitación y alternativas de trabajo en la propia comunidad, lo cual es un verdadero ejemplo de transición energética justa, que estamos seguros, inspirará a que esto mismo se viva en otras comunidades en México”, dijo Carlos Mendieta de Fundación Tláloc.
Por su parte, Santiago Villagómez, director general de Energía Real celebró: “Estamos muy felices de poder apoyar a fundaciones que realmente vivan la sustentabilidad, comprometidos con la gente y con el medio ambiente. La transición a energías limpias y el acceso a la electricidad tienen que ser para todos, contribuyendo así al desarrollo del país. Nos llena de orgullo que este esfuerzo beneficiará a más de 70 familias, quienes podrán fortalecer sus capacidades en el CHC e impactar positivamente en la comunidad.”
Esta es la tercera ocasión que Energía Real entrega en donación una planta de generación distribuida como parte de su compromiso sostenible con la comunidad.
Previamente, ha donado una planta de 20.5 kWp a la Fundación Arena en Guadalupe, Nuevo León, y una central de 23.8 kWp a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) en la Ciudad de México.
“Para AMEFIBRA este tipo de actividades son de suma importancia y nos ayudan a materializar las estrategias de sustentabilidad que cada una de las FIBRAs que conforman la asociación vienen trabajando a fin de apoyar a la preservación del medio ambiente y al desarrollo del tejido social. Por ello nos enorgullece ser partícipes de pequeños cambios que logran ser punta de lanza para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta localidad”, comentó Karen Mora, presidenta del comité de sustentabilidad de AMEFIBRA.
En la iniciativa que se anuncia hoy, AMEFIBRA realizó una aportación de $700,000.00 MXN con el objetivo de que el Centro Holístico de Capacitación cuente con infraestructura eléctrica apegada a la NOM y contará con las instalaciones hidráulicas y de almacenamiento de agua necesarias para garantizar la continuidad de las actividades como el cultivo de hortalizas y la recepción de grupos de personas que disfrutan de la Experiencia Tláloc en el CHC.
Adicionalmente, el ahorro económico generado por la central les permitirá el mantenimiento y realizar mejoras en sus instalaciones, continuar con las capacitaciones e incorporar a más personas de la comunidad de San Mateo
Capulhuac al proyecto de desarrollo integral.