Seguramente su computador ha estado tratando de decirle eso mismo desde hace meses, pero cada vez que sale ese avisito molestoso usted está muy apurado por sacar adelante un trabajo o bien no siente con ánimos de leer malas noticias que impliquen, posiblemente, un cambio de equipo con todo lo que implica económicamente y en términos de tiempo gastado.
Pero el tiempo no espera por nadie y ya la fecha llegó y no hay más plazo.
Si usted es millennial o centennial seguro no se acuerda que para 1998 y 1999 existía el mito urbano de que la codificación de fechas en los 70 y 80 tomaba solo en cuenta los últimos dos dígitos de los años, por ejemplo 20-04-97, y que al pasar al 2000 cualquier sistema computacional entendería que habíamos retrocedido a 1900 y entonces se perderían años de información. Que la luz dejara de funcionar y que básicamente los satélites caerían a la tierra, se abriría un agujero y sería el fin del mundo.
¿Qué pasará?
“Si fuera por Microsoft, usted debería cambiar de dispositivo cada seis meses”, me dijo una vez un técnico que colocó un nuevo disco duro sólido hace 5 años a mi laptop Lenovo para que funcionara por más tiempo.
Y me resultó por 3 años, hasta que rompí el teclado y no tuve más remedio que empezar a usar el HP de mi padre.
Pero regresando al tema original, en concreto, el 14 de octubre de 2025 es una fecha clave para Microsoft, porque ese día finaliza oficialmente el soporte técnico para Windows 10 y varios otros productos importantes.
De acuerdo con la información oficial, acá se resumen los cambios:
• Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y soporte técnico para todas las ediciones de Windows 10: Home, Pro, Enterprise, Education, IoT Enterprise y Team (Surface Hub).
• Esto implica que los dispositivos que sigan usando Windows 10 quedarán más vulnerables a amenazas de seguridad y podrían enfrentar problemas de compatibilidad con software nuevo.
Otros productos que también terminan soporte ese día
• Office 2016 y 2019
• Exchange Server 2016 y 2019
• Skype Empresarial Server 2015 y 2019
• Visio y Project 2016 y 2019
• Visual Studio 2015
• Windows 10 Team (Surface Hub)
Lo que ocurre, según el propio Copilot, es que Intel y otros socios tecnológicos están promoviendo la migración hacia Windows 11, destacando sus capacidades avanzadas, especialmente en inteligencia artificial.
Lo malo es que se estima que más de 62 millones de dispositivos en América Latina no cumplen los requisitos para actualizar a Windows 11, lo que plantea desafíos importantes para empresas y usuarios.
“En el caso de Windows, Windows trabaja con versiones: Windows 95, Windows 98, Windows XP, Windows 2000, las versiones de Windows 2000, Windows 2000 Profesional y así. Entonces, a medida que va pasando el tiempo, esas versiones dejan de ser soportadas, es decir, dejan de ser actualizadas constantemente por Microsoft. En este caso, la versión Windows 2010 va a dejar de ser funcional y la empresa va a dejar de prestar servicios Microsoft a esa versión para poder actualizarla. O sea, no van a haber parches, no se va a poder actualizar para la persona común y corriente que está en su casa utilizando la versión. Entonces, el usuario va a tener que ocupar la versión 2011”, dice Fernando Flores, Administrador de sistemas de OpenGato.
De esa manera, profundiza Flores, firmas como HP, Lenovo y otras que producen tanto portátiles como servidores “van a empezar a vender solamente Windows 2011. Entonces, algunos portátiles van a poder actualizarse, pero no todos. Los que son más viejos no van a poder hacerlo. Entonces, ahí los usuarios tendrán que comprar nuevos computadores”, detalla.
Lenovo: si el soporte es relevante…migrar
“Lo primero es entender cuál es el problema real: no es que Windows 10 va a dejar de funcionar. No es que no va a haber compatibilidad. No es que no se van a poder abrir los programas. Entonces, lo primero es tener tranquilidad, que no se acaba el mundo. Lo segundo es que si el soporte es relevante en nuestra operatoria, como lo es muchas veces para las empresas, ahí sí la sugerencia es que renovemos, que pasemos a Windows 11”, dice a Cofibreik Sebastián Galeazza, gerente general de Lenovo Chile.
Desde el lado de Lenovo, el ejecutivo confirma que el dolor es real.
“Estamos ayudando mucho a estas empresas, no solamente en entregarles un hardware que sea compatible con Windows 11, sino un servicio que las ayude en toda esta transición a Windows 11. Pero partiendo desde ahí, la premisa, si el soporte es relevante, que muchas veces lo es para distintos usuarios, no para todos, pero para distintos usuarios lo es, es migrar. Pero con la tranquilidad de que van a poder seguir operando y abriendo sus aplicaciones”, añade.
Pero por otro lado, también el Windows 11 viene en un marco de todo lo que la inteligencia artificial amerita.
“Entonces, yo creo que sí es un buen momento para que, considerando que Windows 11 y más, que viene de la inteligencia artificial, donde hoy hay hardware que está preparado para la inteligencia artificial, es un buen momento para unir ambas cosas y renovar los productos”, sentencia Galeazza.
¿Más expuestos a ciberataques?
Los dispositivos que no han sido actualizados quedan expuestos a riesgos de ciberseguridad.
Así lo reportan datos de Kaspersky Security Network, que revelan que más de la mitad de los usuarios individuales (53%) y el 60% de usuarios empresariales siguen utilizando Windows 10. Solo el 33% ya ha actualizado sus dispositivos a la última versión del sistema operativo: Windows 11.
“Si bien Microsoft ofrecerá un plan de extensión de actualizaciones de seguridad para que usuarios y empresas reciban parches críticos por un año adicional, dicho plan tiene requisitos y costos. En consecuencia, muchos usuarios seguirán desprotegidos si no migran a una versión más reciente”, dice el comunicado de la firma de seguridad de origen ruso
La investigación de Kaspersky mostró que, además de que aún hay dispositivos con Windows 10, un 9% sigue funcionando con Windows 7. Esta es una versión obsoleta cuyo soporte terminó en 2020, lo que refleja una alta preferencia por versiones antiguas y expone a las personas a mayores riesgos, como el robo de información.
En el ámbito corporativo, la popularidad de Windows 10 es incluso mayor.
El 60% de los dispositivos empresariales utilizan este sistema, mientras que en pequeñas empresas la cifra es ligeramente menor con un 51%. La proporción de usuarios de Windows 7 en ambos casos es de poco más del 6%. Los expertos de Kaspersky advierten que usar sistemas operativos obsoletos en infraestructuras corporativas representa un riesgo significativo para las empresas, ya que estos no solo son más vulnerables a los ataques, sino que también pueden ser incompatibles con software y herramientas de seguridad más recientes. Esta incompatibilidad puede suponer una grave amenaza para la continuidad del negocio.
“Migrar a un sistema operativo más reciente puede parecer, de manera equivocada, un cambio innecesario que solo ofrece nuevas funciones menores y complica los flujos de trabajo debido a cambios en la interfaz. Sin embargo, desde el punto de vista de ciberseguridad, un sistema que no recibe actualizaciones de seguridad es como una casa cuya puerta quedó sin llave, parece cerrada, pero basta empujar para entrar. El riesgo al que se enfrentan tanto los usuarios en general como las empresas supera ampliamente los inconvenientes asociados al cambio hacia una nueva versión del sistema operativo”, comenta Leandro Cuozzo, Analista de Seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para fortalecer la seguridad personal y corporativa en el ámbito de los sistemas operativos, Kaspersky recomienda:
• Asegurarse de utilizar la última versión del sistema operativo y verificar que la función de actualización automática esté habilitada.
• Respaldar la información crítica antes de realizar la actualización, para evitar pérdidas de datos.
• Los usuarios individuales, pueden utilizar soluciones, como Kaspersky Premium, con tecnologías de prevención de exploits (programas maliciosos que aprovechan vulnerabilidades).
• Las empresas pueden usar herramientas de seguridad acorde a su tamaño y necesidades, como Kaspersky Small Office Security o alguno de los productos del portafolio de Kaspersky Next, que ayudan a reducir el riesgo de explotación de vulnerabilidades no parchadas que pueden encontrarse en un sistema operativo obsoleto (a partir de octubre de 2025, Windows 10 y versiones anteriores).
Por ahora, Lenovo confirma que existe un mayor interés por adquirir nuevos equipos.
“Ya lo estamos viendo desde hace meses: muchas empresas están corriendo para hacer estos upgrades o renovaciones, para poder estar preparadas desde octubre”, comenta a Cofibreik Galeazza.
En un breve paso por tiendas del retail, principalmente Falabella y París, los notebooks se venden en el rango de los 700 mil pesos chilenos hasta el millón 800 mil.
Pero desde la perspectiva de un usuario, ninguna marca ha destacado el cambio ni los vendedores lo están usando como un gancho para aumentar la venta.
“Que el usuario lo piense como si se tratase de un auto: si usted tiene un auto de hace 4 años, posiblemente funcione bien, pero a medida que se hace más viejo, es posible que no encuentre repuestos”, finaliza Fernando Flores.
