A fines de mayo será la inauguración del primer CRS en Chile destinado a pacientes sociosanitarios. El establecimiento ubicado en Santiago Centro, que es parte de Myra Salud, cuenta con 147 camas y recibe a personas de baja, mediana y alta complejidad, referidos directamente por parte del sistema público..
“Somos únicos en la región y el CRS busca ser el alivio de los hospitales chilenos, ya que recibimos a pacientes que llevan hospitalizados mucho tiempo por un simple hecho: no tienen donde ir, ni una red de apoyo que pueda cuidarlos. Ellos son diferidos hacia nosotros, donde les damos las herramientas para reintegrarse a la sociedad”, explica Yanko Herrera, CEO de Myra Salud.
El objetivo principal del establecimiento es contribuir con la disminución de la lista de espera en establecimientos públicos, donde según la Subsecretaría de Redes Asistenciales alrededor de 2.7 millones de prestaciones se encuentran atrasadas en el sistema público chileno, las cuales se ven afectadas por la falta de camas para tratar a pacientes que requieren una atención y hospitalización.
“La idea nace luego de percibir un problema que no tenía una clara solución en el país; las listas de espera no paran de crecer a lo largo de Chile y el Centro de Referencia Sociosanitario (CRS) es nuestra respuesta a este desafío, donde buscamos ayudar a los hospitales y autoridades nacionales”, agrega Herrera.
De acuerdo con un informe de los trabajadores sociales de la red de hospitales, en 2023 los centros de salud contaban con 1.200 pacientes sociosanitarios hospitalizados a nivel nacional.
El establecimiento de siete pisos abrirá a finales de mayo y contará con 147 camas disponibles, atención integral a cargo de un equipo multidisciplinario, incluyendo médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, cuidadoras, entre otros. Además de contar con una moderna y vanguardista sala de neurorehabilitación, que en conjunto con el área biopsicosocial permitirán que los usuarios logren una adaptación a la vida diaria y una inclusión social.