Ante el inicio de operaciones del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el domingo 1 de junio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió un comunicado en el que brinda recomendaciones a los pasajeros y exhorta a las aerolíneas a respetar los derechos de los consumidores establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y sus normas complementarias.
El nuevo aeropuerto Jorge Chávez se localiza en el Callao. El acceso vehicular autorizado se realiza a través de la avenida Morales Duárez, la cual fue totalmente rehabilitada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta arteria dispone de ocho carriles y dos puentes temporales, con el fin de asegurar un tránsito fluido y seguro. A partir del lunes 12 de mayo, se estableció una restricción para los vehículos de carga pesada (más de 6.5 toneladas) para optimizar el flujo vehicular.
Para evitar contratiempos y facilitar el proceso de embarque, considerando que se trata de un nuevo terminal aún no familiar para los usuarios, el Indecopi recomienda a los pasajeros tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Llegar con anticipación adicional: Presentarse en el aeropuerto con una (1) hora adicional a la recomendada por las aerolíneas. Es decir, llegar con cuatro (4) horas de anticipación para vuelos internacionales y tres (3) horas para vuelos nacionales.
Seguir las señalizaciones: Estar atentos a las señalizaciones dentro del nuevo terminal y seguir las indicaciones del personal de apoyo.
Verificar información del vuelo: Consultar constantemente el estado del vuelo y la puerta de embarque en las pantallas informativas, ya que esta información puede cambiar.
Ver esta publicación en Instagram
Exhortación a las líneas aéreas
A las aerolíneas se les pide tener en cuenta las siguientes medidas en favor de los pasajeros:
Brindar información oportuna: Mantener permanentemente informados a los usuarios sobre cualquier cambio en los horarios programados y brindar canales de atención.
Atención accesible y clara: Asegurar que los canales de atención estén activos y brinden información veraz, clara, oportuna y comprensible, permitiendo realizar consultas y poner a disposición el Libro de Reclamaciones para quejas o reclamos, en caso de inconvenientes.
Informar sobre embarque y condiciones de viaje: Comunicar adecuadamente a los pasajeros sobre las salas de embarque, los documentos requeridos para el viaje y las condiciones del equipaje.
Ofrecer orientación adicional: Considerar que, por tratarse de un nuevo terminal, los pasajeros requerirán orientación y el máximo apoyo posible.
Recursos son recursos. El diario peruano El Comercio tuvo la idea de viajar a Madrid y así poder ser parte del primer vuelo que despegó desde el nuevo terminal -de hecho, el avión fue bautizado con agua por sus operarios en una curiosa ceremonia de iniciación que se vio en el Instagram del mismo aeropuerto- describiéndolo así:
«Nuestro vuelo a Madrid estaba próximo a abordar y, mientras aguardábamos el llamado para el ingreso, era inevitable pensar en esta primera e inolvidable experiencia. Tomó tiempo, pero el nuevo aeropuerto Jorge Chávez es una realidad y con ello ofrece mayor modernidad al turismo nacional e internacional. Y si bien el oso de anteojos (sí, la referencia es al oso nativo peruano que dio origen a Paddington) quedó como la postal más compartida del día, la verdadera fotografía del nuevo terminal revela que el viaje empieza mucho antes de despegar».
El nuevo terminal es la gran promesa para los viajes internacionales peruanos desde 2017 y su fecha de inauguración se había pospuesto un par de veces.
El medio de gobierno peruano, la Agencia Andina, destacó así la apertura del aeroterminal nuevo:
«Un personaje vestido con el tradicional poncho y chullo usado en la zona andina del Perú recibía a los pasajeros y hasta los invitaba a bailar un huayno como bienvenida a la zona de llegadas internacionales de este terminal ubicado en la Av. Morales Duárez, cuyo tamaño es superior en tres veces al antiguo aeropuerto.
Mientras la agencia peruana de noticias también dedicó notas a la nostalgia del cierre del antiguo terminal Jorge Chávez, medios locales destacaron también los previsibles atrasos y atochamientos debido a lo nuevo de la infraestructura.
«Usuarios reportan demoras de hasta 30 minutos para abordar los buses del servicio AeroDirecto, único medio de transporte público autorizado para salir del aeropuerto. La espera se extiende, según afirman los propios pasajeros, por la limitada frecuencia de unidades y la falta de señalización adecuada en los paraderos» destacó Infobae.
Latam airlines, la aerolínea chilena que tiene como hub sudamericano a Lima, advierte en su sitio web: «Si tienes un vuelo LATAM, previo a esa fecha, este será operado en las antiguas instalaciones, como de costumbre. En esta renovación, encontrarás servicios de autoatención, counters de atención exclusiva para clientes Gold, Gold Plus, Platinum, Black y Black Signature y próximamente un Lounge LATAM para que descanses mientras esperas tu próximo vuelo».
La duda para muchos es qué sucederá con el antiguo terminal que estuvo en funciones por más de 60 años, ya que hasta se ha teorizado que lo podría ocupar una firma china.
La República lo comentó así: «Hasta el momento, LAP no ha definido completamente el uso que se le dará al emblemático edificio. Entre las opciones que se están considerando se encuentran su conservación como un espacio institucional, su uso para vuelos de Estado o la creación de un museo que preserve la memoria de la aviación comercial peruana.»
