Tras postular al programa “Innova Alta Tecnología”, la startup chilena Nova Mineralis se adjudicó recientemente $ 988,6 millones con Corfo para desarrollar un proyecto de innovación minero-metalúrgica destinado a escalar a nivel industrial el procesamiento de concentrados polimetálicos.
La aprobación fue otorgada por el subcomité de I+D+i Empresarial de Corfo a fines del año pasado y considera un aporte de Nova Mineralis de $ 428 millones, con lo que este proyecto, destinado a la validación industrial de esta innovadora tecnología para lixiviar concentrados polimetálicos, contará con un total de $ 1.416 millones (casi U$S, 1,5 millones). Esta iniciativa apunta a impulsar una mayor producción de cobre con menor impacto ambiental, pudiendo utilizar agua de mar y disminuyendo la dependencia de procesamiento en el extranjero.
Entre las fortalezas del proyecto descritas por Corfo están el recurso humano con gran experiencia hidrometalúrgica, la capacidad de investigación y los procesos de desarrollo. El proyecto permitirá ampliar la recuperación de metales bases como molibdeno, cobalto, oro y plata, contenidos como subproductos en los concentrados polimetálicos, en un ambiente ácido clorurado.
Esta es la cuarta vez que Nova Mineralis se adjudica un concurso con Corfo, en las tres ocasiones anteriores se lograron financiar proyectos por más de $ 1.190 millones de pesos chilenos (unos US$ 1,3 millones).
Acerca de Nova Mineralis
Nova Mineralis es una startup chilena que desarrolló una innovadora tecnología hidrometalúrgica para extraer cobre y otros metales de forma costo-eficiente respecto a procesos convencionales como la fundición, y con un menor impacto ambiental. Esta tecnología, ha sido ya patentada en Chile y en otros 12 países como EE.UU., Australia, China, Sudáfrica, entre los más importantes con producción minera.