Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Actualidad
  • Juan Carlos Santiago y la llegada de Petroprix a Chile, la primera bencinera low cost: «Venderemos la gasolina más barata del país»

Juan Carlos Santiago y la llegada de Petroprix a Chile, la primera bencinera low cost: «Venderemos la gasolina más barata del país»

Subeditora 3 de octubre de 2025 6 min de lectura
583

Con un modelo austero de autoetención y cero amenidades, el grupo familiar español formado por los hermanos Raquel, Manuel y Juan Carlos Santiago lanzó esta semana en Santiago dos de las varias estaciones de servicio que busca abrir en Chile.

Una de ellas está en el sector de Vizcachas en la comuna de Puente Alto en el sector suroriente de la capital. La segunda, que deberá abrir en los próximos días, se ubica en los terrenos de otra estación de servicio (antes fue una Shell) en la esquina céntrica de Vicuña Mackena 106, esquina de Rancagua.

La promesa es convertirse en la bencinera low cost del país, tal como ha hecho en España y está haciendo en Panamá, el único otro país latinoamericano donde se han instalado hasta el momento.

«Queremos terminar el año con entre diez y doce gasolineras abiertas. Lo cual nos dará ya un volumen sumamente interesante. Aplicamos la tecnología cien por cien en beneficio del cliente, y eso nos hace ser muy competitivos en precio, y otra cosa que valoran mucho nuestros clientes es la velocidad de repostaje (carga de combustible)», dice Juan Carlos Santiago, quien viajó a la capital chilena especialmente para la ocasión.

Su meta es abrir entre 100 y 150 gasolineras en un futuro cercano. Una fuerte competencia pensando en la presencia de Shell, Aramco y la omnipresente Copec y sus 700 bencineras, todas con sus planes de puntos, fidelidad y amenidades para el conductor.

Pero ese panorama no amilana al empresario. Al contrario, señala con orgullo que es un modelo que no existe en Chile y que eso los alienta a invertir más.

«Nuestro problema nunca va a ser la inversión. Si conseguimos buenas posiciones y licencias y permisos, invertiremos el dinero que haga falta (…) lo expandiremos un poco como una mancha de aceite. Lo más lógico es llegar a Viña, al Paraíso y de ahí ir hacia el sur y la zona muy norte

Las fechas para esa expansión ya están definidas.

«Viña es este año. De completar el país, deberíamos tener más o menos la expansión consolidada a finales de 2027. “Desde el mes de octubre abriremos las primeras estaciones en la Región Metropolitana dentro de las comunas de Puente Alto, Peñaflor y Providencia, para luego seguir aperturando en el resto de las comunas, continuando con las V y VI regiones”, comenta.

Sin parafina ni electromovilidad

El modelo austero se basa en la venta exclusivamente de gasolina 95 octanos y diésel de 10. Esto se completa con la ausencia de surtidores de parafina o kerosene y ni hablar de las tan en boga electrolineras, o estaciones de carga para coches eléctricos.

«Una cosa que me ha sorprendido es que Chile es un país caro, en general. Lo tengo que decir así, porque es así. Y bueno, vamos luchando un poco con los precios», comenta Santiago, quien agrega el elemento diferenciador adicional: «Nosotros nos destacamos por dos cosas, precio y velocidad. De hecho, en España, sobre todo, que es donde más estamos instalados, nos valoran principalmente por nuestra velocidad de repostaje. Incluso por encima del [bajo] precio».

Con más de 200 estaciones operativas en España y una estrategia enfocada en eficiencia, tecnología y precios competitivos, Chile es su segundo mercado, luego de su llegada a Panamá, en junio de este año y a Portugal durante 2024.
Actualmente su proveedor de petróleo es ENAP, la estatal chilena del petróleo, tal como sucede con las tres grandes cadenas de gasolineras. Pero no cree que siempre sea así. «Aspiramos, con los años, poder importar nosotros también, como ya hacemos en España, en Portugal, en otros países», señala el presidente de Petroprix para toda Latinoamérica.
La promesa, de acuerdo con el comunicado que Petroprix envió a los medios, es Autoservicio 24/7: estaciones abiertas todos los días, a toda hora. Precios más bajos: eficiencia operativa que beneficia directamente al cliente y energía sostenible: compromiso con la transición hacia combustibles más limpios y soluciones energéticas renovables en el mediano plazo.
Una de las cosas que mas destaca es la tecnología de última generación, consistente en un sistema automatizado y personalizado de pago rápido y seguro: «En nuestras estaciones se puede llenar el estanque en dos minutos, porque tenemos instalado un sistema de reconocimiento de matrícula, te llamamos por tu nombre, el equipo te llama por tu nombre y con un solo clic te deja repostar, te carga en tu tarjeta de crédito que previamente has instalado en la web y te pide un código. Pero también puedes llegar sin teléfono, sin cartera y de todas formas repostas. Todo es totalmente automático», señala Santiago.
La idea de este sistema sin contacto con humanos nació en una conversación familiar. «Cuando empezamos con Petroprix, yo a mi ingeniero le dije: ‘Mira, voy a venir con mi sobrino que tiene 5 años y sin explicarle nada tiene que saber repostar y tiene que venir un tío mío con 85 años y tiene que saber repostar sin que le digamos nada'», recuerda.

Pero las gasolineras no siempre fueron lo suyo. Su negocio solía ser el inmobiliario. «Hicimos muchos proyectos de energía fotovoltaica y en 2013 decidimos meternos en el mundo del combustible haciendo las cosas diferentes, básicamente aplicando la tecnología en beneficio del cliente», detalla. Y tras 12 años su firma cuenta con más de 500 empleados y una facturación de más de US$ 1.000 millones anuales. «Tengo un hermano que diría que es el mejor tecnólogo del mundo. Tengo una hermana que es una grandísima financiera. Y yo, que comercialmente, hago lo que puedo. Con esa formación en el 2025 vamos a facturar US$ 1.200, prácticamente», adelanta.

Internacionalización y una promesa

Cuando se le pregunta por su competidor más cercano, Santiago es enfático: «En el mundo no vemos cadenas internacionales que compitan contra nosotros. En España sí hay mucha competencia, en el bajo coste también, pero no hay ninguna cadena que haya apostado por salir de España. Nuestra diferencia es que nosotros hemos apostado por la internacionalización y ellos no», señala Santiago a los medios.
¿Entonces, la promesa es ser 100 pesos promedio más barata que las demás gasolineras del país?
«No. La promesa es ser los más baratos: hay un efecto que provocamos en las gasolineras convencionales que, aunque no se igualan con nosotros, cuando nos instalamos, las que están alrededor bajan el precio. Yo no sé qué va a hacer mi competencia, pero sí sé que voy a ser muy competitivo y que siempre soy el más barato», aclara Santiago.
Su modelo low cost funciona tan bien que, en 2024, PetroPrix fue la primera empresa española en el ranking Europe’s Long-Term Growth Champions, elaborado por Financial Times y Statista, donde ocupa el séptimo puesto europeo, el mayor de las empresas del sector energético, con un crecimiento anual del 83,2%.
Al finalizar una buena noticia y una no tan buena.
Santiago ratificó la lenta y excesiva permisología del país: tres años. «Ha sido dura. Creemos que a partir de ahora vamos a ir mucho más rápido, porque ya nos conocen, ya saben que somos una empresa seria y yo creo que todo va a ir mejorando poco a poco», indica.

Pero es tanto lo que Santiago y Petroprix confían en este país sudamericano, que hacia el final de su conversación con los medios adelanta que en enero llegará a Chile su medio de pago, denominado Wipay – el que ya funciona en Europa-. «Llegará a dinamizar los medios de pago», anuncia. “Estamos muy orgullosos de iniciar operaciones en Chile. Creemos que los consumidores merecen un servicio moderno, eficiente y con precios justos. Nuestro modelo ya ha transformado la experiencia de compra de combustible en Europa, y ahora queremos ser un aporte al mercado chileno”, concluye el cofundador de Petroprix.

 

 

Sobre el Autor(a)

Subeditora

See author's posts

Tags: bencinera combustibles gasolinera Juan Carlos Santiago permisología chilena Petroprix

Historias relacionadas

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026
1 min de lectura

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026

22 de enero de 2026
Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares
3 min de lectura

Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares

22 de enero de 2026
2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?
5 min de lectura

2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?

22 de enero de 2026
Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?
2 min de lectura

Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?

22 de enero de 2026
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com