La organización de concienciación alimentaria ProVeg International ha acogido con satisfacción esta semana la legislación que garantiza el acceso de los alumnos a menús 100% vegetales en los colegios españoles, y, en caso de que el colegio no pueda proporcionarlo, la legislación exige que el centro ofrezca los medios necesarios para refrigerar y calentar las comidas vegetales que los alumnos traigan de casa.
En un comunicado, la institución explica que los cambios fueron promulgados por el Consejo de ministros español a finales de abril mediante el Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, una iniciativa que promete transformar la alimentación escolar en todo el país.
El Decreto, que afectará a colegios públicos, concertados y privados, tiene como objetivo garantizar que todo el alumnado tenga acceso a una dieta nutritiva y variada, en línea con las recomendaciones sanitarias oficiales.
«Celebramos la aprobación de este Real Decreto, que finalmente reconoce el derecho de las familias a tener un menú 100% vegetal en los comedores escolares o, al menos, medidas para solucionar su ausencia», declaró Verónica Larco, directora de Comunicación de ProVeg España.
«Seguiremos de cerca cómo se gestiona su adopción a nivel regional y cómo lo aplica cada centro», añadió Larco.
El Decreto también pretende garantizar un mayor consumo general de legumbres, estableciendo cantidades semanales en línea con las recomendaciones de organismos científicos y sanitarios como la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La AESAN, en su última actualización, recomienda consumir de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana, añadiendo en su informe que lo ideal sería alcanzar una ingesta diaria para reducir la ingesta de proteínas animales.
Según las autoridades regionales españolas, actualmente solo el 14 % de los comedores escolares cumplen la recomendación de servir legumbres una vez a la semana.
«Confiamos en que este nuevo Decreto conduzca finalmente a ofrecer una dieta más variada, equilibrada y saludable a los niños, y que puedan conocer los beneficios de una dieta más vegetal», afirma Larco.
