Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Actualidad
  • Invierno y antojos: cómo el cuerpo cambia con el frío y qué hacer para mantener el equilibrio

Invierno y antojos: cómo el cuerpo cambia con el frío y qué hacer para mantener el equilibrio

Durante los meses más fríos del año, es común sentir un apetito más intenso, acompañado de antojos por comidas calóricas y reconfortantes. Pero detrás de este comportamiento hay razones biológicas y emocionales que vale la pena entender para evitar caer en excesos y cuidar nuestra salud integral.
Subeditora 24 de junio de 2025 3 min de lectura
351

Con la llegada del invierno, muchas personas notan un aumento en el apetito, especialmente por alimentos ricos en azúcares y grasas. Este fenómeno, lejos de ser solo una cuestión de “antojos”, responde a una serie de factores fisiológicos, emocionales y ambientales que impactan directamente en nuestra alimentación, salud digestiva y bienestar general.

“La reducción de la luz solar durante los meses fríos disminuye la producción de serotonina, un neurotransmisor clave en la regulación del estado de ánimo. Esto genera una mayor búsqueda de alimentos ricos en carbohidratos, ya que estos favorecen su síntesis”, explica Chris Pefaur, nutricionista del Laboratorio Nutrapharm. Además, el frío exige un mayor gasto energético para mantener la temperatura corporal, lo que incrementa la sensación de hambre.

Durante el invierno, los carbohidratos más consumidos suelen ser los simples, como pan blanco, pasteles o snacks altos en azúcar. Pefaur advierte que “el cuerpo pide alimentos que generen calor, pero estos no son los más adecuados debido a los problemas metabólicos que pueden generar, como diabetes u obesidad. De hecho, según la OCDE, el 74% de las chilenas y chilenos padecen obesidad o sobrepeso, cifra que se duplicó durante los últimos 13 años”.

Sumado a esto, pasar más tiempo en casa y reducir la actividad física promueve una alimentación menos planificada y más emocional, en busca de confort. “Muchas veces, la comida se convierte en una forma de lidiar con el estrés, el encierro y la falta de luz solar. Por eso es crucial fomentar una alimentación consciente y equilibrada en esta época del año”, añade Pefaur.

Este aumento en el apetito puede tener consecuencias importantes. Una dieta rica en ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas no solo influye en el peso corporal, sino que también puede activar procesos inflamatorios y alterar la microbiota intestinal, generando molestias como hinchazón, estreñimiento o digestiones pesadas.

La microbiota intestinal, además de regular la digestión, tiene un rol clave en el eje intestino-cerebro. Aproximadamente el 90% de la serotonina del cuerpo se produce en el intestino, por lo que mantener una microbiota equilibrada ayuda a prevenir síntomas como fatiga, irritabilidad o tristeza estacional. Para ello, se recomienda una dieta rica en fibra prebiótica (como frutas, verduras y legumbres), alimentos fermentados (como kéfir o yogur natural) y reducir el consumo de ultraprocesados.

El uso de postbióticos durante el invierno puede ser clave para fortalecer el sistema inmune y mejorar la salud digestiva. “Por ejemplo, PostBiotic Adulto entrega 100 billones de postbióticos, 25 billones de probióticos microencapsulados y prebiótico oligofructosa en una sola cápsula. Esta combinación fortalece las defensas, favorece el equilibrio intestinal y contribuye a reducir la fatiga y los antojos invernales. Su acción integral permite apoyar tanto el sistema inmune como el digestivo, ya que el 70% de las células del sistema inmune se encuentran en el intestino delgado, siendo por esto tan importante mantener una microbiota saludable”, explica Pefaur.

Por otro lado, los ácidos grasos Omega 3, particularmente EPA y DHA, tienen propiedades antiinflamatorias y apoyan la función cerebral, mejorando la síntesis de serotonina y dopamina. Esto se traduce en beneficios tanto físicos como emocionales, contribuyendo a reducir la fatiga estacional, la irritabilidad y el bajo estado de ánimo.

“El uso de suplementos como éstos, en el marco de una alimentación balanceada, permite controlar mejor los antojos invernales y mantener un metabolismo más estable. La clave está en entender que no se trata de reprimir el apetito, sino de regularlo con estrategias que respeten el funcionamiento natural del cuerpo. En este contexto, My OmegaRed y PostBiotic Adulto aportan herramientas concretas para mejorar tanto el estado de ánimo como la salud digestiva y metabólica en los meses más fríos”, concluye Chris Pefaur.

Sobre el Autor(a)

Subeditora

See author's posts

Tags: alimentación saludable en invierno antojos Chris Pefaur nutricionista del laboratorio Nutrapharm.

Historias relacionadas

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026
1 min de lectura

Air France refuerza su operación Santiago–París con más vuelos en el verano europeo 2026

22 de enero de 2026
Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares
3 min de lectura

Ley antievasion en Chile refuerza control a la informalidad con nuevas restricciones a emprendedores irregulares

22 de enero de 2026
2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?
5 min de lectura

2025: ¿el último año en que se compró sin IA agéntica?

22 de enero de 2026
Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?
2 min de lectura

Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?

22 de enero de 2026
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com