Hasta las 16:00 horas del viernes 8 de noviembre, estará abierta la convocatoria de Sercotec en Chile para el programa que pretende abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las micro y pequeñas empresas (Mipes) y cooperativas del país.
Este año la iniciativa por primera vez busca promover especialmente la incorporación de estas empresas en los mercados de grandes industrias, posicionándose como atractivos proveedores para importantes rubros como la industria de la minería.
“Con este programa estamos impulsando que las Mipes y cooperativas se conviertan en proveedores de las grandes industrias, sobre todo de la minería, fomentando las cadenas cortas de valor, un modelo de encadenamiento productivo que puede contribuir significativamente al desarrollo económico local, al permitir a las empresas de menor tamaño acceder más fácilmente a este tipo de industria. Queremos potenciar su inserción en mercados de gran escala, disminuir las brechas y dinamizar las oportunidades para las Mipes y cooperativas”, señaló la gerente general de Sercotec, María José Becerra Moro.
El programa Mejora Negocios, en su versión 2024, otorgará un subsidio destinado a cofinanciar asesorías técnicas especializadas que potencien la inclusión de las empresas de menor tamaño en cadenas cortas de valor. Y para ello, el plan considera un presupuesto total de $182 millones, para beneficiar a cerca de 40 Mipes.
Entre las asesorías que se pueden costear, se incluyen las que estén orientadas a la implementación, mejora de procesos productivos, producción limpia, disminución de residuos, eficiencia energética, energías renovables, certificación de normas de calidad, entre otras, además de las que faciliten la inscripción en registros o plataformas de proveedores como SICEP.
¿Quiénes pueden postular?
A la convocatoria pueden acceder micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas anuales entre 200 y 25.000 UF. También cooperativas con ventas menores a 25.000 UF por asociado. Las empresas que primero completen su postulación tendrán prioridad en la selección de beneficiarios.
Al programa podrán postular empresas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, las que podrán acceder a un cofinanciamiento promedio de $4 millones para costear las asesorías especializadas que promuevan su inclusión en cadenas cortas de valor.
Para conocer todos los requisitos, las empresas interesadas pueden acceder al sitio web de Sercotec www.sercotec.cl o contactar a alguno de los 23 Puntos Mipe disponibles en todo el país.