Saltar al contenido

Menú principal
  • Inicio
  • Actualidad
  • Negocios
  • Ocio y tiempo libre
  • Inicio
  • Economía
  • Huelga de vendedoras en cadena chilena de lencería Flores: «Nos fuimos a poto pelado. Sin nada, sin siquiera un colchón»

Huelga de vendedoras en cadena chilena de lencería Flores: «Nos fuimos a poto pelado. Sin nada, sin siquiera un colchón»

Subeditora 9 de abril de 2025 4 min de lectura
1666

Es un martes por la tarde y no hay vuvuzelas, ni gritos en el piso 2 del CencoCostanera. Solamente entre ocho y diez mujeres que sostienen lienzos con un mensaje de reivindicación salarial delante de la tienda de lencería chilena Flores.

Llevan 34 días de huelga legal y aún no existe un avenimiento entre las partes, explica Marina, su presidenta y vocera.

Mientras tanto, en la vitrina, un mensaje de la gerencia pide disculpar las molestias y promete un regalo a las clientes que se animen a entrar. Los visitantes del centro comercial no se inmutan ante su presencia mientras el tarrito de donaciones está alarmantemente vacío.

Ella dice que los trabajadores de Flores son casi 500, pero solamente 104 confirman el sindicato de vendedoras, que es el que está en huelga.

«Nosotros estamos por mejoras salariales. Tenemos una tabla de condiciones que está congelada hace 12 años. Ni siquiera se aplica el IPC como reajuste, nada. Ni tampoco hay reajuste en locomoción, ni en colación. El sueldo base de nosotros es el sueldo mínimo, sube una vez al año y no hay otra aplicación de reajuste», dice la vocera a Cofibreik.

La respuesta que la empresa dio el 20 de enero a su pliego de peticiones fue un no rotundo a todo. Y se mantiene hasta hoy.

«Estamos tratando de que a ver si esta semana se logra algo; por las buenas, por las malas, no sabemos. Pero estuvimos en mediación ya en las instancias más altas, con la Dirección del Trabajo, donde ya les dieron prácticamente un ultimátum», agrega Marina.

Y es que la ausencia de vendedoras contratadas en huelga se ha suplido con esquiroles, o rompehuelgas. Una práctica que la Dirección del Trabajo (DT) podría multar pronto, dice la vocera sindical de Flores.

Aunque es la primera huelga de este sindicato, no se sienten a la deriva completamente, ya que cuentan con el apoyo de la DT y de la CNT, que les ha prestado asesoría legal.

EMPRESA FAMILIAR

La tienda de lencería femenina Flores tiene una historia que, según se ve en su perfil Linkedin, inició el año 1943 en Chile, «en la ciudad de Los Andes, y nace por la necesidad de proveer de ropa interior a la tienda familiar El Encaje Español, perpetuando así la tradición de sus raíces europeas», dice la web.

De acuerdo con ese mismo perfil, la empresa hoy tendría más de siete décadas de trayectoria. Alguna vez la ropa se confección en Chile con materiales locales. Hoy todo se importa desde Asia.

«Con más de 800 empleados a lo largo de Chile, contribuyendo así al desarrollo económico del país. En la actualidad la empresa cuenta con 50 tiendas propias y distribución a nivel nacional por medio de las principales multitiendas: Falabella, Paris, Ripley, La Polar e Hites. Además, está presente en las más importantes tiendas regionales», dice Linkedin.

Marina agrega que la empresa es dirigida por tres primos de apellido Flores. «En este minuto, la persona con la que hablamos de la empresa es Arnaldo Flores Croco. Él es el gerente de recursos humanos. Con él es con quien se hace la negociación».

Una que sigue sin dar frutos, y que ha sido además de un tortuoso aprendizaje, un clavado hacia el vacío para las trabajadoras en huelga.

«Por nuestra falta de experiencia, por ser primera vez que participamos de hacer un sindicato e irnos a huelga,  literalmente nos fuimos a poto pelado. Sin nada, sin siquiera un colchón, ni un fondo, nada. Nosotros aquí estamos estos 34 días con solamente lo que nosotros llamamos el tarreo, que es la colaboración de las personas que pasan, que nos preguntan, que son solidarios con nosotros. Y esto es lo que nos va a ayudar a mitigar un poco la pérdida que tenemos al estar los contratos suspendidos».

Con todo, a sus trabajadoras, lo que más les duele de esta situación es la postura inflexible que ha tenido por meses la empresa.

«Es la intransigencia…la falta de empatía con sus trabajadoras. Nosotros somos la cara visible de Flores. Somos literalmente quienes les hace ganar plata. Y resulta que a Flores le va bien. Hace una semana ellos incluso subieron los valores de las prendas. Subieron mil pesos a todos los productos. Entonces…mal no les va», concluye Marina.

Sobre el Autor(a)

Subeditora

See author's posts

Tags: Chile huelga legal en Flores Lencería Flores sincidato vendedoras Floes tienda Flore

Historias relacionadas

Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?
2 min de lectura

Alerta para las empresas: ¿cuáles son las principales razones para que los trabajadores dejen su trabajo?

22 de enero de 2026
¿Qué calor! TCL lleva la conversación sobre calidad del aire al Metro con FreshIN 3.0
2 min de lectura

¿Qué calor! TCL lleva la conversación sobre calidad del aire al Metro con FreshIN 3.0

12 de enero de 2026
Pedro Covián Abedrapo, El Último Palestino: “Queríamos salir del horror para contar una historia personal”
5 min de lectura

Pedro Covián Abedrapo, El Último Palestino: “Queríamos salir del horror para contar una historia personal”

22 de diciembre de 2025
Encuesta revela que pretensiones salariales serán decisivas para evitar fuga de talentos en 2026
2 min de lectura

Encuesta revela que pretensiones salariales serán decisivas para evitar fuga de talentos en 2026

2 de diciembre de 2025
  • Facebook
  • Instagram
Cofibreik Magazine es un sitio web de noticias y marketing en español para toda América Latina. info@cofibreik.com