Durante agosto se realizó una especial charla en las oficinas de PC Factory Vitacura, llamada “Rompiendo estereotipos: el rol educativo gamer”. En esta charla se exploró cómo el gaming está transformando la educación, rompiendo prejuicios y abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
En el panel de invitados participaron actores claves relacionados a la industria, como Ronnie Muñoz, Presidente de Esports Chile, Dario Pérez, director del medio Alerta Geek, Daniela Pino, comunicadora y streamer, Sofía Hermosilla, psicóloga con enfoque en gaming.
En la conversación, los expositores compartieron sus experiencias desde sus respectivos ámbitos, dejando en claro que los videojuegos son importantes y necesarios para formarse, educar e incluso aprender inglés y otros idiomas.
“Los videojuegos son el sistema más inclusivo y una potente herramienta de aprendizaje, y los teléfonos han hecho una gran tarea democratizando el acceso, siendo un portal de información y plataformas muy potentes. En estos espacios, niños y jóvenes desarrollan constancia, estrategias y manejo de la frustración. Claro, todo en exceso es malo, por eso es clave el rol de padres y tutores: acompañar y entender lo que juegan», dijo Ronnie Muñoz, presidente de Esports Chile
En tanto que Sofía Hermosilla, psicóloga con enfoque en gaming, defendió la característica lúdica de los juegos. “Desde la perspectiva psicológica, las actividades lúdicas pueden desarrollar habilidades cognitivas, sociales, motivacionales y emocionales. Una característica esencial de los juegos es que ofrecen retroalimentación inmediata, permitiendo que la persona aprenda y desarrolle habilidades en el momento, reevaluando sus acciones. Con un uso adecuado, los videojuegos son una excelente herramienta para entornos educacionales y laborales”, expresó.
Todos tenían un ángulo para la defensa de los videojuegos. “Me permitieron desarrollar mis habilidades comunicacionales, me entregaron amistades, comunidad y una carrera que nunca imaginé. Pasaron de ser un hobby a mi trabajo diario. A los jóvenes, y sobre todo a las mujeres, les digo: rompan estereotipos, busquen espacios y aprovechen lo digital. Se puede vivir de esto», indicó Daniela Pino, creadora de contenido gamer (@danipineg)
El creador Darío Pérez, director de Alerta Geek, también aportó desde las capacidades cognitivas.
“Los videojuegos pueden fortalecer habilidades blandas y cognitivas como la comunicación, la concentración y el trabajo en equipo. Con educación y profesionalismo, pueden convertirse en una carrera en los esports y abrir oportunidades para viajar, crecer y llegar lejos. Además, bien orientados, pueden aportar a la salud mental y social”, recalcó.
Habilidades sociales, cognitivas y creativas
Un estudio de Consumer Brands People reveló que el 65% de los padres creen que los videojuegos pueden tener beneficios positivos en la educación de los niños, especialmente en habilidades cognitivas.
Además, se destacó que, según datos de Newzoo, en 2023 ya había más de 3.000 millones de gamers en el mundo y el 83% tenía entre 16 y 35 años. Esto demuestra que los juegos no solo son para los niños, también abarcan a jóvenes y adultos.
En Chile, el 61% de los jóvenes entre 15 y 29 años juegan videojuegos al menos una vez por semana, y muchos lo hacen en comunidad. Estos desarrollan habilidades sociales, cognitivas y creativas.
En el evento también se mostraron los últimos smartphones gamers lanzados por la empresa ZTE, como por ejemplo, el ZTE Nubia Neo3 GT. Este y otros modelos están pensados en el segmento gamer.
De hecho, este último cuenta con dos gatillos de hombro para juegos, que permiten tener la sensación de estar utilizando un control similar a los de consolas comerciales. Los modelos tienen una asociación con Free Fire, un shooter multijugador con enfoque en el battle royale.
Artículo de Cristián Yáñez Wieland.
