El jueves 29 de agosto, Toyota Chile presentó oficialmente el facelift de su Toyota Corolla Cross HEV, un modelo renovado que ha captado rápidamente la atención del mercado local. Su diseño y avanzadas características tecnológicas lo convierten en una opción sumamente atractiva para quienes buscan un SUV que combine versatilidad y accesibilidad a vehículos electrificados.
El nuevo Corolla Cross Eléctrico-híbrido auto recargable, se presenta con una carrocería que transforma su apariencia hacia un estilo más moderno, destacando una renovada grilla frontal con una trama de paneles hexagonales que aporta una identidad distintiva al modelo.
El nuevo parachoques y el conjunto óptico BI-LED, junto con el nuevo diseño de las ópticas secuenciales delanteras, elevan la experiencia visual del vehículo. Exclusiva para la versión SEG, esta renovación incluye una luz de giro secuencial que realza el look del SUV, reflejando un diseño más moderno y elegante.
“Según el último estudio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), realizado en julio, el Toyota Corolla Cross se ha destacado como uno de los SUV más vendido de nuestra marca, con 1.515 unidades entregadas hasta la fecha. Estos datos reflejan la preferencia del público por este modelo. Sin embargo, a pesar de estos resultados, decidimos no depender únicamente de estos logros iniciales como garantía de éxito a largo plazo. Por eso, hemos decidido introducir un refresh en el Corolla Cross, dando inicio a una fase de significativas actualizaciones para mantenernos competitivos en el mercado ante lo que nuestros clientes están buscando” afirma Joaquin Macho, Product Manager del nuevo Corolla Cross.
Toyota hoy cuenta con todas las tecnologías existentes para una transición a la movilidad sostenible: tales como híbridos convencionales y enchufables, además de eléctricos enchufables y, la más reciente, la de celdas de hidrógeno. Todo ese desarrollo de décadas permite que hoy Toyota lidere el mercado de las cero y bajas emisiones.
En Chile, según las últimas cifras de ANAC hasta julio de este año, la marca automotriz se posiciona en el primer lugar de esta categoría con 2.131 unidades vendidas, lo que se compara positivamente con las 1.316 distribuidas en el mismo período de tiempo en 2023.
“Estamos comprometidos con una transición gradual hacia la carbono neutralidad para no dejar a nadie atrás”. Con esas palabras, el director ejecutivo de Toyota, Ignacio Funes, comenzó su presentación de su “estrategia multivías” como llaman en Toyota al camino que llevan adelante para cumplir con los diversos objetivos que se están implementando en el país con el fin de potenciar el uso de vehículos de cero y bajas emisiones.
Además, agregó que “tenemos que considerar las realidades de los países cuando queremos llegar a resultados que nos desafíen a todos quienes formamos parte de la industria automotriz, especialmente con los que nos indica la Ley de Eficiencia Energética. La infraestructura y la matriz energética, entre otras materias, también juegan un papel fundamental para promover el cambio cultural que se impulsa en la venta de vehículos”.
“Hace 27 años comenzamos a pensar cómo sería el futuro de la movilidad, introduciendo el primer vehículo híbrido: el Toyota Prius. Para los próximos años, el principal desafío será cómo seguir expandiendo el mercado de cero y bajas emisiones incluyendo a todas las soluciones, no solamente los eléctricos enchufables, como dice la legislación actual. Pensar que una sola tecnología es capaz de eliminar el dióxido de carbono es poco realista”, indicó el director ejecutivo de Toyota, Ignacio Funes.
Respecto al nuevo Corolla Cross, este integra un motor de gasolina de 1.8L que ofrece 122 hp y 142 Nm de torque, junto con un motor eléctrico de 53 kW y 163 Nm, y una batería de última tecnología.
Esta combinación permite al vehículo lograr un rendimiento destacado en distintas condiciones de manejo tanto en ciudad como en carretera, proporcionando un manejo dinámico y suave, mientras reduce significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2, alcanzando un rendimiento de hasta 25,6 km/lt en ciudad.
Todo lo anterior, mientras recarga su batería automáticamente mediante tecnologías de recuperación de energía desde la conducción normal del día a día.
Con respecto a la seguridad, una de las principales prioridades de Toyota, este modelo está equipado con Toyota Safety Sense, un conjunto integral de sistemas de seguridad activa y pasiva.
Entre sus características destacadas se encuentran el Sistema de Pre-Colisión Frontal (PCS), la Alerta de Cambio de Carril (LDA) con Asistencia para el Mantenimiento de Carril, y el Control de Velocidad Crucero Adaptativo de Rango Completo (ACC Full Speed). Además, incorpora un sistema de luces Altas Automáticas (AHB), que optimiza la visibilidad en condiciones de baja luminosidad.
Entre las novedades en tecnología, se destaca en su versión SEG la adición de un tablero digital configurable de 12.3 pulgadas y un nuevo sistema de apertura de manos libre del maletero, Kick Sensor. Además, vemos de serie, la incorporación de un freno de mano eléctrico, con función Auto-Hold, reemplazando al tradicional freno de mano accionado por pedal.
El nuevo Toyota Corolla Cross llega al mercado chileno con un precio inicial de CLP $23.990.000, considerando Bono Marca y Bono Crédito R9, convirtiéndolo en una gran opción para quienes buscan un SUV versátil, ideal para enfrentar los desafíos del día a día.