Un perrito o gatito con pocos meses de vida definitivamente llega a alegrar el hogar y la familia que los acoge, y son capaces de entregar toda su ternura mientras descubren el entorno. Pero junto con esta importante dosis de cariño, también es clave prestar atención a ciertos riesgos a los que están expuestos.
Axel Haleby, Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Chile, explica que “tanto en perros como en gatos es muy importante protegerlos de agentes externos, teniendo en cuenta que su sistema inmunológico todavía está en plena fase de desarrollo, por lo que se recomienda estar atentos a cualquier síntoma y llevarlos a consulta”.
En el caso de los perros, algo que afecta con frecuencia a los cachorros pueden ser las diarreas, como la asociada al “destete”.
Su origen en general obedece a cambios en la alimentación, aunque también a otros factores. Uno de los principales es el temido parvovirus, cuyos síntomas además de diarrea pueden incluir vómitos, falta de apetito, fiebre o incluso diarrea sanguinolenta.
Otros peligros a los que están expuestos los perros de corta edad, y que pueden derivar en cuadros complejos -debido a que son portadores de muchas enfermedades- son los parásitos, tanto externos como internos, por lo que la desparasitación es fundamental.
¿Y qué ocurre con los gatos? “En el caso de los mininos, es cierto que suelen ser más higiénicos que los perros, ya que tienden a asearse de forma autónoma y constante. Pero eso no implica de ninguna forma dejar que el gatito se cuide a su suerte. Es relevante hacer controles con frecuencia, ya que muchas de las enfermedades de los gatos suelen ser silenciosas, y manifestarse en edades más avanzadas, cuando en algunos casos ya puede ser tarde para un tratamiento”, explica el ejecutivo de Inaba.
Especial cuidado hay que tener con las enfermedades del tracto urinario, muy común en gatos a distintas edades, por lo que se sugiere realizar chequeos veterinarios constantes.
Los snacks: Una forma de diversión sin igual para cachorros y mininos
Los snacks se han puesto de moda y la principal recomendación es que sean saludables, de forma que puedan complementar correctamente la alimentación habitual, incluso en cachorros. Pueden ser administrados varias veces al día y no solo como premio, sino que también para fomentar el vínculo con la familia mediante juegos que incluyan el snack.
En el caso de Churu, los snacks saludables de Inaba, existen alternativas perfectas para cachorros, como los Churu Bites y Fun Bites, que además de ser cremosos, incluye combinaciones de sabores muy sugerentes, como pollo con queso y pollo con atún, entre otros.
Para los mininos, Churu Kitten es una opción irresistible, que en sabores de pollo y atún deleita a los gatitos desde las más tempranas edades, siendo una óptima ayuda en su proceso de socialización con la familia.
La llegada de un perrito o gatito a casa puede ser el comienzo de una relación de muchos años, si se realizan los cuidados con amor y dedicación.
