Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Featured
  • Chilena SAWA prepara desembarco en México

Chilena SAWA prepara desembarco en México

Subeditora 27 de abril de 2023 3 min de lectura
697

Con la idea de innovar en las metodologías para mejorar el rendimiento de las empresas mediante el desempeño de las personas, un grupo de ejecutivos chilenos creó en mayo de 2019 SAWA, un spin off de una consultora que llevaba años trabajando con grandes compañías. Para empezar, los emprendedores desarrollaron una respuesta tecnológica a las necesidades de mejora en productividad efectiva de los trabajadores, a través de mensajes segmentados, estímulos lúdicos y un catálogo de miles de premios para canjear. Con esta experiencia, decidieron ir a validar la metodología a Estados Unidos, país donde nació el incentive marketing o marketing de incentivos.

“La productividad laboral en Latinoamérica es muy baja en comparación con economías desarrolladas como en Estados Unidos, que es cuatro veces superior; por supuesto, hay muchos factores que inciden, desde lo cultural a lo regulatorio. Cuando estuvimos allá visitamos a las más importantes compañías de incentive marketing y nuestras teorías se confirmaron: fuimos validados y reconocidos en nuestro modelo de trabajo. Esto nos dio un impulso para luego conquistar a las empresas nacionales y lanzarnos en esta aventura”, cuenta Juan Carlos Solari, ingeniero civil y actual CEO de SAWA.

La seguridad en el proyecto dio confianza a los socios para entrar con fuerza al mercado chileno. Hoy, SAWA ofrece diseño de mecánicas de juegos con analítica avanzada para la definición de metas y recompensas; todo, mediante la implementación de un software gamificado que cuenta con más de 30 programas, una plataforma con casi 20 mil participantes y un catálogo de más de 3 mil productos para canjear. El modelo se ha aplicado en empresas del país en rubros como banca, seguros, retail, telecomunicaciones, automotriz, consumo masivo, entre otros, donde el aumento general de la productividad laboral ha sido de 10% a 25%, indican.

“Hemos tenido casos de éxito destacables. Uno de nuestros pilotos, aplicado durante tres meses a una gran compañía del rubro retail, reveló que las tiendas donde se aplicó la metodología SAWA tuvieron un crecimiento en ventas 41% mayor en promedio que las tiendas sin el programa SAWA. Mientras que, en otro piloto, en una gran empresa de alimentos, el grupo que fue parte del programa SAWA tuvo un crecimiento en productividad 71% superior al del grupo de control (sin programa piloto), alcanzando un ROI (retorno a la inversión) de hasta un 359%”, señala Solari.

En 2022, los ingresos de SAWA superaron los $3.000 millones y para este año sus socios proyectan más de $5 mil millones. La marca también opera en Colombia y Perú, y ya planea su pronta entrada al mercado mexicano.

“Nuestro propósito es desafiar y recompensar a las personas para que crezcan y descubran el poder de su propio mérito; y eso lo permite nuestra metodología de gamificación e incentivos no monetarios. Ahora, si me preguntan cuál es nuestra propia meta, diría que queremos ser líderes del incentive marketing en Latinoamérica, siendo partners de más de 1.000 empresas para que mejoren sus resultados”, puntualiza el CEO de la empresa.

SAWA nos envió este video con el detalle de cómo funciona su sistema.

Sobre el Autor(a)

Subeditora

See author's posts

Tags: Chile empleados gamificación Juan Carlos Solari productividad Recursos Humanos SAWA

Historias relacionadas

Inteligencia Artificial: startup chilena aclara lo que promete y lo que realmente puede hacer
3 min de lectura

Inteligencia Artificial: startup chilena aclara lo que promete y lo que realmente puede hacer

4 de marzo de 2026
Turner & Townsend y CBRE refuerzan presencia en Chile con miras a promover su oferta de servicios profesionales
6 min de lectura

Turner & Townsend y CBRE refuerzan presencia en Chile con miras a promover su oferta de servicios profesionales

3 de marzo de 2026
Industria aseguradora avanza hacia modelos más resilientes frente al cambio climático
3 min de lectura

Industria aseguradora avanza hacia modelos más resilientes frente al cambio climático

27 de febrero de 2026
Nearshoring desde Chile: cómo este país comienza a ser un hub de contact centers
5 min de lectura

Nearshoring desde Chile: cómo este país comienza a ser un hub de contact centers

26 de febrero de 2026
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com