En un encuentro con prensa en Santiago de Chile, ManageEngine, una división de Zoho Corporation y proveedor de soluciones de gestión de TI empresarial, identificó seis prioridades clave para 2025 que las organizaciones deberían considerar para navegar el desafiante panorama digital.
Presentadas por Andrés Mendoza, Director Técnico para LATAM y sur de Europa, las prioridades se resumen así:
Democratizando la ciberseguridad
La gestión de los riesgos cibernéticos en todos los niveles del equipo de trabajo -y no solo a nivel administrativo- debe ser una prioridad. Esto implica convertir a todos los miembros de una organización en responsables de su defensa. Esto puede generar beneficios como el ahorro de costos, el aumento de la eficiencia y la innovación en las prácticas de seguridad.
Las organizaciones deben asegurarse de que los empleados reciban entrenamientos continuos de ciberseguridad y acceso a herramientas de autogestión adecuadas, ya que los principales retos son los empleados poco informados y los procesos mal definidos.
Modelo de gobernanza distribuida para el cumplimiento normativo
Las regulaciones y auditorías obligarán a los líderes de cumplimiento a implementar un marco distribuido, donde cada departamento gestione sus propios riesgos. El equipo de cumplimiento debe mapear los requisitos derivados de las normativas y mantener a los líderes actualizados sobre los cambios.
La ejecución del programa debe empoderar a los equipos comerciales, integrando la gestión de riesgos en sus procesos para resolver no conformidades y analizar incidentes. Esto ayuda a reducir la fricción entre el área de cumplimiento y otras áreas empresariales, fomentando un modelo más eficiente.
Reingeniería de experiencias
Clientes y empleados son activos clave para las empresas. Cada interacción, ya sea con humanos o máquinas, da forma a su experiencia y, por ende, al éxito de la organización.
La reingeniería de experiencias implica rediseñar la arquitectura tecnológica para ofrecer mejores resultados, integrando tecnologías emergentes como IA, análisis de datos y personalización. Esto permite interacciones multimodales y flujos de trabajo optimizados. Sin embargo, deben considerarse desafíos como la seguridad informática y el impacto en la productividad durante los cambios.
TI orientada a resultados
Las TI están en el núcleo de las operaciones empresariales, pero a menudo se perciben como un centro de costos. Los responsables de TI deben demostrar el valor generado, alineando las métricas con la productividad y los resultados empresariales. En 2025, los CIO deberán priorizar indicadores clave que conecten directamente las TI con el negocio, asegurando la disponibilidad de activos críticos y visibilidad de riesgos.
Ampliar el uso de la IA
La IA reconfigura el funcionamiento empresarial, y en 2025 se enfocará en su integración para generar retorno de inversión. También será crucial en ciberseguridad, enfrentando ataques avanzados y potenciando la productividad de los empleados. Además, se espera un mayor uso de modelos de lenguaje en entornos empresariales, optimizando capacidades generativas y llamadas API.
Para lograrlo, las empresas deben contar con una sólida estrategia de datos, priorizando la soberanía y la preparación de la información para garantizar el éxito.
Adopción de la sostenibilidad
El alto consumo energético de tecnologías avanzadas, como las GPU, exige un enfoque sostenible. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también satisface las demandas de clientes conscientes y mejora la eficiencia operativa.
Las empresas pueden adoptar la sostenibilidad mediante auditorías internas, exploración de energías alternativas y obtención de créditos de carbono. Así, aseguran su posición competitiva y operan eficientemente en un entorno en constante cambio.
RESISTIENDO A LOS GRANDES
En conversación con los medios que asistieron, se consultó a Andrés Mendoza sobre los temores o resquemores que aún existen en torno a la tecnología, especialmente a la robotización, IA y automatización en aspectos como trabajo.
«Va a depender de cada uno; si ya está más metido en la tecnología va a saber que esto es algo normal. Estamos pasando la industria ya casi 5.0, así que esa evolución es lo que viene», comentó.
«Tenemos una gran cantidad de personas mayores con temor a hacer una transferencia bancaria desde un celular y que prefiere ir al banco. Pero ahí es donde hablamos de que, como sociedad, necesitamos capacitarnos necesitamos entender que la tecnología viene, que sigue incluyendo la inteligencia artificial y que tenemos que ver cómo la vamos a usar y cómo la vamos a adoptar… las organizaciones deben ayudarnos a entrenarlas, pero los gobiernos también tienen una parte muy importante».
Respecto del posible abuso de posición dominante en el mercado que se presume de parte de ciertas grandes tecnológicas, especialmente ahora que se vienen una nueva «era Trump», Mendoza también reflexionó hasta su vinculación con Manage Engine y Zoho Corporation.
«Los gobiernos también tienen una responsabilidad muy importante a ayudar a controlar el uso correcto de esa tecnología, el poner las sanciones, los controles, la reglamentación es una parte la responsabilidad. Pero es una responsabilidad compartida y que, obviamente, las empresas van a usar sus privilegios, en plan ‘soy una empresa grande y puedo hacer esto’,», afirmó el ejecutivo.
«En general nos alineamos mucho a qué es lo que pasa del lado de Estados Unidos y, a veces, seguimos hasta esa misma forma de trabajar, esa misma cultura de trabajar. De ahí la importancia de las regulaciones, las agencias, las entidades o controles y las sanciones. Durante mi presentación dije que nuestra cultura latinoamericana es siempre ‘hecha la ley, hecha la trampa’, como para saltarse las regulaciones… entonces cuando cambiemos ese chip, cuando veamos de una forma distinta las cosas y cuando lo que hagamos sea en pos de mejorar las cosas vamos a empezar a madurar , por eso creo que las empresas deben tener esa visión».
Además resaltó que la firma trabaja mucho en evangelización y en capacitación, para un correcto uso de sus productos y, al mismo tiempo, en la privacidad de información.
«Nuestra visión es asiática, que es totalmente distinta a la visión americana: ante navegadores como Chrome u otros que recolectan muchos datos en las cookies para después ofrecerte publicidad o vender esos datos a terceros por ejemplo, nosotros creamos nuestro propio navegador que respeta la privacidad del usuario, así que si no podemos pedir que los grandes cambien su forma nosotros sí vamos a cambiar y vamos a implementar la nuestra», explicó Mendoza.
Para seguir con el ejemplo, el ejecutivo se refirió a los centros de datos y el tratamiento que tienen en Mange Engine y Zoho Corporation.
«Nosotros no colocamos nuestros datos en ninguna de las nubes; creamos nuestros propios centros de datos e implementamos las políticas de protección de datos y de privacidad de los usuarios. Así, estamos poniendo nuestro granito de arena en ese sentido y, al mismo tiempo ,con nuestros equipos trabajamos con la concientización y la capacitación, tratando de que nuestras herramientas ayuden a resolver estos problemas con los clientes» finalizó.