En el campus Concepción de la Universidad del Bío–Bío será el punto de encuentro para la gira de la calidad que está realizando la marca Patagonia, que además de las reparaciones gratuitas de cualquier tipo de prenda, estará presentando dos piezas fílmicas para introducir al conversatorio “En la era de la basura barata, ¿cómo podemos ser parte de la solución? Una invitación de la marca a poder analizar los hábitos de consumo, la moda rápida o fast fashion y cómo la calidad se ha convertido en una problemática ambiental.
La cita es el jueves 22 de agosto en el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, donde además estarán las reparaciones de Worn Wear, que son completamente gratuitas, de ropa de cualquier marca, y abierta a la comunidad. El horario de reparaciones será desde las 11:00 hasta las 17:00 hrs. en el Hall del Pilar (Facultad de Arquitectura). Luego desde las 18 hrs en el Auditorio Paraninfo del mismo campus Concepción, se realizará la proyección del documental y el corto “De desechos a tesoros”.
Para el conversatorio que invita la gira por la calidad, estarán presentes como panelistas la periodista Sofía Calvo, autora de los libros “Nuevo Vestir” y “Cambiar el verbo”, ambos en torno a la pregunta central qué es ¿cómo podemos ser parte de la solución?, el vestirse como un problema ambiental.
Además, Manuel Sigren, gerente de la cadena de suministro de Bureo, una empresa local que, a partir de las redes de pesca en desuso, general el material llamado NETPLUS, que permite dar una nueva vida a este. Y finalmente, la socióloga Macarena Sánchez, gerenta de marketing y medio ambiente de Patagonia Chile, que desde su perspectiva de la industria responderá sobre los hábitos de consumo que nos aquejan.
BUREO: Innovación desde regiones
El desarrollo y los avances tecnológicos son parte del día a día en la modernidad actual. En regiones de nuestro largo país, se puede encontrar esta iniciativa llamada BUREO, que nace el 2013 donde un grupo de amantes del mar y las olas, reconocen el problema ambiental que significan las redes de pesca en desuso. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año; esto representa un camión lleno de basura entrando al mar cada minuto, según señalan desde la empresa.
El proceso de reciclado posconsumo se inicia con pescadores de arrastre de Coquimbo, Quintero, Punta Arenas, Tomé y San Vicente, en el lado chileno, y Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto Deseado en Argentina, quienes recolectan y venden sus redes de pesca a Bureo cuando estas llegan al final de su vida útil. Posteriormente, la empresa envía este cargamento a su almacén en Concepción donde el equipo especializado las limpia y clasifica según el tipo de plástico.
Luego, son enviadas a una empresa partner en Chile en forma de fardos, los que son triturados para convertirse en pellets. El resultado final es un producto llamado NetPlus 100% reciclado, 100% trazable y 100% hecho a base de redes de pesca, el mismo que es entregado para la fabricación de una colección completa de Patagonia.