Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Actualidad
  • Yuzz, la startup chilena que soluciona el problema de qué hacer con las baterías de autos eléctricos en desuso

Yuzz, la startup chilena que soluciona el problema de qué hacer con las baterías de autos eléctricos en desuso

Subeditora 15 de septiembre de 2025 6 min de lectura
1249

La electromovilidad parece muy atractiva, hasta que uno se entera de que la batería que impulsa a ese auto – o bus, o scooter – no durará para siempre.

En general, una batería de un automóvil eléctrico enchufable de uso intensivo, al igual que la de un teléfono celular, se degrada con el tiempo, lo que le otorga una vida útil limitada que suele oscilar entre ocho y diez años, lo que equivale más o menos a unos 500 a mil ciclos de carga y unos 100 mil kilómetros, de acuerdo con el medio especializado carwow.

Transcurrido ese tiempo, la autonomía de la batería —es decir, la cantidad de kilómetros que el vehículo puede recorrer con una sola carga— ya no es suficiente para cumplir con los recorridos diarios exigidos por su operación. Por esta razón, la batería debe ser reemplazada por una nueva. 

Entonces surge el problema de qué hacer con la batería antigua, que probablemente aún conserva una capacidad significativa, aunque insuficiente para la movilidad. Reutilizarla o reciclarla es clave para evitar que sus componentes —como litio, cobalto y tierras raras— terminen en un vertedero, desaprovechando su valor ambiental y económico.

En un país como Chile, donde se proyecta que para 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos serán cero emisiones, el desafío del destino de las baterías no es menor. Ante esto, la startup chilena YUZZ —sí, como “jugo” mal dicho en inglés— propone una solución: revalorizar las baterías retiradas de vehículos eléctricos, reutilizándolas como sistemas de almacenamiento de energía, conocidos como BESS por sus siglas en inglés, ya que pueden contener entre 40% y 50% de su capacidad restante, según indica el sitio web chilev.

De esta forma, se extiende su vida útil entre 10 y 20 años adicionales, dándoles una segunda oportunidad fuera del vehículo.

En conversación con Cofibreik, el cofundador de YUZZ, Rafael Celis explicó que su emprendimiento está aprovechando baterías fuera de uso de vehículos eléctricos que salen del mercado, ya sea por recambios de grandes flotas eléctricas o vehículos siniestrados, «y las transformamos en soluciones de almacenamiento que no son sólo sostenibles, sino que accesibles para la industria, específicamente de la electromovilidad, buscando impulsar el desarrollo de infraestructura de carga de alta potencia para vehículos pesados como camiones eléctricos».

Los conocimos durante una sesión de networking del evento Latam Mobility 2025, realizado entre el 26 y 27 de agosto en Santiago de Chile, donde dieron bastante que hablar con su iniciativa, ya que ayudan a cerrar un ciclo hasta ahora abierto, sobre el destino de estas baterías.

Círculo Virtuoso

Nacidos en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), su emprendimiento comenzó como una tesis entre tres alumnos y un profesor, que vieron un promisorio futuro con este proyecto.

“Además, tratando de llevar estas soluciones fuera del laboratorio, nos encontramos con empresas altamente innovadoras, con quienes estamos co-desarrollando nuestras soluciones, especialmente en el segmento de los camiones eléctricos», afirma Celis.

Si bien como empresa lleva apenas un año, su meta es revolucionar la industria de la electromovilidad y de las baterías de segunda vida.

«Por un lado, esa batería de más de diez años aún tiene mucho potencial de funcionar en otros casos de uso, otras aplicaciones como almacenamiento de energía y, buscando desarrollar ese foco, nos encontramos con que no solo está ese segmento, sino que también existen vehículos eléctricos involucrados en accidentes que se pierden totalmente. Ahí es donde nosotros podemos tratar de aprovechar esos vehículos y extender un poco más la vida de esa batería, revalorizando ese activo para impulsar la electromovilidad, generando un círculo virtuoso», detalla el profesional.

Y no solo eso. Estas soluciones BESS que se pueden crear con baterías de autos recicladas, también permiten habilitar carga rápida para flotas eléctricas, generando ahorros y eficiencia para sus operaciones. 

«Empezamos a juntar baterías de vehículos eléctricos y desarrollamos un primer piloto demostrativo de la tecnología en conjunto con una firma que tiene una flota de camiones eléctricos. Ellos estaban buscando soluciones de almacenamiento de energía que les permitan desplegar puntos de carga, pero estas todavía son muy caras, y cuando llegamos nosotros con esta idea, al tiro les hizo sentido porque son soluciones hasta 40% más baratas, accesibles y con un fuerte componente de sostenibilidad», explica Rafael Celis.

Fomentando una industria local

YUZZ recupera baterías con alianzas estratégicas que están formando. Luego, ellos construyen su producto: un BESS contenerizado que pueden vender o arrendar, buscando resolver un problema asociado a la instalación de puntos de carga para flotas eléctricas: la disponibilidad de potencia.

«Nosotros podríamos arrendar esta solución para ofrecer carga mientras se construyen nuevos empalmes, que pueden tardar hasta doce meses, o incluso para implementar puntos de carga en puntos estratégicos sin la necesidad de uno“, indica Celis. Y a sus clientes potenciales les ha interesado, «ya que después de cinco años, tendrán una alta disponibilidad de baterías recambiadas de sus propias flotas, y eso significa que podemos transformarlas en soluciones para sus propias operaciones”.

De esta forma, además de ofrecer una solución sostenible, YUZZ reutiliza las propias baterías de las flotas eléctricas al momento de su recambio, lo que reduce significativamente los costos y hace que el almacenamiento energético sea mucho más accesible. Esto, a su vez, acelera la adopción de la electromovilidad, cerrando un ciclo virtuoso de economía circular.

Eso no impide que YUZZ también construya y comercialice directamente sus soluciones. “Si tú ya tienes tu propia batería, nosotros te vendemos el sistema con un descuento proporcional al costo de la batería. Es decir, ese 30% del costo total correspondiente a la batería no se aplica, porque ya cuentas con ella. Eso hace que la solución sea mucho más accesible y tenga aún más sentido”, detalla.

De acuerdo con Celis, actualmente no está claro —por ley— qué pasa con la batería. Existe un vacío. La Ley REP ya está en marcha, pero aún no se ha definido su reglamento específico para baterías.

«Hemos conversado con empresas que importan vehículos eléctricos y muchas tienen la inquietud de que, eventualmente, deberán reciclar las baterías. Sin embargo, todavía no tienen claridad sobre cómo hacerlo: no saben si deben enviarlas a China, por ejemplo, lo que implicaría altos costos logísticos y complejidades operativas. En cambio, con nosotros pueden reaprovechar ese recurso localmente, aquí mismo en Chile, y con ello impulsar nuevas industrias y soluciones sostenibles», dice.

Las opciones y la tecnología ya existen, asegura YUZZ. Sin embargo, el ecosistema aún está en formación, ya que muchos vehículos eléctricos siguen operando con su primera batería. La verdadera prueba vendrá cuando esas baterías entren en su segunda vida útil. “Esta es una industria que está creciendo de forma exponencial y tenemos la ventaja de estar llegando temprano, pero para eso también se necesita capital”, advierte el emprendedor.

Como empresa, YUZZ ya cuenta con un MVP funcional y está desarrollando su primer piloto operacional junto a una empresa de gran relevancia, apalancando fondos públicos a través de Corfo.

“Para avanzar, estamos levantando capital. Ya estamos en conversaciones para una primera ronda, pero sabemos que para escalar será necesaria una siguiente etapa. Solo en Chile se estima que hacia 2030 habrá más de 600 MWh en baterías fuera de uso, y nosotros apuntamos a escalar a nivel latinoamericano, buscando estas baterías y dando sustentabilidad real al ecosistema de la electromovilidad”, concluye Celis.

Sobre el Autor(a)

Subeditora

See author's posts

Tags: BESS Rafael Celis reciclaje de baterías de autos eléctricos startups chilenas Yuzz

Historias relacionadas

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026
1 min de lectura

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026

22 de enero de 2026
Fibra Inn finaliza proceso de internalización de la operación en 28 hoteles
3 min de lectura

Fibra Inn finaliza proceso de internalización de la operación en 28 hoteles

17 de enero de 2026
21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste
4 min de lectura

21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste

16 de enero de 2026
CGS apuesta por atención preferente a la tercera edasd
4 min de lectura

CGS apuesta por atención preferente a la tercera edasd

16 de enero de 2026
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com