¿Sabe lo que es Per Curiam? Un término en latín para explicar que una decisión se toma no por una, sino por varias personas.
En este caso, ha sido un dictamen de la Corte de Comercio Internacional para decirle ayer 28 de mayo al presidente Trump que «Es la constitución de los Estados Unidos la que le asigna al Congreso poderes exclusivos para ‘imponer y cobrar impuestos, tarifas, derechos e impuestos especiales» (en el original: Taxes, Duties, Imposts and Excises), así como para «regular el comercio con países extranjeros» ( art. I, § 8, cls. 1, 3 de la citada constitución).
Medios globales de inmediato lo resaltaron en sus portadas.
El fallo fue provocado por una demanda conjunta hecha por los Estados de Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Vermont contra el gobierno de EE.UU. representado por la agencia de aduanas más Jamieson Grier como representante de comercio del país, más Howard Lutnick como ministro de Comercio.
En este se indica que, si bien existe desde 1977 la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA), el interpretarlo como la posibilidad de que el presidente tenga la autoridad para imponer tarifas sin límite a los bienes de casi cualquier país del mundo es algo que «la corte no lee que la IEEPA confiera una autoridad tan desatada y deja sin efecto las tarifas impugnadas impuestas en virtud de la misma».
Son casi 50 páginas para explicar la negativa sentencia, a la cual el gobierno de Trump ya anunció que apelará.
REPERCUSIONES
De acuerdo con el medio estadounidense Wall Street Journal, Trump ha utilizado la IEEPA «para respaldar la mayoría de los aranceles de su segundo mandato, desde los impuestos a Canadá, México y China por el contrabando de fentanilo hasta los amplios aranceles recíprocos aplicados a principios de abril a prácticamente todos los socios comerciales de EE. UU».
Posteriormente, Trump suspendió los aranceles recíprocos durante 90 días para permitir las negociaciones.
A nivel estadounidense, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron considerablemente tras la decisión. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq-100 subieron más del 1 % en las primeras operaciones del jueves.
Las acciones europeas y asiáticas también subieron.
Si bien baja el tono y calma por ahora las aguas geopolíticas y comerciales, también el SWJ destacaba que la orden «abre un vacío en las negociaciones comerciales globales, ya en curso con más de una docena de países, que comenzaron tras la imposición de los aranceles recíprocos. También cuestiona los acuerdos recientes con el Reino Unido y China».
SI, PERO…
Poco duró la felicidad. Según consignó el País de España, el Tribunal de Apelaciones de Washington suspendió cautelarmente la aplicación de la sentencia a la espera de entrar en el análisis del caso. Esta resolución de hoy jueves no revoca la sentencia, sino que deja en suspenso su aplicación de forma cautelar mientras examina el caso.
Aun así, es un alivio para el presidente.
“Se concede la solicitud de suspensión administrativa inmediata en la medida en que las sentencias y las medidas cautelares definitivas dictadas por el Tribunal de Comercio Internacional en estos casos quedan suspendidas temporalmente hasta nuevo aviso, mientras este tribunal examina los escritos de las mociones”, dice la resolución de cuatro páginas del tribunal.
“Se ordena a las partes que informen inmediatamente a este tribunal de cualquier medida adoptada por el Tribunal de Comercio Internacional sobre las solicitudes de suspensión pendientes de Estados Unidos”, añade.
Como dicen en las películas «nos vemos en tribunales»…el próximo 9 de junio
#BREAKING: A United States appeals court temporarily reinstates Donald Trump’s tariffs, a day after they were deemed illegal by the US Court of International Trade. https://t.co/NW5CGlH85W
— ABC News (@abcnews) May 29, 2025
