No está claro el origen del queso, aunque para los griegos ese alimento era un regalo de los dioses, lo que da algo de luces sobre su antigüedad como preparación. Y hoy la comida resultante del cuajo de leche también tiene versiones veganas, para pesar de los productores de leche, claro. Pero esto permite una mayor llegada para los productos que emplean quesos, como las pizzas.
Tenemos el caso en Chile de Agostina Pizzas, fundada el año 2013, que considera que la clave de su éxito es entregar pizzas elaboradas de manera artesanal, con un gran cuidado en la selección de sus materias primas e importantes detalles que han cautivado a los comensales.
Su propuesta de valor son las masas fermentadas naturalmente, ingredientes frescos, de calidad y la gran variedad de quesos que se complementan a la perfección con sus pizzas.
Pensando en la fecha, la pizzería desarrolló el concepto del mes del queso, proponiendo las mejores opciones para disfrutar los ingredientes de cada pizza.
Así, el queso es protagonista de sus propuestas más llamativas, en donde sus hits son la pizza Bianca, una opción 4 quesos donde mezclan mozzarella, ahumado, cabra y roquefort, una fusión de sabores para los más golosos y amantes del queso. Otra tremenda opción para los amigos veganos es la pizza Julieta, en la cual Agostina da la opción de cambiar el queso a la opción vegana, una propuesta que se combina a la perfección con los ingredientes que trae como el pomodoro, zapallitos italianos, berenjenas y pimentones asados con toques de roquefort.
Por último, para todos los que tienen problemas con la lactosa, cualquier pizza en Agostina se puede cambiar a queso sin lactosa y así disfrutar sin culpas. En esta opción, la Pizza Martina mezcla carne mechada, cebolla morada, salsa de ostras y cilantro, un match perfecto y una de las recetas más solicitadas por los clientes.
“Para nosotros el queso es uno de los ingredientes más importante en nuestras pizzas. Es por esto que hemos tenido una preocupación especial por buscar la mejor alternativa de queso mozzarella que se caracteriza por su elasticidad, sabor neutro pero no insípido, para así dar protagonismo a los otros ingredientes. Además hemos complementado con diferentes quesos para nuestra carta donde aparecen pizzas con queso de cabra, roquefort y ahumado. El mercado hoy es muy exigente, así que hace tiempo incorporamos las opciones de queso vegano y sin lactosa para que todos puedan disfrutar de la calidad y sabor de Agostina”, asegura Pablo Guerra, Gerente General de Agostina Pizza.
Durante todo el mes de marzo, con el objetivo de seguir celebrando al ingrediente estrella, el queso, Agostina Pizza lanzó una invitación a todos sus clientes, donde invitan a crear la pizza con los ingredientes que uno quiera. La pizza ganadora, estará en carta durante un mes.
Agostina Pizza tiene locales en La Reina, Las Condes y Manuel Montt, pero con la pandemia el fuerte será el delivery. Su horario es de lunes a domingo de 12:00 a 16:00 y luego de 18:00 a 23:00 hrs.
EMPRENDIENDO CON QUESOS
La historia de Verónica también tiene que ver con quesos, pero es algo distinta a la de Agostina Pizzas.
Nos lo cuenta en sus propias palabras.
«Yo soy emprendedora, mi sueño era abrir un restaurant-cafetería y lo hice tras mucho esfuerzo- el 2 de marzo de 2020 – en la estación Mapocho. Pero tuve que cerrar por la pandemia. Así fue como este 18 de marzo cumplí un año sin poder abrirlo. Como
me ha sido imposible volver a trabajar en eso, he tratado de mantenerme en estos meses vendiendo de todo, entre ello quesos. Afortunadamente tengo hartos clientes, ya que la gente se acostumbró a que le lleven cosas a la casa», explica Verónica, quien además nos cuenta que se trata de quesos envasados al vacío y por los cuales da boleta.
«Yo reparto en casi todas las comunas del sector oriente. Tengo un cobro de despacho, pero si me llaman mencionando a Cofibreik se hace despacho gratis, durante el día 27 de marzo», agrega.
Las comunas de despacho de Verónica son: Peñalolén, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, La Reina.
Foto de portada: Unsplash, Waldemar Brandt.