Mientras las empresas en el mundo corren por adoptar soluciones de inteligencia artificial, los cimientos sobre los que se construyen estas tecnologías siguen siendo frágiles.
Así lo reveló el estudio internacional “The State of Data Readiness 2025”, encargado por SoftServe y realizado por Wakefield Research, señalando que el 58% de los líderes encuestados afirma que su organización toma decisiones clave la mayoría del tiempo –o siempre– con datos inexactos o inconsistentes. Aún más grave: el 65% reconoce que nadie en su empresa entiende completamente los datos que se recopilan ni cómo acceder a ellos.
La investigación, que consultó a 750 líderes empresariales y tecnológicos de compañías con ingresos anuales superiores a mil millones de dólares, reveló en febrero de este año un patrón claro: las organizaciones están invirtiendo en tecnologías avanzadas como IA generativa, pero sin una estrategia de datos sólida.
El 73% considera que su estrategia actual necesita una actualización importante o una renovación total, y casi todos (98%) coinciden en que esto es imprescindible para que iniciativas de inteligencia artificial sean efectivas.
A pesar de ello, tres de cada cuatro líderes aseguran que sus empresas han desviado fondos y talento desde proyectos de datos valiosos hacia iniciativas de IA con retorno incierto.
La desconexión también se da entre niveles jerárquicos: solo el 44% de los ejecutivos C-Level considera que la falta de comprensión sobre los datos afecta negativamente las decisiones de inversión, frente al 78% de los vicepresidentes y el 61% de los directores. Además, el 60% de los encuestados dice que acceder a los datos en el momento que se necesitan sigue siendo un problema, y más de la mitad de quienes reconocen tomar decisiones con datos inconsistentes cree que es indispensable aumentar significativamente la inversión en gestión de datos para alcanzar los objetivos de negocio.
El reporte The State of Data Readiness 2025 revela que las empresas con estrategias de datos maduras están viendo resultados concretos. Han logrado abrir nuevas fuentes de ingresos (44%), monetizar sus datos (38%) y fortalecer su eficiencia operativa (54%) y capacidad de decisión (49%). Además, casi la mitad de estas organizaciones proyecta continuar profundizando su enfoque estratégico durante este año.
