En un hito clave para la transformación tecnológica del sector legal, LemonTech, la legaltech de origen chileno presentó oficialmente LIA, su nueva inteligencia artificial diseñada para agilizar la gestión de abogados de firmas y departamentos legales corporativos en la región.
En el estudio “Retos y Perspectivas para Gerencias Legales Latam 2025”, que la empresa LemonTech realizó en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Gerencias Legales |GL LATAM – Capítulo México, se develó el alto uso de Inteligencia artificial (IA), con 28%, principalmente en los sectores de finanzas (37%) y tecnología (40%) entre los profesionales del derecho corporativo en América Latina.
Sin embargo, Chile se queda atrás en este tema, siendo la única nación que no alcanza más de 30% en la adopción de IA con (24%) revelando así un problema para las gerencias legales en el país.
Para dar solución a este dolor, es que esta nueva inteligencia artificial LIA ha sido entrenada específicamente para responder a los marcos normativos de la región, permitiendo interpretar regulaciones, automatizar procesos repetitivos y ganar tiempo valioso para los equipos legales.
“La industria legal de la región necesitaba una IA que hablara su idioma. No una solución genérica, sino una asistente legal intuitiva, clara, colaborativa y segura. Por eso creamos LIA”, explicó Lautaro Rodríguez, CEO de Lemontech durante su lanzamiento, realizado el martes 22 de julio en la capital chilena.
EN el evento, al que asistieron representantes de bufetes locales y de gerencias legales de distintas firmas, junto con lanzar y explicar el funcionamiento de la herramienta, el abogado Pablo Contreras dio una charla sobre el uso de la tecnología en la profesión legal a lo largo de la historia.
Innovación con propósito
LIA fue construida con una misión clara: empoderar a los equipos legales a través de una tecnología que no solo mejore su productividad, sino también su bienestar.
Diseñada con base en las necesidades reales de usuarios en Latinoamérica, su foco está en:
- Innovación que anticipa desafíos jurídicos.
- Productividad centrada en la estrategia, no en la fricción.
- Bienestar profesional al reducir la sobrecarga y el esfuerzo manual.
- Seguridad de nivel empresarial, con certificación ISO 27001 y validación legal en cada paso.
«Tenemos que hacer todo el roll-out en todos los países de Latinoamérica»
Cofibreik conversó con Lautaro Rodríguez, argentino, contador, auditor y licenciado en Administración de Empresas y CEO de Lemontech hace año y medio.
Estuviste en compañías como HP, NTT y Microsoft ¿Qué potencial viste en Lemontech que dijiste, ‘esto es lo mío ahora’?
La verdad es que ha sido guiado por mi propósito profesional, barra profesional. Después de muchos años estando bien cercano a lo que es el desarrollo tecnológico en empresas como estas que he mencionado, me surgió la posibilidad de impactar con mi gestión en una disciplina que no creía estar tan cerca y tomé la decisión de sumarme con un propósito personal y con ganas de ambicionar a la industria legal en cuanto a lo que la tecnología le puede traer como beneficio.
¿Cómo fue el 2024 para Lemontech y cómo proyectan el 2025, en términos de crecimiento?
Parte de mi incorporación tiene que ver con una transformación importante que está haciendo la compañía, una transformación de propuesta de valor más orientado a los desarrollos tecnológicos y cómo estos pueden impactar a la disciplina. Hoy somos una compañía de tecnología que piensa en el mundo legal y en cómo la tecnología nos puede ayudar. Y el 2024 lo cerramos bien con un nivel de crecimiento aceptable. Y en 2025, con los lanzamientos que estamos haciendo, tanto de Lemon Flow, que es un lanzamiento nuevo para agencias legales más allá de lo judicial, y todos estos agentes de inteligencia artificial, pensamos cerrarlo en el plan que teníamos previsto: con más de dos dígitos de crecimiento, y estamos súper confiados que la tecnología está logrando un impacto en nuestros clientes.

¿Cómo irá evolucionando LIA, llegará a ser un avatar al que le hables para interactuar más lúdicamente con ella?
Quizás no va a estar el avatar, pero sí este agente de inteligencia artificial va a estar en nuestro laptop, en nuestra pantalla, y le vamos a hacer las mismas preguntas que le podríamos hacer a esta chica.
¿LIA puede usarse lo mismo para gerencia legal o eres estudio jurídico o bufete?
Nuestros motores de inteligencia artificial, los fundamentos en su creación, son uniformes para todo Lemontech. Siempre decimos que somos la casa del software legal. Y en ella conviven dos unidades de negocio, una enfocada en empresas y otra enfocada en firmas, estudios jurídicos. Esos motores de inteligencia artificial han sido adaptados a las necesidades de cada uno de estos negocios. Una gerencia legal quiere tener ese panóptico legal. Un estudio jurídico quiere tener control sobre la gestión de sus asociados. Entonces, son diferentes necesidades, diferentes tipos de clientes. Nuestra tecnología se adapta a cada uno de ellos.
Si tú eres un estudio jurídico o una gerencia legal, y tienes Lemontech. ¿Tienes esta IA por defecto o es un servicio adicional que deberías contratar?
En algunas soluciones viene nativo porque es parte del gran diferenciador de la solución. Por ejemplo, en cumplimiento normativo, ya la solución viene incorporada en inteligencia artificial como parte del diferenciador de otras soluciones. Te permite una adaptación rápida a la normativa local de cada país. Ahora, en el caso de firmas, nosotros tenemos diferentes planes. Hay un plan starter, que es el más básico. Hay un plan essential, que es bien robusto, es la base instalada más fuerte. Y la idea es que el IA venga incorporado en el plan professional. Un plan donde maximizas la gestión diaria en tu estudio. Son diferentes planes. El IA está pensado para el plan professional y el plan enterprise para grandes estudios en caso de que lo soliciten.
¿Cuántos meses hubo detrás de la preparación de LIA?
Lo que pasa es que inteligencia artificial es un concepto que viene evolucionando. Y muchas veces se habla de inteligencia artificial en tecnologías que en realidad no son tan inteligencia artificial. Sí son un paso previo, por ejemplo, machine learning. Y luego salió inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa. Entonces es toda una evolución.
Desde mi llegada a Lehmontech con esta idea de que realmente se convierta en la casa del software, de la industria legal, con mucho aporte de tecnología avanzada para la industria, empezamos a trabajar en estas tecnologías de avanzada junto a AWS, han sido más de 9 meses. Pero creo que lo vale. Porque hoy estamos lanzando un producto que sabemos que no va a tener ninguna complicación en cuanto a seguridad. Que sabemos que cuando nuestros clientes traten de incorporarlo a su ecosistema tecnológico, no van a tener problemas con sus áreas de tecnología porque nosotros cumplimos con todos los estándares de seguridad que esas organizaciones requieren para incorporarlo en una solución.
¿Qué abogados se están quedando atrás en el uso de tecnología? ¿O qué parte del sistema legal se podría estar quedando atrás? ¿Tribunales? ¿Ministerios?
Nosotros estamos conversando en asociaciones, ocupaciones de tecnología con empresas del tamaño de Globant, LBS, Microsoft, para ir con una propuesta de modernización total del mundo legal en Chile, que tiene que ver con instituciones públicas o propietales.
Por el lado de las escuelas (de leyes) cada vez tienen esa presión instituyente de las nuevas generaciones que hacen que se tengan que modernizar para poder captar la atención de sus estudiantes. Pero hay centros de poder donde el concentrar la información, el no democratizar la información, genera poder que aún se opone. La tecnología lo que trae es un impacto muy positivo para el ciudadano. Esa democratización de la información, la transparencia, que es bueno para el ciudadano, pero a veces no tan bueno para algunos organismos que concentran el poder. Y en eso estamos, tratando de pensar en el ciudadano.
Este lanzamiento es en Chile, ¿pero existen herramientas similares para otras de las geografías en las que está Lemontech?
Lemontech es una compañía que nació en Chile, y que hoy parte de Accel-KKR, pero es una compañía global, con mucha presencia regional en Latinoamérica. Todas nuestras soluciones son pensadas a escala global. Hoy es el lanzamiento en Chile porque es nuestra casa matriz, pero cada una de estas soluciones que vamos presentando son pensadas a nivel regional y global, donde la única diferencia va a estar por el onboarding, donde se van a cargar las normativas particulares y las legislaciones de cada país. Esa es la única diferencia.
O sea que tú me puedes adelantar que este año la van a lanzar en países como… México, Perú, Colombia.
Tenemos que hacer todo el roll-out en todos los países de Latinoamérica. La plataforma es la misma para todos. Lo que se cambia -y con inteligencia artificial es mucho más fácil- es la adaptación a cada uno de los países.
Dos soluciones, una inteligencia
Con el lanzamiento de la nueva inteligencia artificial de LemonTech, LIA, que está integrada en las plataformas LemonSuite (para firmas legales) y LemonFlow (para gerencias legales y equipos de cumplimiento), la empresa busca entregar una experiencia de uso ágil, conversacional y centrada en resolver los desafíos reales del mundo jurídico, ayudando a mejorar los procesos.
-LemonFlow: Dirigida a gerencias legales de empresas reguladas (finanzas, minería, telecomunicaciones, salud, retail) las cuales hacen frente a nuevas normativas cada vez más exigentes.
LIA permite transformar normas como la Ley Karin o la Ley de Protección de Datos en planes de cumplimiento accionables: tareas, responsables, fechas y seguimiento colaborativo. Además, ofrece sugerencias de mitigación de riesgos y alertas normativas automáticas.
-LemonSuite: Enfocada en firmas legales que buscan eficiencia y ventaja competitiva. LIA permite realizar tareas como registrar tiempos, buscar documentos, acceder a información de clientes. Todo desde una interfaz sencilla e intuitiva, ideal para recuperar productividad y enfocarse en la estrategia jurídica.
«Lo que diferencia a LemonTech no es solo su tecnología, sino su comprensión profunda de las realidades jurídicas de América Latina», afirma la compañía.
Esta firma fue creada en 2019 por el emprendedor local Ignacio Canals, pero fue adquirida por AKK en 2020, con quienes inició su aterrizaje global.
