Dos líderes de la industria Fintech se reunieron para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en el contexto del futuro de las inversiones. La charla, organizada por Wbuild, contó con la participación de Jazmín Jorquera, Vicepresidenta de FinteChile y Gerenta de Operaciones en Buda.com, y de José Antonio Rollán, Co Head de Inversiones Digitales de BTG Pactual Chile, quienes compartieron sus perspectivas sobre temas como la internacionalización, la adopción de nuevas tecnologías y la inclusión financiera están marcando la pauta en el crecimiento de las Fintech en Chile y latinoamérica.
Según Jazmín Jorquera, el panorama actual que enfrenta la industria Fintech en Chile es prometedor y desafiante, destacando la importancia de la internacionalización y la adopción de nuevas tecnologías como pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo del sector. La adopción de IA y las medidas avanzadas de ciberseguridad, son esenciales para mantener la competitividad y seguridad de las operaciones. En estos puntos es clave avanzar para disminuir los riesgos e ir incorporando esta tecnología de manera que los usuarios puedan usar nuestras aplicaciones y productos de forma fácil.
Uno de los aspectos más revolucionarios de la industria Fintech es la democratización del acceso a productos financieros. «Antes, era impensable que una persona común y corriente pudiera comprar un activo en Estados Unidos con un capital bastante bajo. Las Fintech como Wbuild están cambiando esta realidad, permitiendo que más personas accedan a inversiones que antes estaban reservadas para grandes patrimonios”, sostiene Jorquera.
Por su parte, José Antonio Rollán destacó la importancia del contenido educativo de las Fintech para generar credibilidad en nuevos actores de la industria. El entregar contenido y mostrarse como expertos hace que el usuario confíe en la entidad, incluso si es nueva en el mercado. Además, hay que avanzar en «Openfinance» en el que el usuario tenga en una misma plataforma todo su perfil de movimientos y disponga de toda la información centralizada para saber exactamente cuál es el perfil financiero o su ficha médica. Esto se traduce en que el verdadero dueño de los datos es el usuario y no una empresa en particular.
En un entorno donde el financiamiento es más restringido, mantener la satisfacción del usuario y seguir ofreciendo servicios de calidad es un reto continuo. «El valor se refleja en la misma opción de ofrecer servicios de manera rentable y accesible, permitiendo que más personas se incorporen al sistema financiero,» concluyó el experto.
La industria Fintech está en constante evolución, enfrentando desafíos significativos, pero también creando enormes oportunidades para democratizar el acceso a productos financieros y mejorar en la inclusión de estos servicios. Se ha avanzado en regulación gracias a la implementación de la “Ley Fintech” cuyo desafío es dar un marco legal para respaldar a estos nuevos actores para seguir creciendo en adoptar nuevas tecnologías que beneficien a sus usuarios.