Visa, la multinacional estadounidense líder en servicios de tarjetas de pago, ha presentado su Informe de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad 2023, detallando sus avances durante el año fiscal (1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023) en iniciativas innovadoras destinadas a fortalecer empleados, comunidades y el medio ambiente a nivel global.
«En Visa nos dedicamos a generar un impacto positivo en nuestra sociedad, contribuyendo a economías inclusivas y un entorno sostenible», destacó en un comunicado Carlos Corominas, líder de Impacto Inclusivo y Sustentabilidad para Visa en América Latina y el Caribe.
El informe se centra en cinco áreas estratégicas clave: empoderamiento de personas, comunidades y economías; seguridad y protección del comercio; inversión en desarrollo humano; sostenibilidad ambiental; y operación ética.
Empoderamiento de personas, comunidades y economías
De acuerdo con el mismo comunicado, Visa ha ampliado su compromiso de facilitar el acceso a pagos digitales y recursos para mejorar los medios de vida de casi 67 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) a nivel mundial para finales de 2023, superando su objetivo inicial de 50 millones.
En América Latina y el Caribe, proyectos como la plataforma móvil Enko en Perú han apoyado a emprendedores locales, incluyendo iniciativas específicas para mujeres empresarias y comunidades desfavorecidas.
Seguridad y protección del comercio
Asimismo, la compañía ha invertido más de US$ 11.000 millones en tecnología para combatir el fraude y mejorar la ciberseguridad, utilizando inteligencia artificial para prevenir pérdidas estimadas en US$ 40.000 millones de en 2023.
Inversión en desarrollo humano
Por otro lado, Visa aseguró que mantiene un enfoque firme en la equidad salarial global y el desarrollo profesional, proporcionando más de 400.000 horas de aprendizaje a su personal globalmente, asegurando un entorno de trabajo inclusivo y recompensas competitivas.
Sostenibilidad ambiental
Visa continúa con su compromiso hacia emisiones netas cero para 2040. Ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 24% desde 2020, además de utilizar electricidad 100% renovable en todas sus operaciones globales.
Operación ética
Finalmente, mencionan que Visa ha sido reconocida por duodécimo año consecutivo como una de las empresas más éticas del mundo, manteniendo altos estándares de transparencia y responsabilidad corporativa según el Índice CPA–Zicklin.
Estos esfuerzos «subrayan el compromiso de Visa no solo como facilitador del comercio global, sino también como agente activo en la promoción de un desarrollo económico inclusivo y sostenible a nivel mundial», concluyeron el comunicado.