La IA permite generar delitos cada vez más sofisticados y en lo que va del 2024 las cifras son alarmantes.
Teniendo en cuenta que los ciberataques han aumentado más de un 30% a nivel mundial en el segundo trimestre del 2024, y que en Argentina 4 de cada 10 empresas sufrieron un ciberataque durante este último año, resulta imprescindible poner el foco más que nunca en educar y capacitar tanto individuos como empresas para proteger sus datos contra el cibercrimen.
Es por eso que a partir de una iniciativa global se celebra el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad en octubre bajo el lema “Secure Our World” (Protejamos nuestro mundo), que enfatiza la importancia de adoptar prácticas sencillas para mantenerse seguro en Internet.
Durante el 2024 las amenazas no sólo han aumentado sino que también se volvieron más sofisticadas y están evolucionando hacia variantes más peligrosas: se lanzaron modelos de lenguaje y aplicaciones de inteligencia artificial que fueron marcando un cambio significativo en las tendencias de ciberseguridad.
Por un lado, se puede utilizar la IA para mejorar las ciber defensas, y por otro, los ciberdelincuentes también pueden aprovechar la IA para encontrar y explotar vulnerabilidades y respaldar actividades maliciosas. Esto facilita que roben datos con éxito e implementen ataques de ransomware.
Este drástico aumento de los ciberataques en todo el mundo reflejan la necesidad urgente de disponer de estructuras de ciberseguridad sólidas. Es por eso que es clave que las empresas den prioridad a la ciberseguridad, adoptando estrategias personalizadas para combatir de forma eficaz el panorama de las ciberamenazas.
Según un informe de Deloitte, Estado de la Ciberseguridad, solo 2 de cada 10 empresas están preparadas para enfrentar un ciberataque, esto explica que la mayoría no trabaja en la prevención, factor clave en este ámbito.
El phishing y el ransomware siguen siendo las dos principales amenazas y se producen tanto para usuarios finales como para las empresas. A través de errores de empleados que abren un enlace malicioso, o instalan apps que permiten el ingreso de malware a los sistemas de la empresa, los ciberdelincuentes acceden a los datos sensibles de las compañías y de sus clientes.
A través de su sistema innovador único a nivel mundial Sparkfound, el primer centro de monitoreo y prevención de ciberdelitos de Latinoamérica, trabaja de manera remota en la prevención 24/7 de los activos digitales de cualquier compañía, posee clientes en la región y en España donde ha desembarcado recientemente.
Sergio Oroña, su creador y CEO, explica: “Es importante trabajar en la educación y en la prevención como pilar fundamental para la batalla contra la ciberdelincuencia. Las entidades deben entender primero el valor de sus activos digitales y luego implementar medidas para protegerlos.
Y agrega: “La ciberseguridad debería formar parte de los programas educativos en los colegios y no solo en el ámbito profesional”.
En referencia a esto, Oroña explica: “Más del 80% de los ciberataques tienen una finalidad económica y lamentablemente una de las industrias más afectadas es la hospitalaria, (luego de la bancaria y la de manufactura). Allí es donde afectan a los centros de salud, por ejemplo hospitales, por eso es clave trabajar desde el inicio en la capacitación de los empleados y aplicar medidas de prevención, desde el ámbito cultural, ya que los activos digitales son muy valiosos y aún más en ese ámbito”.
A su vez refuerza que es muy importante la ley de protección de datos a la cual el continente europeo en general le está dando cada vez más valor pero en Latinoamérica hay mucho más para trabajar en ese área.