Las empresas importadoras deben continuar registrando los equipos terminales móviles que ingresen al país en la lista de equipos válidos o lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Si bien el Ministerio del Interior y el OSIPTEL anunciaron la suspensión temporal de los bloqueos por no registro en la lista blanca, las normas del Renteseg obligan a las importadoras a ingresar la información correspondiente en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF).
En base a ello, las empresas importadoras que han cumplido con registrar los equipos móviles importados en el RETMIEF representan el 99,75% de importaciones legales realizadas entre junio de 2023 y el 22 de agosto de 2024, que se encuentran registradas en el sistema de Aduanas (Aduanet).
El comercializador o distribuidor que adquiera los equipos móviles de un importador debe exigir el registro previo para que estos puedan ser comercializados y utilizados sin ningún inconveniente en la red móvil nacional.
¿Te llegó un SMS indicando que tu equipo no está registrado?
Si un usuario tiene una línea móvil en un celular que no fue registrado por la empresa importadora, recibirá un mensaje de texto o SMS para que regularice su situación, y pueda ingresar a lista de equipos válidos. Por el momento, estos equipos aún no se bloquearán.
En estos casos, el usuario debe acudir a la tienda que le vendió el equipo para exigir que la misma cumpla con su obligación de registrar el equipo. Si la empresa que le vendió el celular no atiende o soluciona el problema, puede acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para presentar la denuncia respectiva.
Por otro lado, si el usuario adquiere un equipo móvil en el extranjero, debe acudir a la empresa operadora que les presta el servicio para solicitar el registro. El OSIPTEL señaló que las operadoras mantienen la obligación de realizar el registro de estos equipos.