Los hábitos de consumo y alimentación de la población cambian y, con ellos, las firmas que producen los alimentos.
En el caso de los procesados y de los snacks o bocadillos, señalados como los malos de la película por su contenido que suele ser alto en sodio, azúcar y grasas, se ha girado lentamente hacia un universo menos azucarado, menos salados y menos graso, incorporando elementos integrales y más naturales.
Pero dado que se trata de comidas pensadas para satisfacer caprichos o gustos, es impensable que sean 100% libres de estos elementos. Porque, además, se presupone que no serán consumidas todo el tiempo.
Así, compañías como Mondeléz International, por ejemplo, nacida en 2012 de la fusión de dos gigantes de los alimentos – Cadbury’s y Kraft– ha transitado hacia un nuevo término: el concepto de snackeo consciente.
Basado en el último informe State of Snacking de Mondelēz International, se revelan algunos datos sobre los hábitos alimenticios en Chile y su impacto en la salud y bienestar.
Los puntos destacados del reporte destacan que es un hábito compartido por el 90% de los chilenos: según el informe, 9 de cada 10 personas consumen snacks diariamente, reflejando su relevancia en la rutina diaria. Dos estadísticas clave explican que, de los entrevistados, un 75% declara que los utiliza para mejorar su energía y un 74% para mejorar su estado de ánimo, mientras el 78% afirma disfrutar más de los snacks cuando reflexionan antes de consumirlos.
Así, Mondeléz habla del poder del snackeo consciente: un enfoque invita a disfrutar de los snacks con atención plena, transformándolos en aliados para mantener el equilibrio físico y mental.
CHILE, PAÍS DE ‘CHOCOHOLICS’
Si en Chile alguien quiere caerte en gracia, te regalará un chocolate. Si es tu cumpleaños o tu santo, te darán un chocolate. Y cuando un niño o niña se porta bien, dejando de lado el helado, el chocolate será el premio.
Eso ha llevado a que el sobrenombre cariñoso de Mondeléz para los chilenos, sea el de chocoholics. Dicho de otra forma, Chile es el mercado más chocolatero de toda Latinoamérica
Y es que, por ejemplo, su producto estrella es el chocolate Milka, con cerca de diez presentaciones (o SKUs) en ese país y un marketshare que lo posiciona entre los tres primeros lugares entre las preferencias del público.
Un mundo de diferencia respecto de otras marcas de Mondeléz, como las famosas galletas Ritz o los productos Fuller, puesto que cada país latinoamericano tiene sus preferidos.
En conversación con Luis Gutiérrez, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Mondeléz, a cargo de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile más el Caribe y Centroamérica, destacó a Cofibreik que Latinoamérica, casualmente, es la región que tiene un crecimiento más exponencial y sostenido durante los últimos cuatro años.
«Nosotros creemos en las dietas balanceadas y una dieta balanceada tiene una relación positiva con los alimentos y ¿qué significa una relación positiva con los alimentos? Es una relación que no sea limitante, sino que incluya hábitos alimenticios conscientes», detalla Gutiérrez.
Dicho de otra forma, la empresa invita a los consumidores que tomen las decisiones de la manera correcta con un portafolio amplio con productos reducidos en azúcar, reducidos en grasas trans, sin algunos elementos que pueden ser considerados no saludables.
«Pero hay otros momentos de indulgencia o de salud mental en donde me quiero premiar con algún snack delicioso y de repente una barra de chocolates de Milka haga más sentido para ese momento…Entonces queremos tener un portafolio lo suficientemente amplio y con una comunicación correcta y acertada que le permita al consumidor tomar esas decisiones para que pueda suplir las necesidades según el momento», precisa el ejecutivo.
La compañía también ha incluido algunos sellos adicionales y voluntarios, «donde le contamos de una manera mucho más didáctica al consumidor cuántas galletas o cuál es la porción correcta y cuál es la ingesta calórica que esa porción te está entregando (…) También incluimos algunos sellos que hablan más de cómo debes disfrutar el momento que debes generar para tu ingesta del alimento», indica.
Además, en 2012, la firma creó el programa Cocoa Life, en diferentes locaciones del mundo y que busca trabajar en la sostenibilidad social, económica y medioambiental alrededor de la producción de cacao.
«Trabajamos con más de 240.000 agricultores, productores de cocoa en el mundo para garantizar producción sostenible, agricultura regenerativa pero también para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos alrededor de la cadena de abastecimiento, porque sabemos que no en todos los lugares del mundo es tan fácil trabajarlo, pero nuestra apuesta es que vamos a lograr que el 100% de los derechos humanos sean respetados alrededor de estos cultivos también trabajamos un tema de acceso a educación para los niños que están alrededor de estos cultivos», describe Gutiérrez.
INGRESOS DE DOBLE DÍGITO EN LA REGIÓN
Latinoamérica es la región que tiene un mayor crecimiento para Mondelez a nivel global.
«En los últimos años hemos venido creciendo de manera sostenida. En Chile tenemos una apuesta grande (…) es un mercado fuerte es un mercado fuerte en la región y hemos ingresado con nuevos productos como Milka, que es un caso de éxito que nos ha posicionado dentro del top 3 de las marcas de chocolates más vendidas. Sin embargo, en otras categorías también hay un crecimiento importante con galletas como Oreo, con galletas como Club Social y más adelante estaremos introduciendo otras innovaciones que nos permitan seguir trayendo ese revenue, pero también conectando con los consumidores», indica Luis Gutiérrez, destacando el trabajo hecho con los canales digitales que posicionan a Chile como uno de los países de la región de Sudamérica que crece más aceleradamente en la venta online y las aplicacionesde e-commerce.
«No te puedo revelar la cifra, pero está en el doble dígito», afirma Gutiérrez a Cofibreik.
El 29 de octubre la compañía informó sobre sus resultados del tercer trimestre. Estos mostraron que los ingresos netos aumentaron un 1,9%; mientras que los ingresos netos orgánicos crecieron un 5,4%, en tanto que el volumen o mix creció un 0,3%. También la firma mostró que las ganancias por acción diluidas disminuyeron un -12,5% a 0,63 dólares; y que las ganancias por acción ajustadas en moneda constante aumentaron un 28,6 % hasta los 0,99 USD.
Así, el efectivo acumulado de las actividades operativas asciende a 3.500 millones de USD; con el flujo de efectivo libre acumulado hasta el momento llegando a 2.500 millones de USD.
«Estos resultados fueron impulsados por nuestro compromiso de ejecutar con excelencia en todas nuestras categorías, mercados y marcas», afirmó Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo en el comunicado de da a conocer estos resultados.
«Seguimos centrados en reinvertir en nuestras marcas, impulsar la distribución, ampliar nuestras capacidades y mantener la disciplina de costes. Seguimos trabajando para acelerar nuestro negocio principal mientras reestructuramos estratégicamente nuestra cartera, por ejemplo, a través de nuestra asociación ampliada con Evirth, un fabricante líder de tartas y pasteles en China. Estamos entusiasmados con la oportunidad de aprovechar aún más nuestras marcas icónicas y la distribución para crear más ofertas premium en el espacio de las tartas y los pasteles de rápido crecimiento».
Mientras que, en la región latinoamericana, si bien no dan más detalles de la operación, Gutiérrez afirma que se ha producido una globalización del snack.
«Con estos hábitos cambiantes a veces pasa que algunas marcas sean reemplazadas y que otras sean introducidas y lleguen a ser muy exitosas porque están conectando con las nuevas generaciones. Por ejemplo Trident -chicle sin azúcar- está conectando muy fuerte con gamers y así es como TridentX está creado netamente para gamers, un productos enfocado en una nueva generación que conecta desde una perspectiva diferente» concluye.