Cuatro emprendedores sociales, cuyas propuestas cuentan con un alto componente de innovación educativa, son los ganadores de la Beca Mustakis Aporte País, iniciativa de Fundación Mustakis que tiene como principal propósito promover el desarrollo integral en Chile mediante la formación y empoderamiento de líderes sociales comprometidos con la educación y la innovación.
A través del financiamiento de pasantías internacionales, las becas buscan conectar a estos líderes con experiencias transformadoras que les permitan explorar, aprender y aplicar -tras su regreso a Chile-, soluciones innovadoras en el diseño, implementación y evaluación de proyectos sociales enfocados en la innovación educativa, que pongan en valor el potencial de las personas y que aporten al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
El objetivo es que estos conocimientos se traduzcan en la implementación de sus propuestas y que beneficien a comunidades vulnerables a través de la innovación educativa, fomentando así fomentando así la equidad y la inclusión.
Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis, comenta que “la beca no solo financia oportunidades de aprendizaje en instituciones reconocidas internacionalmente, sino que además promueve el potencial humano para generar impactos positivos en el ámbito social, educativo y comunitario. Este enfoque formativo a quiénes postulan a la beca, con motivaciones de aportar en una educación integral y aprendizajes significativos, busca traer a Chile más innovación y consciencia de las capacidades y oportunidades disponibles para transformar realidades”.
Selección de los proyectos ganadores
Luego de un proceso de postulación y la preselección de 10 proyectos, durante el mes de diciembre, un jurado compuesto por expertos y dos ex becarios, dio a conocer a los ganadores en una actividad denominada “Cuando fue pájaro”, la cual fue realizada por el Programa Kaos de la Fundación Mustakis en Kaos Espacio Creativo.
“Cuando fue pájaro” desafió a los postulantes a transmitir el valor y la proyección de sus propuestas en un formato distinto, altamente creativo, donde cada uno de ellos debió dibujar sus proyectos a través de la metáfora de un pájaro, y de esta forma, representar con colores en las alas de las aves, aquello que necesitaban para volar. Luego, cada participante tuvo cinco minutos para explicar al jurado y a los participantes cómo su pasantía y proyecto se reflejaban en el ave y los colores, además de responder a la pregunta central: “¿Qué necesita tu propuesta para volar?”.
Los emprendedores ganadores son los siguientes:
Camila Moreno: Directora de la Fundación Gastronomía Social (FGS), donde ha liderado iniciativas como Comida para Todos y la Academia Ñam, que ha formado a más de 15,000 personas en empleabilidad y emprendimiento. Como parte de la beca, Camila realizará su pasantía en GastroFutura y The General Vocational School of Zurich (ABZ), en Suiza, donde participará en actividades de planificación educativa, programas de formación técnica dual y talleres prácticos, junto a estrategias de intervención temprana en orientación vocacional.
Marcial Huneeus: Director de Innovación Social e Incidencia en Fundación Patio Vivo, organización reconocida por transformar más de 90 patios escolares en espacios de aprendizaje al aire libre, beneficiando a más de 53.000 estudiantes en 9 regiones. Como parte de la beca, Marcial realizará su pasantía en OPAL: Outdoor Play and Learning, en Inglaterra, un programa galardonado que integra el juego en las políticas y prácticas de escuelas primarias británicas, logrando impactos sostenibles en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
Valeria Infante: Psicóloga con una destacada trayectoria académica y profesional. Como primera generación universitaria en su familia, Valeria está profundamente comprometida con la promoción de la educación inclusiva y la restitución de derechos educativos para jóvenes de sectores vulnerables. En el marco de la beca, Valeria realizará su pasantía en el Vital Care Centro de Simulación Clínica, en Colombia, donde desarrollará un programa educativo integral basado en simulación para estudiantes de liceos técnicos del área de la salud en Chile.
Ximena Ortega: Psicóloga con más de 15 años de experiencia trabajando con estudiantes con discapacidad intelectual en la Escuela Especial Unamkalen. En su rol, ha liderado procesos de evaluación integral, diseñado planes de apoyo individualizados y desarrollado estrategias para la integración laboral de ex estudiantes, además de representar a la escuela en la Red Comunal de Discapacidad de Colina. Como parte de la beca, Ximena realizará su pasantía en la Fundación AMPANS, en España, implementando un apoyo integral basado en la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) y las estrategias de AMPANS, institución reconocida por su modelo centrado en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.