Con el objetivo de dar a conocer la historia de la Denominación de Origen Pisco, las características que la hacen única en el mundo y los mecanismos para su protección, defensa y promoción, el Indecopi relanzó la ‘Guía Práctica de la Denominación de Origen Pisco’, un documento digital sobre nuestra emblemática bebida bandera.
La guía destaca que el Pisco se produce únicamente en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna. Además, incluye el listado de las 508 personas y empresas que cuentan con autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco, actualizado al 15 de julio de 2024.
Asimismo, se precisa que nuestra bebida bandera se obtiene únicamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras cultivadas en la zona geográfica mencionada, recientemente fermentadas, con métodos tradicionales y ancestrales de calidad, que dan lugar a un proceso de elaboración puro sin aditivos, azúcares, agua ni otros elementos distintos a la uva.
La guía también detalla cuáles son las principales infracciones que afectan a esta denominación de origen y las sanciones que puede imponer el Indecopi de hasta 150 UIT (unidades impositivas tributarias). La etiqueta debe consignar la expresión “Denominación de Origen Pisco”, en caracteres legibles, seguida del número de certificado de la autorización de uso y debe indicarse el tipo de Pisco (puro, acholado, mosto verde), la variedad de la uva pisquera empleada, el valle de ubicación de la bodega productora y el año de cosecha.
En el reglamento de la denominación de origen se establece que el Pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños; debe tener un aspecto limpio, brillante e incoloro. Tampoco se le debe agregar, ni insumos adicionales como frutas, verduras, canela, entre otros elementos. El incumplimiento de ello es considerado una infracción y se sanciona.
Además, para su comercialización no se pueden usar envases de plástico (botellas, galoneras o tanques). Asimismo, está prohibida la venta de Pisco a granel.