Con gran tristeza, el Instituto Jane Goodall confirmó el fallecimiento de la fundadora de la organización, la Dra. Jane Goodall, quien murió a los 91 años por causas naturales en Los Ángeles, California, durante una gira de conferencias por Estados Unidos.
Jane Goodall era una reconocida etóloga, conservacionista y promotora ambiental que revolucionó el mundo de la ciencia con sus estudios sobre los chimpancés en Tanzania en la década de los sesenta.
Como fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU, dedicó los últimos años de su vida a viajar por el mundo promoviendo la defensa de la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y la importancia de la educación ambiental.
El vínculo de Goodall con Chile
Los esfuerzos de los últimos años de Jane Goodall estuvieron marcados por su incansable compromiso con la difusión de su mensaje de esperanza e inspiración.
Esto la trajo a Chile en tres oportunidades. La primera fue en 2013 cuando dio inicio al programa educativo Roots &
Shoots en el país y en su regreso en 2015, se formalizó la creación de la oficina chilena de Jane Goodall Institute.
En agosto de 2024, Jane Goodall visitó Chile por última vez para ver el trabajo de su fundación a casi una década de su funcionamiento y entregar su mensaje en la charla “Razones para la esperanza”.
En esa oportunidad inspiró a cientos de personas, y recibió importantes reconocimientos como la condecoración Pablo Neruda, del Ministerio de las Culturas, y el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Chile.
El legado de Jane Goodall
En 1960 estableció el estudio más largo sobre chimpancés en vida silvestre en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, el que continúa hasta la actualidad.
La observación más revolucionaria de Jane Goodall fue el uso y la construcción de herramientas por parte de chimpancés, algo que hasta ese entonces se consideraba una habilidad propia y exclusiva de los seres humanos. Con este descubrimiento Jane Goodall «redefinió la humanidad».
Este hallazgo fue seguido por muchos otros durante su investigación sobre chimpancés en la naturaleza, incluyendo la existencia de fuertes vínculos madre-cría, la personalidad de cada individuo, el consumo de carne y la caza, guerras entre grupos, el altruismo y la compasión en esta especie. Sus estudios también influyeron en los campos de la salud humana, la evolución y la ecología.
Su legado incluye, además, la creación del programa internacional de educación ambiental y humanitario para niños y jóvenes, Roots & Shoots, iniciativa global que promueve el cambio positivo y que se encuentra en casi 75 países de todo el mundo.
La visión de Jane continuará también a través del Instituto Jane Goodall, que tiene sedes en 25 países alrededor del mundo, incluyendo Chile.
“La organización global continuará defendiendo y expandiendo el enfoque holístico de la Dra. Goodall para involucrar a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación, utilizando la ciencia y la tecnología más avanzadas para promover la comprensión, la conservación y el bienestar de los animales. El programa Roots & Shoots, una de las iniciativas más queridas de la Dra. Jane, seguirá empoderando a la niñez y las personas jóvenes para que vivan como ciudadanos compasivos y se conviertan en nuestros, muy necesarios, futuros líderes y lideresas de la conservación”, declaran desde su organización.
Acerca de Jane Goodall
Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, Inglaterra. A los 26 años, siguió su pasión por la fauna silvestre en África hasta Gombe, Tanzania, donde comenzó su estudio sobre los chimpancés en vida silvestre, viviendo con ellos en su hábitat natural, no como una simple observadora distante, sino como una vecina. Su descubrimiento en 1960 sobre la fabricación y utilización de herramientas de los chimpancés, revolucionó el mundo científico y redefinió la relación entre humanos y otras especies animales.
En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (JGI) para impulsar su trabajo en todo el mundo y para las generaciones futuras. El JGI continúa la investigación sobre chimpancés en terreno en Gombe, y se continúa construyendo sobre el enfoque innovador de Jane para la conservación, quien reconoce el papel central que desempeñan las personas en el bienestar de los animales y el medio ambiente.
En 1991 creó Roots & Shoots, un programa global que guía a jóvenes de 75 países para convertirse en ciudadanos compasivos y líderes en su vida diaria.
Antes de su fallecimiento, la Dra. Goodall viajaba por el mundo casi 300 días al año, hablando sobre las amenazas a la vida silvestre, la crisis ambiental, la importancia de la educación ambiental y sus razones para la esperanza. En sus libros y discursos, enfatizó siempre la interconexión de todos los seres vivos y el poder colectivo que generan las acciones individuales.
La Dra. Goodall fue Mensajera de la Paz de la ONU y Dama Comandante del Imperio Británico. Y recientemente, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 2025 por sus contribuciones a la
Ciencia y su incansable defensa de nuestro planeta.
El Instituto Jane Goodall invita a las personas a dejar un recuerdo personal sobre Jane Goodall o contar cómo las inspiró para continuar su legado con las generaciones futuras.
