Alstom dio a conocer esta semana gran hito en la producción de los trenes que circularán en la Línea 7 de Metro de Santiago, mostrando la primera caja (estructura fundamental de un tren) que se ha completado en la planta que posee en Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil.
Actualmente en construcción, la Línea 7 del Metro de Santiago tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que circulará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.
En total, se producirán 37 trenes de cinco coches cada uno, en la unidad industrial de Alstom en la ciudad de Taubaté, en el interior de Sao Paulo, Brasil. Forman parte del contrato entre Alstom y Metro de Santiago que contempla proporcionar el sistema de señalización Urbalis CBTC, 20 años de mantenimiento, 37 trenes Metrópolis y un sistema completo innovador de mantenimiento predictivo para los trenes, la vía y la catenaria para el metro de la capital chilena.
“La construcción de la primera caja es un importante avance, de los muchos que comenzarán a verse en este proceso de fabricación de los trenes, los que no solo mejorarán la calidad de la movilidad y el transporte en Chile, al garantizar un transporte confiable, seguro y accesible, sino que también brindarán a la ciudad de Santiago un medio de transporte eficiente y respetuosa con el medioambiente en el transporte terrestre para millones de pasajeros», dice Denis Girault, director general de Alstom en Chile.

Los trenes Metropolis de Alstom están fabricados en acero inoxidable y ofrecen durabilidad – sus estructuras tienen una vida útil de más de 40 años – y un consumo eléctrico reducido. Los trenes tienen 102 metros de longitud y capacidad para 1250 personas.
Están diseñados para ofrecer un viaje seguro y cómodo. Los vagones contarán con cuatro puertas anchas a cada lado para facilitar la entrada y salida de los usuarios, pasillos espaciosos y pasillos abiertos entre vagones para garantizar la fluidez de los pasajeros dentro y entre ellos.
Los trenes Metropolis de Santiago también estarán equipados con aire acondicionado y un avanzado sistema de información al pasajero con actualizaciones de rutas y estaciones, puertos de carga USB y un sistema de ciberseguridad. Esta red de seguridad también incluirá cámaras de alta resolución e intercomunicadores, que permitirán a los usuarios comunicarse con el centro de control del metro.
Metro de Santiago
El Metro de Santiago cuenta actualmente con siete líneas en funcionamiento, con 143 estaciones. El sistema de transporte público cubre aproximadamente 150 kilómetros en la capital chilena y transporta alrededor de 2,5 millones de pasajeros diariamente.
Cuando la Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 37 minutos, lo que significa el 49% de reducción de tiempo de traslado respecto de lo que tarda hoy a través del sistema de buses (aproximadamente 72 minutos).
