
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, junto al delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, y a la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate, encabezaron esta tarde la ceremonia de inauguración de la nueva “Ruta G-78 Melipilla – Cuncumén”, la principal avenida de la provincia.
Gracias a una inversión superior a los 46 mil millones de pesos fue posible mejorar el estándar de esta vía, otorgando mayor conectividad a la ciudad con Santiago, San Antonio y Valparaíso.
“Esta obra va a mejorar la conectividad y en definitiva, la calidad de vida de las familias de Melipilla. Ya está puesta al servicio de todos, de toda la gente que vive y que se traslada entre la región metropolitana de Santiago y de Valparaíso”, destacó el subsecretario del Obras Públicas, Danilo Nuñez.
Agregó que: “Cuando iniciamos la mejora, la reconstrucción de la ruta actual que estamos inaugurando el día de hoy, con su puente, nos recuerda que las obras públicas no son obras del gobierno de turno, sino que trascienden a los gobiernos”.
La autoridad del MOP afirmó que estas mejoras favorecerán la actividad industrial y comercial en el sector, puesto que además las obras incluyen los empalmes con caminos públicos y calles urbanas.
En tanto, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que: “Una obra como esta refleja el mandato que nos ha hecho el presidente Gabriel Boric de trabajar por una región más justa, más integrada y más segura”.
Las obras en Melipilla incluyeron una intervención de 20 km de la ruta y la ampliación de su calzada a 7 metros. Con ello, se convierte en una vía alternativa a la carretera concesionada «Autopista San Antonio – Santiago».
La avenida cuenta ahora con nuevos semáforos en la zona urbana, refugios peatonales y obras de iluminación, mejorando la seguridad de la zona. Se instalaron también barreras de hormigón, cruces seguros en escuelas, recintos de salud y centros religiosos.
El proyecto, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, contempló también la construcción del nuevo Puente Puangue, de 120 metros de longitud, y el desarrollo de obras fluviales, drenaje y saneamiento, como asimismo una nueva red de sumideros y colector de aguas lluvias en el sector urbano de Melipilla.
“Quiero agradecer estas obras, porque por supuesto que la conectividad para las comunas rurales es muy importante. Esta era una obra que era muy necesaria, que costó, pero que finalmente salió”, concluyó la alcaldesa de Melipilla, Paula Garate.
En la ceremonia, que se desarrolló en el sector del Puente Puangue, participaron también el delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón; concejales de la comuna; y el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito.