De acuerdo con la información preliminar dada a conocer este lunes por el Banco Central de Chile, El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2024 creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior.
Este índice es una estimación que resume la actividad de los sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.
La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,7% en doce meses .
Aunque el mes registró dos días hábiles más que octubre de 2023, de acuerdo con el comunicado de la entidad emisora, este resultado se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios y el comercio.
En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido por los servicios.
Por su lado, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,3%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.
IMACEC POR ACTIVIDAD
La producción de bienes creció 1,7% en términos anuales, resultado que fue explicado por la minería y la
industria.
En la minería destacó la mayor extracción de cobre. En tanto, en la industria lo hizo la producción de
alimentos y productos metálicos.
Por su parte, el resto de bienes presentó un crecimiento de 0,3%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicada por todos sus componentes.
La actividad comercial presentó un aumento de 6,2% en términos anuales. Todos sus componentes
presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista.
El primero fue impulsado por las ventas de maquinaria y, el segundo, por las ventas realizadas a través de plataformas de venta online, en almacenes de comestibles y en establecimientos especializados de vestuario. En tanto, resultado del comercio automotor se explicó por mayores ventas de vehículos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,3% respecto del mes anterior, incidida
principalmente por el comercio mayorista.
Los servicios aumentaron 2,2% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales,
en particular, de salud y educación.
En menor medida, también contribuyó el desempeño del transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente, incidido principalmente por los servicios empresariales.
EN TORNO A LA TENDENCIA
De acuerdo con César Guzmán B., gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, «seguimos observando una elevada volatilidad en las cifras mes a mes, pero nuestra conclusión es que la actividad se ha acoplado en torno al crecimiento de tendencia de 2%».
Para el cuarto trimestre el analista prevé además un aumento de 2,4% que llevaría al PIB a finalizar el año con un crecimiento de 2,2% en su conjunto.
«Hacia adelante, el impulso externo que está recibiendo la economía chilena se ha vuelto menos favorable, con alzas en las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar que, de mantenerse, podría acotar el desempeño del próximo [año], para el cual prevemos un aumento de 1,8%»,finalizó.