Diogo Elías, vicepresidente senior de Avianca Cargo, dio el miércoles 20 de noviembre una entrevista a CNN y luego se reunió con prensa en un encuentro de cortesía en el hotel Pullmann de Vitacura, Lugo regresó a su natal Colombia.
Pero dejó importantes noticias tras su breve paso por ese país.
Resaltando los más de 50 años de experiencia en el transporte aéreo de carga, Avianca Cargo busca posicionarse como uno de los principales socios estratégicos del mercado chileno. Para cerrar el 2024, la aerolínea ha anunciado esta semana la incorporación de 15 frecuencias incrementales adicionales para la temporada de cerezas, el mayor incremento en su historia, con el objetivo de atender la creciente demanda del mercado asiático, especialmente chino.
“La expansión de Avianca Cargo no se detiene ahí, pues, para el 2025, esperamos aumentar nuestra capacidad de carga en un 25%, consolidándonos como un actor clave en la exportación de productos chilenos hacia destinos globales” afirma Elías, vicepresidente senior de Avianca Cargo.
Chile: mercado estratégico en crecimiento
Chile ha experimentado un crecimiento sostenido en el mercado de carga aérea con un aumento del 15% en los últimos cinco años. En 2024, Avianca Cargo registró un crecimiento del 11% en exportaciones y un 2% en importaciones en comparación con el año anterior, destacándose como un socio confiable para los exportadores del país.
Entre los principales productos que mueve Avianca Cargo se encuentran las frutas, semillas y pescados. La temporada de cerezas es particularmente relevante: en 2023, representó 23.000 toneladas de exportaciones concentradas en solo seis semanas. Este año, con la incorporación de las nuevas frecuencias, Avianca Cargo reafirma su compromiso de conectar a los exportadores chilenos con mercados clave como Asia, que actualmente representa el 15% de las exportaciones totales del país.
En el mercado total de carga aérea chileno, que movilizó 270.000 toneladas en el último año, los principales productos exportados son el salmón (70%), frutas (15%) y semillas (3%). A pesar de una contracción general del mercado del 6,7% en 2024, Avianca Cargo se mantiene como un jugador clave, respondiendo a las necesidades de los exportadores con una operación robusta y confiable.
Inversiones en flota y conectividad
Avianca Cargo ha realizado la mayor inversión de la última década para fortalecer su operación. En 2025 sumará dos nuevos aviones A330 P2F a su flota, aumentando la eficiencia y capacidad de carga. Estos aviones, reconocidos por su menor consumo de combustible y mayor capacidad volumétrica, son clave para la sostenibilidad de sus operaciones.
Actualmente, la compañía conecta más de 350 destinos a través de vuelos de carga, vuelos de pasajeros y acuerdos interlínea. Desde Chile su red de operaciones incluye 4 vuelos cargueros y 5 vuelos de Wide Body semanales, con planes de duplicar esta capacidad en 2025. Los principales destinos incluyen Miami (78%), Asia (12%) y Bogotá (6%).
Sostenibilidad e innovación
En línea con su compromiso ambiental, la compañía ha lanzado una plataforma en colaboración con Choose™ para que sus clientes puedan monitorear y compensar las emisiones de carbono en tiempo real. Este esfuerzo se suma a la operación de la flota de cargueros medianos más moderna de América Latina, con aviones que generan 15% menos emisiones de CO₂ por tonelada-kilómetro de ingresos transportada (RTK).
Además, Avianca Cargo se convirtió en la primera aerolínea en conectarse con las tres principales plataformas de reserva: CargoAI, cargoONE y WebCargo. Esta integración permite ofrecer el 100% de las rutas para carga GCR, ampliando significativamente el alcance y capacidades de servicio.
Con estas inversiones y su enfoque en sostenibilidad e innovación, Avianca Cargo continúa liderando la transformación del transporte aéreo en América Latina, consolidando su posición como un socio estratégico para los exportadores chilenos y conectando a Chile con los mercados más exigentes del mundo.