Aunque los spinoffs de televisión a veces no son tan exitosos como su serie madre, en negocios la cosa va distinta.
En la agencia de marketing digital de Julián Sanclemente y sus socios, DKS, recibieron tantas solicitudes de parte de clientes para hacer campañas de ofertas de préstamos y crédito que se les ocurrió hacer su propia compañía en base a eso.
“Empezó a ponerse de moda pedir créditos online, y ellos nos decían: ‘che, me corrés una campaña a través de Meta para ofrecer créditos de forma online’ y fue así como nació, en septiembre de 2017, Alprestamo”, indica orgulloso Julián Sanclemente, CEO y Co-founder.
La base para su negocio fue procesar lo duro de ciertos datos: según la Cepal, a junio de 2002, de 650 millones de latinoamericanos, solamente el 40% tiene acceso a productos financieros. El otro 60%, más de 400 millones de personas, no tiene acceso al crédito.
“Nos dimos cuenta de que había una oportunidad muy grande como compañía, que era realmente trabajar en darle acceso fácil a las personas para productos financieros, para que así sacar un crédito sea tan fácil como conseguir un Uber o como pedir un producto por Rappi. Así, un Marketplace de productos financieros era algo nuevo. Todo el mundo está acostumbrado a tener un Marketplace para comprar comida, para tomar un auto, para sacar un pasaje. Pero para el dinero, que era algo tan fácil o algo tan importante, no existía”, recuerda Sanclemente.
En conversación con Cofibreik, el founder de Alprestamo explicó cómo empezaron rápidamente a crecer desde su oficina en el barrio bonaerense de Palermo hasta llegar a siete países: Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y República Dominicana, además de su natal Argentina.
En Chile están trabajando desde marzo de este año y, aunque ya han alcanzado los 300 mil clientes, creen que hay espacio para crecer mucho más.
“Esperamos cerrar el año 2024 con unos quinientos mil clientes. Y a marzo del 2026, queremos contar con 2,5 millones usuarios”, reconoce Sanclemente. Hoy la compañía cuenta con más de 100 bancos incluidos y está valorada en US$ 40 millones.
La realización de esa meta no es solamente la fe que tienen en su negocio, también tiene que ver con que Chile es para el founder un país ultra competitivo y sofisticado en términos de endeudamiento y cantidad y calidad de su bancarización, con una deuda privada sobre el PIB del 140% versus una Argentina que tiene 18% sobre el PIB.
“Creo que tenemos un producto recontra validado en toda la región, donde el usuario lo elige y lo usa fácil y gratuitamente. Que ya nos hayan elegido 5,5 millones de usuarios en la región, y que en tan pocos meses nos hayan elegido 300 mil chilenos para comprar un producto financiero, para comprar un crédito, para comprar una tarjeta de crédito, es porque estamos generando un valor, que realmente estamos ofreciendo algo al usuario que los puede ayudar en la toma de decisiones” recalca Sanclemente.
INCLUSIÓN FINANCIERA REGIONAL
El acceso a productos financieros en América Latina aún enfrenta barreras significativas, especialmente para aquellos que no cuentan con un historial crediticio sólido o no son atendidos por los canales tradicionales.
Para iniciar esta nueva etapa en Chile, Alprestamo anunció una inversión inicial de US$1,5 millones, enfocada en el desarrollo tecnológico, alianzas estratégicas y soluciones innovadoras adaptadas al mercado local, con el objetivo de ofrecer una mayor diversidad de acceso a productos financieros.
En efecto, el marketplace de Alprestamo funciona sobre la base de ofrecer en su plataforma una especie de embudo o funnel que da a sus usuarios la posibilidad de comparar y acceder a productos como préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias en cuestión de segundos. Este modelo combina tecnología de big data y automatización para entregar soluciones rápidas, personalizadas y accesibles a todos los segmentos de la población.
Bajo este sistema, la monetización para la firma ocurre cuando el cliente obtiene el crédito y la entidad financiera paga al marketplace un porcentaje por la venta de ese crédito.
Y si bien por ahora solamente atienden a personas naturales – se definen como una firma B2B2C – pronto iniciarían con pymes.
“Ahora en Argentina estamos lanzando lo que es el préstamo a empresas, con un piloto que involucra a banco Santander y banco Galicia. Y esperamos ya para fines de año que viene, lanzar el préstamo pymes o el préstamo a empresas aquí en Chile. De esta forma vamos a dar la capacidad de que las empresas puedan adquirir crédito, tarjeta de crédito y cuentas a través de nuestra plataforma, con los bancos o con las diferentes empresas que ofrecen financiaciones como un factoring” anuncia el ejecutivo.
ENTRANDO A CHILE
En su entrada a Chile, Alprestamo ha priorizado entender y adaptarse al contexto local. Una de las principales estrategias ha sido la alianza estratégica con CFC Capital -empresa de servicios financieros presente en el mercado desde el año 2003- un socio clave para desarrollar soluciones alineadas con las particularidades del ecosistema financiero chileno.
Además, la compañía pone un fuerte énfasis en la inclusión financiera, buscando atender tanto a individuos como a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con opciones financieras flexibles y personalizadas, en las que se ofertan solamente opciones realistas respecto del perfil de riesgo de usuario.
Para Pamela Martínez, Country Manager de Alprestamo para Chile, “la adaptabilidad es clave para nuestro éxito en cada país donde operamos. Específicamente en Chile hemos diseñado una oferta que combina la solidez de nuestro modelo tecnológico con las necesidades específicas de los consumidores y empresas locales, y así poder llegar a nuestros públicos objetivos y ser un aporte para cada requerimiento y perfil del mercado”.
La rapidez es otra de sus ventajas, y la gratuidad del servicio, respecto de otros competidores del mercado como podría ser la plataforma Destácame.
Mientras otras plataformas requieren procesos más largos, los usuarios de Alprestamo pueden acceder a opciones financieras en solo 10 segundos tras completar un breve formulario. Esta velocidad, combinada con la personalización de los productos ofrecidos, es uno de los grandes diferenciadores frente a la competencia.
Al ofrecer una experiencia intuitiva y accesible, Alprestamo no solo mejora la forma en que los consumidores acceden a productos financieros, sino que también contribuye al desarrollo del ecosistema financiero en Chile. Para los usuarios, esto se traduce en opciones más rápidas, seguras y ajustadas a sus necesidades, mientras que para los negocios representa una herramienta para llegar a nuevos segmentos de mercado.
“Esa es nuestra misión, eso es lo que estamos tratando de conseguir en Latinoamérica. A Mercado Libre le tomó 25 años, nosotros llevamos 7 de historia. Creemos que los marketplaces hoy en día son muy importantes para poder comparar, y realmente poder comprar algo a conciencia, romper esa asimetría de la información que hay entre los bancos y las personas”, concluye Julián Sanclemente.